Biología

Fitoplancton

El fitoplancton es la base de diferentes redes alimenticias que sobreviven en el agua. En un ecosistema equilibrado, son las que proporcionan alimento para una gran variedad de criaturas marinas, incluidas las ballenas, los camarones, los caracoles y las medusas. Es también conocido con el nombre de microalga, es similar a las plantas terrestres en que contienen clorofila y requieren luz solar para vivir y poder crecer adecuadamente. La mayoría del fitoplancton flota y se encuentra en la parte superior del océano, donde la luz del sol es capaz de penetrar en el agua. También requiere nutrientes inorgánicos como nitratos, fosfatos y azufre que lo convierte en proteínas, grasas y carbohidratos.

Fitoplancton

Temas relacionados

Zooplancton

¿Qué es el fitoplancton?

Son todos los seres de origen vegetal que se encuentran flotando en la superficie de los mares, son seres autótrofos que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis y que sirven un papel de productores primarios en la cadena alimentaria del océano.

Características

Algunas de las principales características del fitoplancton son las siguientes:

Especies de fitoplancton

Existen miles de especies de fitoplancton que habitan en los diferentes océanos de la Tierra. Cada una de ellas tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones particulares del agua en la que habitan. Aspectos como los cambios en la claridad del agua, el contenido de nutrientes y la salinidad pueden llegar a cambiar las especies que viven en un lugar determinado. Existe una gran diversidad de especies debido a estas razones citadas y entre las especies más comunes que podemos encontrar podemos mencionar:

Qué come el fitoplancton

En cuanto a la alimentación del fitoplancton, es importante mencionar que son plantas capaces de realizar el proceso de fotosíntesis, lo que les permite convertir la luz solar en energía combinándolo con agua y dióxido de carbono para producir de esta manera hidratos de carbono que utiliza como nutriente. Además de estos aspectos, necesita otros nutrientes que el agua le provee como nitrógeno, fósforo y hierro. Los dos primeros componentes son necesarios para su supervivencia y para su reproducción. Las fuentes de alimento para el fitoplancton se forman en la naturaleza a partir del desgaste que sufren las rocas y de las condiciones de la atmósfera que pueden convertir el nitrógeno en una sustancia productiva para las plantas.

Fitoplancton bioluminiscente

El termino bioluminiscencia se refiere a la producción de luz por parte de algunos tipos de organismo vivos por medio de una serie de reacciones bioquímicas en la cual interviene una enzima conocida con el nombre de luciferasa. Los científicos han descubierto recientemente este tipo de plancton que tiene la capacidad de brillar cuando se mueven debido al estrés que éste les produce. Utilizan la bioluminiscencia como un mecanismo de defensa para atraer a los depredadores hacia la criatura que intenta comerse el plancton haciendo que los depredadores se confundan. Para que se vuelva bioluminiscente necesita de la presencia de cuatro elementos que son: luciferina, encima catalizadora de luciferasa, adenosín trifosfato y oxígeno. Los lugares en donde se aprecia este fenómeno con mayor frecuencia son en las Islas Lakshadweep, localizadas en la India, y en la isla VAadhoo en Maldivas.

Consumo humano

Posee un alto contenido nutricional y beneficios para la salud y está lleno de partículas nutritivas que el cuerpo humano puede absorber fácilmente. Es comparada con otras algas nutricionales como la espirulina y la chlorella, pero el fitoplancton podría ser incluso más potente y sorprendente. Agregar un suplemento de fitoplancton marino a su dieta puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, por lo que ayuda contra la depresión. Uno de estos estudios, realizado por el profesor Yuzuru Shimizu en la Universidad de Rhode Island, evaluó algunos organismos del mar que presentan propiedades antitumorales. Lo más destacado de la investigación fue un plancton unicelular llamado dinoflagelados, que se ha demostrado que tiene potencial para matar el cáncer y además, el fitoplancton marino puede tener los mismos efectos de oxigenación y desintoxicación en el cuerpo que en el océano.

Importancia

Es la base de la red alimenticia marina, y son la base de alimentación de los productores primarios. El plancton es una fuente importante de alimento para los animales marinos de mayor tamaño. El fitoplancton es el primer eslabón de la cadena alimenticia por esa razón son conocidos como productores primarios, porque producen las primeras formas de alimentos. Los peces y mariscos estuarios dependen del fitoplancton para sobrevivir.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti