Física

Energía mareomotriz

La energía de las mareas o energía mareomotriz es probablemente una de las formas más antiguas de generación de energía que existen en el mundo. Es una forma renovable de energía que tiene la capacidad de convertir la subida y caída natural de las mareas en electricidad. Como ya sabemos, las mareas son causadas por los efectos combinados de las fuerzas gravitacionales que son ejercidas por la Luna, el Sol y la rotación de la Tierra. La energía de las mareas presenta una tecnología en evolución con un potencial tremendo, sin embargo, solo se puede instalar a lo largo de las costas. Las costas a menudo experimentan dos mareas altas y dos mareas bajas diariamente y la diferencia en los niveles de agua debe ser de al menos 5 metros de altura para poder llegar a producir electricidad.

Energía mareomotriz

Temas relacionados

Energía mareomotriz

¿Qué es la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz es un tipo de energía que se produce por medio del movimiento de las mareas de los océanos, y que es aprovechada por turbinas que hacen funcionar un alternador que es el encargado de producir energía eléctrica.

En qué consiste la energía mareomotriz

La energía mareomotriz consiste en la obtención de energía por medio de las mareas de los océanos por medio de un empalme que está unido a un alternador el cual tiene la capacidad de producir electricidad, transformando la energía del océano en energía eléctrica de forma segura y limpia.

Características

Sus principales características son las siguientes:

Historia

Hace muchos años, entre los año 1581 y 1822, en Londres, funcionó sobre las aguas del río Támesis, una gran rueda que era movida por la marea y que permitía bombear el agua hasta el centro de la ciudad. Sin embargo, fue en Francia, donde se intentó por primera vez aprovechar el movimiento de las mareas para producir energía.

El proyecto Kislogubskaya ubicado en Rusia en el Mar de Barents, fue la segunda planta en el mundo. Los módulos de las máquinas y los turbo generadores, se fabricaron en tierra y se llevaron flotando hasta el lugar. Funcionó en 1968 y envió electricidad a la red nacional.

Para qué sirve la energía mareomotriz

La energía mareomotriz sirve para producir electricidad por medio del aprovechamiento de la energía que es liberada por el movimiento del agua con las mareas, siendo ésta, una de las más importantes formas de energía renovable y ecológica.

Cómo se genera

Existen tres diferentes formas o métodos para generar la energía mareomotriz, que son:

Funcionamiento

Las centrales de energía mareomotriz se encargan de convertir la energía que hay en las mareas en electricidad y lo hacen por medio del uso de una turbina. La manera en cómo funcionan es muy similar a la forma en que funciona un embalse de un río. Este funcionamiento es relativamente bastante sencillo. Cuando la marea crece o se eleva se abren las compuertas que tiene el dique la cual ingresa en el embalse.

Después, cuando el embalse logra llegar a su máximo punto se cierran las compuertas. Cuando la marea desciende por debajo del nivel del embalse logra alcanzar su amplitud máxima entre este y el mar, y se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas a través de los estrechos conductos. Actualmente, la electricidad se transporta mediante cables que han sido colocados en islas artificiales, en las cuales también se encuentran más turbinas.

Ventajas de la energía mareomotriz

Entre las ventajas que posee la energía mareomotriz mencionamos las siguientes:

Desventajas

Entre las desventajas más comunes que podemos encontrar en el uso de la energía mareomotriz, mencionamos las siguientes:

Importancia

La energía de las mareas es importante porque es una fuente de energía renovable y fácil de instalar, sin emisiones directas de gases de efecto invernadero y además, con un bajo impacto ambiental. Debido a que los patrones de las mareas oceánicas son bastante conocidas, la energía mareomotriz es una fuente de energía muy predecible que la hace altamente atractiva para el manejo de la red eléctrica. Esto lo diferencia de otras energías renovables que pueden ser más variables.

Uso de la energía mareomotriz por países

México

En México se ha buscado desarrollar la energía mareomotriz generada por medio de las olas. La extracción de la energía natural de las olas del mar se hace por medio de unos instrumentos llamados boyas. Como resultado se obtiene energía de las olas convirtiéndola en electricidad confiable, limpia y ambientalmente benéfica.

España

Se utilizan turbinas para aprovechar las mareas de los océanos y producir con ella energía eléctrica. Las costas del país tienen la capacidad de poder producir aproximadamente la cantidad de energía equivalente a cinco centrales nucleares, ya que muchas de sus costas son perfectas para la colocación de plantas mareomotrices. Actualmente solo la planta Motrico funciona en la producción de este tipo de electricidad.

Argentina

El país es considerado como uno de los lugares más aptos para poder generar este tipo de energía, específicamente en la Patagonia argentina que incluye San Julián, Puerto Santa Cruz, Golfo Nuevo y Golfo de San José en Chubut. A pesar de que la instalación de los instrumentos para producirla son muy elevados en costo, se cree que el uso de generadores similares a los eólicos podría funcionar a la perfección.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti