Biología

Antropofagia

El mundo es algo tan grande y tan extenso que para la gran mayoría de personas es imposible conocerlo por completo. Dentro de esta inmensidad que engloba al planeta tierra existen costumbres oscuras que ante la percepción humana resulta algo inconcebible y desagradable. Algunas cosas como estas son el tráfico humano y la antropofagia.

Antropofagia

Temas relacionados

Canibalismo

¿Qué es la antropofagia?

Cuando se habla de la antropofagia, la definición que le da la Real Academia Española como el consumo de carne humana y cualquier otro tejido que provenga del mismo por parte de los humanos, cabe destacar que esto no incluye directamente el sacrificio humano. El termino que se le dio a las personas que consumían carne humana fue de caníbales y lo usaron por primera vez lo españoles cuando se referían a las prácticas y costumbres antropofágicas que cumplían los indios del Caribe. Esta a su vez fue una misma aplicación del vocablo que se refiere a este término descendiente de sus vocablos originarios.

En qué consiste la antropofagia

La antropofagia es una práctica de ingesta humana la cual ha perdurado incluso hasta la actualidad dentro de diversas culturas de África Central y Occidental, en Melanesia, en Nueva Guinea, en Australia, en Nueva Zelanda, en algunas islas polinesias, en Sumatra y en diversas tribus en el continente americano que buscan mantener sus culturas originarias.

Existen casos especiales como los de las tribus Maorí y Melanesios las cuales ven a la carne humana como un alimento de tipo animal el cual no se obtiene de la caza sino del combate con otras tribus de la zona, por lo que la justifican también como una pieza de victoria cargado de la adrenalina de combate.

Etimología

El termino antropofagia se origina del idioma griego a través de una serie de derivaciones, “ἀνθρωποφαγία” es su traducción directa pero este a su vez se deriva de dos términos diferentes de ἄνθρωπος-ου que se traduce como hombre y φαγία, que se traduce como la acción de comer.

Este se origina en el idioma griego ya que dentro de su mitología uno de sus dioses llamado Cronos empezó a comerse a sus hijos debido a que existe una profecía en la cual uno de ellos acabaría destronándolo y por ende decidió comérselos uno a uno.

Características de la antropofagia

Dentro de sus características principales se encuentran:

Antropofagia humana

La antropofagia humana es un delito muy bien remarcado dentro de la sociedad ya que atenta directamente a la integridad del mismo. A lo largo de la historia han existido hombres más allá de las novelas como la homónima de Thomas Harris, como lo es el caso del comegente de los Andes, en Venezuela el cual se encuentra aun recluido en un centro penitenciario.

Sin embargo, las tribus que mantienen estas prácticas entre ellos (en su mayoría están protegidas por organizaciones mundiales por lo que las leyes no le afectan de cierta manera) lo suelen hacer como rituales, por ejemplo en las tribus del Amazonas ingieren ciertos órganos para “obtener los beneficios” de ese órgano hacia el suyo.

Por su parte las tribus de América del Sur y de Australia por ejemplo, la consumen más en un sentido espiritual, mientras que los americanos lo hacen con un sentido totémico las australianas lo hacen en señal de respeto y trasmisión de intelecto a las próximas generaciones.

En qué se diferencia del canibalismo

Según los términos técnicos única diferencia que existe entre la antropofagia y el canibalismo es que mientras que uno solo ocurre dentro de la sociedad humana, el otro se aplica dentro de las diferentes especies que habitan el planeta tierra. De igual forma el término canibalismo también se suele usar para referirse a la antropofagia por lo que no representa mayor diferencia.

Algunos de los animales que ejercen el canibalismo son las arañas que consumen a los machos y los pulpos que se suelen engullir entre ellos cuando existe crisis para adquirir alimento.

Ejemplos de especies antropófagas

En el año 2017 en Rusia de descubrió gracias a las investigaciones de la policía de dicho país, una pareja joven la cual secuestraba, asesinaba y consumía carne humana desde el año 2007. Durante la revisión de la casa en donde residían estas personas, se encontraron desde partes del cuerpo como cabezas, torsos y piernas hasta uñas y cabellos.

Cuando se revisaron los equipos digitales como computadores y teléfonos móviles se encontraron videos de la joven pareja secuestrando, torturando y desmabrando a sus víctimas. A la mujer se le encontró después de unos días antes del juicio con grandes marcas de tortura colgada de cabeza en un bosque mientras que al hombre se le encontró de igual manera con marcas de tortura entre los restos, debido a que fue echado al mismo bosque y devorado por animales carroñeros.

Actualmente el caso dejo de investigarse debido a que se descubrió que la pareja logro escapar de la comisaria en donde estaban recluidos, y las cámaras de seguridad captaron como se escapaba en un vehículo sin marcas, y siempre se descarto la opción de una acción de la policía dentro del mismo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti