Geografía

Lago Titicaca

En la creencia andina, Titicaca es el lugar de nacimiento del sol. Además, es considerado como el lago más grande de Sudamérica y el cuerpo de agua navegable más alto del mundo. Entusiasmado y en muchos sentidos singular, el lago Titicaca, azul y resplandeciente, es el hogar de antaño de las culturas de las tierras altas que se encuentran inmersas en las viejas costumbres de la región.

Lago Titicaca

Temas relacionados

Lago Michigan

¿Qué es el lago Titicaca?

El lago Titicaca es el centro de la altiplanicie o meseta del Collao y es el lago navegable de más altura que existe en todo el mundo formado por dos cuerpos de agua unidos por medio del estrecho de Tiquina.

Etimología

El lago Titicaca adquiere su nombre de la isla llamada Intikjarka que es una palabra que deriva de dos palabras aymaras y quechuas: Inti que quiere decir sol y kjarka que tiene como significado peñasco. Existen también otras versiones que nos dicen que la palabra proviene de Titi que quiere decir gato o Puma, y de Kaka que quiere decir piedra, teniendo entonces como significado Puma de Piedra, lo cual es curioso porque desde el espacio, se puede apreciar la figura del lago como la de un puma cazando una vizcacha.

Ubicación del lago Titicaca

El lago Titicaca está ubicado en la meseta del Collao, en la cordillera de Los Andes, entre Perú y Bolivia. En números, el 56% de su masa de agua pertenece al primer país y el 44% restante se localiza en el segundo.

Origen del lago Titicaca

El lago se originó por las fuerzas tectónicas que se encargaron de elevar las cordilleras occidental y oriental de los Andes y la depresión que existe entre ellas que constituye la Meseta del Collao. El clima semiárido y árido de la cuenca endorreica Perú-Boliviana también influyó en su formación minimizando el drenaje y su gran altitud de 3812 metros sobre el nivel del mar hizo que su congelamiento se diera durante las glaciaciones impidiendo que se llenara de material sedimentario.

Podemos decir que es el resto de un lago más antiguo, que ha sufrido muchas alteraciones. En los últimos 11 000 años ha estado 50 metros bajo el nivel actual con aguas saladas, y hace 3600 años su agua se volvió dulce. Entre los últimos 2000 y 1000 años el lago adquiere su estado actual y se forma su efluente, el Desaguadero.

Historia

La historia cuenta que hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil lleno de hombres felices y tranquilos. La tierra era rica y les daba todo lo que necesitaban. No había muerte, odio, ni ambición. Los Apus eran los dioses de las montañas y protegían a los hombres. Lo único que los hombres no podían hacer era subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.

El diablo, quien era un espíritu maligno condenado a vivir en la oscuridad, odiaba ver valentía a los hombres tranquilos por lo que buscó la manera de sembrar la discordia y les pidió probar su yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas.

Un día, los hombres escalaron la cima de las montañas, pero fueron sorprendidos por los Apus quienes al ver la desobediencia del hombre decidieron eliminarlos. Miles de pumas salieron de las cavernas y devoraron a los hombres que suplicaban al diablo por ayuda, pero éste nunca les ayudó. Al ver lo que sucedía el dios del Sol, Inti, lloró y sus lágrimas eran tantas que en cuarenta días inundaron el valle. Únicamente una pareja se salvó y cuando el sol salió de nuevo, vieron que se encontraban en un lago enorme en donde flotaban los pumas transformados en estatuas de piedra. Entonces le dieron el nombre al lago de Titicaca, el lago de los pumas de piedra.

Características del lago Titicaca

Las principales características del lago Titicaca son las siguientes:

Afluentes

Son más 25 ríos que llegas hasta el lago Titicaca, pero los principales son los siguientes: el Río Ramis, río Ilave, río Coata, río Huancané y el río Suches.

Economía

La principal actividad económica que se desarrolla en las aguas del lago Titicaca es la pesca. La segunda actividad económica es la producción de totora, la cual es planta herbácea que llega a medir 3 metros, esta actividad se realizar pues es bastante sostenible y no pone en riesgo el recurso.

Contaminación

El lago Titicaca está siendo contaminado por aguas residuales que son vertidas de la población, por residuos sólidos, residuos de la explotación minera, desechos sólidos y aguas vertidas de las poblaciones de Copacabana, de la bahía de Cohana y Tiquina principalmente. Esta situación se da porque no existe un sistema de alcantarillado y/o plantas de tratamiento de aguas residuales, además de la falta de educación ambiental de parte de las autoridades locales y regionales, lo que está causando la muerte de la flora y fauna del lago.

Clima

El clima del lago Titicaca es por lo general bastante extremo, y en él se dan grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. El momento ideal para visitar el lugar es entre mayo y octubre, que es el momento del año en que los días son soleados, las lluvias muy raras y la temperatura diurna alcanza los 25°C. Las noches por lo general son siempre frías.

Temperatura

La temperatura del lago tiene grandes variaciones durante el día y la noche, por esta razón es mejor visitarlo entre mayo y octubre, cuando los días son soleados, las lluvias no son frecuentes y la temperatura diurna alcanza los 25° C.

Lluvia

En ocasiones se presentan trombas de agua en el lago Titicaca. La cantidad de lluvia aumenta de diciembre a marzo y disminuye en los meses de invierno, entre abril a noviembre. En verano son frecuentes las tormentas sobre el lago y la zona circundante y las inundaciones en zonas de nivel 0 sobre el lago.

Fauna del lago Titicaca

En el lugar se pueden encontrar aproximadamente 22 especies diferentes de moluscos de los cuales 18 son caracoles y cuatro conchas. El lago contiene además 29 especies de peces, de las cuales 24 son del género Orestias, una especie que es endémica del lugar, dos de Trichomycterus y tres especies que fueron introducidas. La pesca de trucha llega a unas 1000 toneladas métricas por año.

Se encuentran además alrededor de 21 especies y un tipo serpiente de que frecuenta las orillas húmedas del lago. Entre las aves encontramos 28 diferentes especies, una de ellas es endémica, el zambullidor del Titicaca o ninra.

Flora

El tipo de flora que se puede encontrar en el lugar es microscópico además del fitoplancton del lago, que es bastante pobre debido a que la fijación de carbono alcanza en el lago mayor a 1.13 gramos por centímetro cuadrado por día. Las plantas superiores que se encuentran en la zona son 12 especies entre las cuales podemos mencionar la Hydrocotyle, Elodea, Ranunculus, Myryophyllum, Zannichellia, Ruppia, Lilaeopsis, lo que se considera muy poco para un lago tan extenso.

En los fondos existe gran abundancia de algas carofíceas que conforman la masa vegetal más importante del lugar. Entre la orilla y aproximadamente nueve metros de profundidad se encuentran asociaciones de plantas cubriendo la superficie. El zooplancton está conformado por copépodos y cladóceros, las cuales tienen un papel importante para los peces.

Indígenas

Los habitantes de la región del lago Titicaca proceden de dos razas indígenas diferentes, la aimara y la quechua, las cuales aún conservan su idioma, sus costumbres, fiestas, danzas y la vestimenta de sus antepasados. Unos hablan quechua, otros, aimara, y algunos de ellos también han aprendido el castellano. En el lugar aún existen algunos uros, que han hecho sus habitaciones sobre islas flotantes. Hablan el idioma de los aimaras, pero no viven con ellos, conservan todas sus tradiciones y viven de forma un tanto precaria en primitivos refugios construidos con juncos.

Importancia del lago Titicaca

La principal importancia que ha tenido el lago ha sido la de funcionar como un factor determinante en cuanto a la regulación del clima que hay en la Meseta del Collao, convirtiendo la meseta en el mayor centro demográfico de los Andes peruanos y al mismo tiempo transformándolo en el mayor centro agropecuario de la región. Además, posee una gran variedad de fauna y de recursos hidrobiológicos.

Curiosidades

Algunas curiosidades del lago Titicaca son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti