Biología

Dieffenbachia

Una de las plantas más comunes que puede ser encontrada en la decoración interior y en la decoración de jardines es la Dieffenbachia, una planta muy conocida por su nombre común, lotería. Se caracteriza por tener hojas hermosas con tonalidades verdes que llaman la atención, es muy decorativa y puede alcanzar tamaño adecuados que le permiten ya sobrevivir en los interiores de una forma sencilla y práctica.

¿Qué es la Dieffenbachia?

La Dieffenbachia es una planta originaria de América Central que presenta diferentes dimensiones y variedades. Es un tipo de planta siempreverde que se caracteriza principalmente por tener un tallo carnoso, hojas grandes y ovaladas como un tono verde más o menos intenso.

Características de la Dieffenbachia

Entre sus principales características se encuentran las siguientes.

Variedades de Dieffenbachia

Las variedades que existen de la Dieffenbachia son muy variadas. Las más conocidas se mencionan a continuación:

Beneficios

En la cultura popular es común escuchar que este tipo de planta es ideal para proteger los hogares contra visitas no deseadas, contra la avaricia y la codicia, por esta razón se suele colocar justo al pie de la puerta de entrada. Se dice que brinda protección contra el mal de ojo y que además atrae las buenas energías realizando limpiezas y fortalecimientos energéticos en las personas y los ambientes.

Desde un punto de vista más científico, se ha comprobado que la planta mejora el aire interior y reduce los efectos nocivos cuando no existe una buena ventilación. Tiene capacidad de poder reducir varios tipos de compuestos tóxicos que pueden provocar diferentes síntomas en los seres humanos. Además, tiene la gran capacidad de absorber el dióxido de carbono de una forma muy eficiente lo que aumenta la salud respiratoria.

¿Es venenosa?

Cuando sus hojas, tallos o raíces son consumidas, esta planta puede resultar sumamente tóxica pues contiene elementos como el ácido oxálico y la asparagina. Cuando eso sucede, se pueden presentar ampollas en la boca, ardor en la garganta, problemas de diarrea, náuseas, problemas para tragar, ardor en los ojos y la lengua puede llegar a inflamarse de forma importante.

Reproducción

Para reproducir la Dieffenbachia se puede utilizar el método de multiplicación por esqueje a inicios de primavera. Para ello, deberán de cortarse porciones del tallo que midan entre 5 y 10 cm de largo y siempre se debe tener cuidado con la savia de la planta. Luego de tener el esqueje, se deberán de cortar las hojas que se encuentran más bajas, la parte cortada se hunde en un polvo que ayude a favorecer el enraizamiento y luego los esquejes se colocan en una mezcla de tierra formada por turba y arena gruesa.

La más cerca en donde se coloquen deberán de ser cubiertas con hojas de plástico transparentes, se colocarán en la sombra a una temperatura que logre alcanzar los 25º centígrados. Es importante que la tierra se mantenga ligeramente húmeda y todos los días se deberán de remover el plástico para controlar la humedad y para eliminar la condensación que queda en el plástico. Cuando logran aparecer los primeros brotes, se retira el plástico y se lleva a una maceta a un lugar donde haya más luz para que los esquejes tomen fuerza, luego podrán ser tratadas como plantas adultas.

Floración

Este tipo de planta puede llegar a florecer durante el verano y sus flores se caracterizan por ser llamativas de color blanco y verduzco, también presentan inflorescencias aunque no siempre se presentan.

Crecimiento

En cuanto a su crecimiento, la Dieffenbachia puede llegar a alcanzar una altura de entre 2 y 20 metros, pero esto siempre dependerá del lugar en donde esté sembrada y de la especie.

Poda

Esta planta por lo general no debe de podarse lo único que se debe de hacer es cortar las hojas que se encuentran secas o que han empezado a marchitarse para de esta manera evitar que en la planta adquiera enfermedades parasitarias. El instrumento que se utilice para hacer esos cortes deberá estar limpio y previamente desinfectado para que así los tejidos de la planta no sufran ningún daño.

Abono

Los abonos que se utilizan para este tipo de plantas deben de ser preferiblemente líquidos y deberán de mezclarse con el agua que se utiliza para su riego. El algo no se coloca cada 15 días si se encuentra en época de verano mientras que en el invierno solamente deberá de ser aplicado una vez al mes. El mejor tipo de abono que se puede utilizar es uno que tenga una buena relación entre el nitrógeno, el potasio y el fósforo. También es importante que contenga varios macroelementos como el boro, cobre, manganeso, hierro y magnesio, componentes que resultan ser importantes para mantener un adecuado equilibrio y mejorar el crecimiento de la planta.

Cuidados de la Dieffenbachia

La Dieffenbachia debe de estar protegida contra los golpes de frío y contra las corrientes de aire muy fuertes. Necesita recibir la luz del sol todos los días pero no de forma directa pues eso podría llegar a quemarla. Es importante es limpiar sus hojas al menos cada 15 días utilizando un paño humedecido teniendo cuidado de no romper las hojas. La tierra en la que se siembra debe siempre de estar húmeda pero se debe de evitar que el agua se encharque en los platos que se colocan debajo de las macetas. Es también una buena idea regar la planta de forma regular para que mantenga un buen nivel de humedad.

Cuando las hojas adquieren un tono desteñido es porque hay un exceso de agua o frío por lo que la planta deberá de ser colocada en una mejor posición. En caso de que la planta tengan problemas de crecimiento y que sus hojas no tengan buen color es porque hace falta colocarle abono, para resolverlo, se deberá colocar abono líquido junto con el agua. Puede también que la planta tenga sus bordes llenos de estrías color marrón y algunas manchas negras, eso quiere decir que la planta ha recibido sol de forma directa por mucho tiempo.

Si en la parte posterior de las hojas se encuentran manchas eso puede indicar la presencia de cochinilla la cual se caracteriza por tener un escudo protector de color blanco. En este caso, se deberá de retirar con algodón mojado en alcohol o también se puede lavar la planta con agua y jabón neutro. Cuando las hojas adquieren un tono amarillo es porque existe la presencia de ácaros o de arañas rojas, para poder devolverle la salud a la planta pueden utilizar algunos productos químicos específicos y limpiar las hojas utilizando algodón mojado con jabón.

Usos

Algunos de los usos más importantes de la Dieffenbachia son:

Precio

Los precios pueden variar de lugar en lugar, dependiendo del tamaño y de la especie de Dieffenbachia pero generalmente auxilian entre los €15 y los €35.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Dieffenbachia. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/dieffenbachia/

Recomendado para ti