Geografía

Argentina

Localizada en la parte sur del continente americano encontramos a la República de Argentina, un territorio que cuenta con una amplia variedad de paisajes naturales, relieves montañosos y cursos fluviales que lo convierten en un punto importante a nivel mundial. Ocupa además el cuarto lugar en tamaño y extensión entre los países americanos y la posición número siete a nivel mundial.

Argentina | Qué es, características, historia, cultura, economía, fauna, flora

Temas relacionados

Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia

¿Qué es Argentina?

Argentina es un país que se encuentra localizado en el extremo sureste de América formando parte de la zona del Cono Sur. Un territorio que logró alcanzar su independencia al separarse de los reyes de España gracias a su Revolución de Mayo.

Características de Argentina

Las principales características de Argentina son las siguientes:

Historia

La historia de Argentina empieza en la era paleolítica cuando el lugar empezó a ser poblado por los seres humanos. Luego, sus pobladores autóctonos tuvieron que enfrentar una gran cantidad de invasiones y luchas de conquista por parte de los incas y los españoles que llegaron con Cristóbal Colón.

Muchas fechas importantes se han dado a lo largo de la historia del pueblo argentino, sin embargo, las más importantes de ellas fueron el 25 de mayo del año 1810 cuando tuvo lugar el primer intento en contra del poder opresivo que dominaba la zona por parte de los españoles, una revolución conocida como la Revolución de Mayo, y, el día 9 de julio del año 1816, cuando el pueblo de Argentina logró finalmente decirle a los españoles y al mundo que habían logrado alcanzar su libertad e independencia.

Situación geográfica de Argentina

Argentina se encuentra localizado geográficamente en el extremo meridional del continente americano.

Límites

Argentina se encuentra limitando al norte con las repúblicas de Paraguay y de Bolivia, en su parte sur limita con la República de Chile y con el océano Atlántico. Al oeste limita con la República de Chile y al este limita con la República federativa de Brasil, el océano Atlántico y con la República oriental del Uruguay.

Cultura

La diversidad cultural en Argentina es bastante extensa, multiétnica y multicultural. En el país se puede encontrar un fuerte sincretismo relacionado con sus formas de expresión y es un país que valora el progreso y la modernidad. El origen de esta cultura surgió por una mezcla de diferentes etnias que llegaron al lugar debido a las inmigraciones y en el país existe una gran diversidad de diferentes tipos de actividades culturales y artísticas incluyendo la pintura, escultura, música literatura

Economía

La economía de Argentina ha sido considerada como la segunda más importante de todo América del Sur y de hecho forma parte del G-20 en donde se reúnen las economías más industrializadas y ricas del mundo. El país cuenta con importantes recursos naturales de los cuales saca ventaja, tierras fértiles, explotación agrícola con avanzada tecnología y un desarrollo muy importante en el campo de la industria nuclear y satelital.

Es considerado como uno de los principales productores de soja a nivel mundial, uno de los mayores exportadores de carnes en el mundo y además, es el líder mundial en la producción de yerba mate, limones, aceite de soja y girasol. Es también el principal productor de vinos en toda América Latina y ocupa el quinto lugar en producción de biodiésel a nivel mundial.

Política

Argentina es una República representativa y federal y el poder se basa en tres pilares importantes que corresponden al poder ejecutivo, legislativo y judicial los cuales son encabezados por la Corte Suprema de Justicia. En los últimos años, el país ha sufrido de una importante crisis política, social y económica que ha empobrecido a una gran parte de la población.

Organización territorial

Es un país que se encuentra organizado territorialmente en 23 provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires, la cuál es su capital. También cuenta con un total de 139 departamentos los cuales no tienen un Gobierno propio sino que cumplen una función de división estadística y catastral; 135 partidos y 15 comunas.

Las 23 provincias de Argentina son Estados federados y son las divisiones territoriales de primer orden que conforman el país, tienen autonomía plena y forman parte de la nación. Es importante mencionar que jurídicamente el país fue constituido como una Federación de provincias. Los partidos tienen un solo municipio y las comunas son un tipo de unidad de gestión política y administrativa totalmente descentralizada de la ciudad que cuenta además con competencia territorial y personería jurídica propia.

Clima

En el territorio argentino se puede encontrar un clima de tipo templado y en su parte más norte, un clima de tipo subtropical. Los niveles de precipitación pueden variar de forma importante de un lugar a otro al igual que sus temperaturas promedios, las cuales, por lo general oscilan entre los 5° y los 20° centígrados.

En las zonas cerca a la Cordillera de los Andes, el clima es más seco y las temperaturas son mayores a la media debido a que la cordillera se encarga de crear una barrera de frío que hace que los vientos y la humedad no logren pasar. En la parte sur del territorio, los vientos pueden atravesar las cordilleras lo que hace que la zona de la Patagonia sea más fría y ventosa presentando un clima extremadamente húmedo.

Relieve

Existe una gran variedad del tipo de relieve que incluyen montañas, mesetas y llanuras. Los relieves planos no logran superar los 200 metros de altura sobre el nivel del mar y hacia el oeste, se pueden encontrar mesetas y sierras. En su parte limítrofe con Chile es posible observar tipos de relieve más elevados como las montañas, cerros y montes.

Otra de las formas de relieve muy común en el lugar es la llanura y es el lugar más poblado del país a pesar de que su ambiente ha sido bastante modificado y en su parte oeste el relieve poco a poco va aumentando hasta convertirse en cierras y mesetas. Una de las mesetas más importantes es la patagónica.

Población

La población de Argentina ronda los 40.119.100 habitantes y en el lugar se puede encontrar una gran variedad de etnias. Muchos de los habitantes provienen del mestizaje de indios y blancos debido a la llegada de los españoles que produjeron un enorme encuentro cultural.

Flora

En la parte norte del país es común encontrar plantas de tipo subtropical mientras que en la zona central se encuentra una gran pradera conocida como La Pampa húmeda en donde se han desarrollado diferentes tipos de especies importadas como el sicomoro americano y el eucalipto además de varios árboles nativos como el ombú.

en el área de La Pampa seca u occidental se pueden encontrar plantas tipo Estepa además de ir más duras y bosques de árboles caducifolios. En la Patagonia Argentina la flora se basa en hierbas y arbustos además de coníferas que incluyen algunas especies nativas como el ciprés de las Guaitecas, la araucaría y el ciprés de la cordillera

Fauna de Argentina

La fauna argentina es sumamente variada y en ella es posible encontrar al menos 380 especies de diferentes mamíferos, 290 reptiles, 710 diferentes tipos de peces y además, muchos anfibios. Varios animales son autóctonos de la zona, por ejemplo, el puma concolor, el jaguar, el caimán yacaré, la ballena franca austral, el pingüino de Magallanes, el ñandú y el carpincho, popularmente conocido con el nombre de capibara.

Hidrografía

En cuanto a la hidrografía de Argentina, sus sistemas más importantes forman parte de la Pendiente del Atlántico y se trata de la Cuenca de la Plata y del Sistema Patagónico. La mayor parte de sus ríos son navegables y muchos de ellos tienen una gran importancia hidroeléctrica. La Cuenca de la Plata abarca una extensión de 3.100.000 kilómetros cuadrados y es considerado como la más importante. Sus principales ríos son el Paraná, Uruguay, Salado, Carcarañá, Iguazú y Río de la Plata.

En cuanto al sistema patagónico, está compuesto por los ríos de la pendiente atlántica los cuales nacen en la cordillera y crecen durante el invierno debido a las lluvias y en la primavera por la función de la nieve. Los principales ríos que forman parte de este sistema son el Chubut, Santa Cruz y Río Negro. El país también cuenta con una gran diversidad de cuencas endorreicas siendo las más importantes la Cuenca del Desaguadero y la Cuenca de las Sierras Pampeanas.

Recursos naturales de Argentina

En Argentina se le da un especial cuidado y uso a los recursos naturales tanto renovables como no renovables pues de ellos depende aproximadamente una tercera parte de todos los bienes y servicios que se producen en el país. La zona cuenta con abundantes sierras agrícolas y ganaderas y es considerado como uno de sus principales recursos.

En el país es también posible encontrar una gran cantidad de materias primas lo que ha provocado la explotación de reservas de hidrocarburos como el petróleo y el gas y de minerales como el hierro, carbón, azufre y oro. Otra Fuente importante de recursos naturales son los forestales sin embargo esto ocasiona graves problemas al país debido a la deforestación y a los cambios en el suelo para la agricultura.

En cuanto a sus recursos renovables, el país en los últimos años se ha dedicado a la apertura de proyectos eólicos y al uso de la energía solar por medio del apoyo de diferentes políticas nacionales que han aumentado la construcción de instalaciones de plantas fotovoltaicas. Por otra parte, el país también se fundamenta en la producción hidroeléctrica que genera aproximadamente el 30% de la totalidad de la electricidad.

Biomas de Argentina

Los biomas que pueden ser encontrados en el territorio argentino son los siguientes:

Religión

En Argentina existe libertad de culto sin embargo la religión católica es la que se profesa mayoritariamente en la región. Es común también encontrar otros tipos de religiones como el protestantismo, judaísmo, la religión ortodoxa griega, rusa y otras más.

Deportes

El deporte principal que se practica en el país es el fútbol masculino pero también el país se ha destacado en otras disciplinas como el polo, hockey de césped, tenis, ciclismo, golf, remo, rugby, voleibol y pádel. De la misma manera, el taekwondo, la natación y el patinaje han tomado una gran importancia durante los últimos años.

Ciudades destacadas

Entre las principales ciudades de Argentina se encuentran las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Argentina. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/argentina/

Recomendado para ti