Biología

Violetas africanas

Existen muchos tipos de plantas que resaltan por su hermosura y sencillez, una de ellas se conoce con el nombre de violeta africana, una planta principalmente de interior que puede llenarse de hermosas flores y que además, con todos los cuidados adecuados y necesarios, podrá mantener su floración a lo largo de todo el año. Pueden también ser colocadas en el exterior siempre y cuando se encuentren en la sombra y alejadas de las inclemencias del clima.

¿Qué son las violetas africanas?

Las violetas africanas son unas plantas pequeñas ideales para el interior que llegan a producir unos hermosos racimos de flores blancas, azules o de color púrpura. Pueden llegar a florecer con poca luz pero también son plantas bastante delicadas.

Características de las violetas africanas

Entre las características más representativas de las violetas africanas se encuentran las siguientes:

Tipos de violetas africanas

Hay varios tipos de violetas africanas, entre los principales encontramos los siguientes:

Colores

Las violetas moradas tienen diferentes tonalidades, pueden ser encontradas en color blanco, en un tono azul, en un color morado bastante oscuro y también en algunos tonos de color rosa intensos y claros.

Beneficios

El principal beneficio de este tipo de planta es ornamental aunque también se ha utilizado en el campo de la perfumería y los cosméticos y en la obtención de algunos tipos de colorantes de tipo industrial. Las propiedades que le son atribuidas a este tipo de planta aún no han sido comprobadas pero se ha mencionado que sirve para tratar afecciones respiratorias, Dolores de cabeza, como diurético, antiinflamatorio y emoliente para la piel y los ojos.

Reproducción

La forma en que este tipo de planta puede reproducirse es por medio del esqueje foliar como por medio de la inmersión de alguna de sus hojas en un recipiente con agua. En el caso de la multiplicación por esqueje foliar, ésta puede ser realizada entre los meses de mayo y junio y lo primero que se debe de hacer es retirar una de sus hojas con todo y el pecíolo. La hoja que se retire no debe de ser muy antigua pero tampoco podría ser una hoja que esté empezando a crecer.

El pecíolo deberá de ser retirado a una longitud de entre 3 y 4 cm desde la hoja, para este proceso se recomienda el uso de una pequeña hoja de afeitar o de un cuchillo que esté muy bien afilado para evitar que los tejidos de la planta se deshilachen. Una buena recomendación es colocar un poco de hormona de enraizamiento en la parte que ha sido cortada para estimular el crecimiento de la planta. Luego, las hojas son colocadas en un sustrato formado por turba y arena, se realizan varios agujeros en el sustrato con un lápiz y los esquejes foliares se colocan sobre él. Luego se colocan en una caja y se cubren con un plástico transparente y se ponen a la sombra por al menos 6 semanas.

Una vez que los primeros brotes empiezan a aparecer, se remueve el plástico poco a poco, aproximadamente esto toma un mes de tiempo y luego se va aplicando un poco de fertilizante junto con el agua que se utiliza para regar las plantas nuevas. Luego de dos meses, las plantas se colocan en macetas definitivas y empiezan a tratarse como plantas adultas.

El otro medio para poder realizar la multiplicación de este tipo de planta es por medio de la inmersión de una hoja en agua, específicamente el pecíolo y en la parte superior se colocará un trozo de papel aluminio al cual se le deberán de realizar varios agujeros. Una vez que las raíces y los brotes han empezado a surgir, se deberá esperar a que la planta alcance un largo de entre 2.5 y 3 cm y luego cada una de las plantas individuales se colocarán en las macetas utilizando un sustrato de tipo turboso y calcáreo.

Floración

La floración de la violeta africana es bastante generosa y por lo general florece a lo largo de todo el año, sin embargo, existen algunas situaciones en las cuales la planta deja de florecer, en este caso, la planta deberá de ser colocada a una temperatura un poco inferior a lo normal y deberá de ser regada en menor cantidad, esto provocará que la planta nuevamente florezca.

Crecimiento

Para que crezca de forma adecuada la planta deberá de ser colocada en un buen sustrato el cual idealmente deberá ser mezclado con arena para que logre mantener una adecuada humedad y para que al mismo tiempo pueda drenar el agua de forma correcta. Necesita además estar en temperaturas altas y el riego deberá siempre de ser en el sustrato y nunca sobre la planta.

Poda

La violeta africana no es un tipo de planta que deba de ser podada, por lo tanto, la única acción que se debe de hacer con este tipo de planta es eliminar las hojas que ya están secas para evitar que éstas contaminen las plantas o para evitar que se formen enfermedades parasitarias. Para retirar estas hojas secas se puede utilizar la mano o algún tipo de utensilio de corte que se encuentre limpio y previamente desinfectado.

Abono

Las violetas africanas deben de recibir abonos de forma líquida con cierta regularidad. Es importante que el abono que se utilice contenga adecuadas cantidades de nitrógeno y fósforo, sustancias que ayudarán a la floración. En algunos casos será también necesario aplicar un abono de superfosfato para obtener mejores resultados y más rápidos.

Cuidados de las violetas africanas

A pesar de que este tipo de planta ha logrado adaptarse muy bien a diferentes tipos de clima siempre se deben de mantener una serie de cuidados básicos para que la planta se mantenga saludable. Es una planta que no tolera la luz del sur de forma directa si necesita mantener una alta luminosidad de forma constante además es importante que la planta se encuentre alejada de corrientes de aire.

Es importante también que la planta tenga un riego y una hidratación adecuada, este tipo de planta no puede mantenerse con altos niveles de agua pues no tolera el exceso. Se debe de regar idealmente el sustrato evitando mojar la planta y luego de algunas horas, el agua que queda acumulada en el plato de la maceta de vida también de ser retirada. Cuando la tierra se observa totalmente seca entonces la planta deberá de ser regada nuevamente.

Usos

El principal uso que se le da a la violeta africana es en la jardinería y en la decoración debido a que es una planta que mantiene una muy prolongada floración a lo largo del año. Son plantas ideales para poder ser cultivadas en macetas y en los interiores de oficinas o casas siempre y cuando se tenga una buena iluminación indirecta.

Precio

Los precios de las violetas africanas son muy accesibles, se pueden encontrar plantas que oscilan entre los 3 euros y los 15 euros.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Violetas africanas. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/violetas-africanas/

Recomendado para ti