Biología

Organismos heterótrofos

Los organismos heterótrofos son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas que son sintetizadas por otros organismos, ya sea de seres autótrofos o heterótrofos al mismo tiempo. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de las bacterias y de las arqueas.

Organismos heterótrofos

Temas relacionados

Organismos autótrofos

¿Qué son los organismos heterótrofos?

Los organismos heterótrofos son aquellos que no puede fabricar sus propios alimentos mediante la fijación de carbono y, por lo tanto, obtiene su ingesta de nutrientes de otras fuentes de carbono orgánico, principalmente materia vegetal o animal. En la cadena alimentaria, los heterótrofos son consumidores secundarios y terciarios.

Características de los organismos heterótrofos

Las principales características de organismos heterótrofos son las siguientes:

Origen

La vida en la tierra tiene sus orígenes hace 3,5 billones de años atrás. En este período, la atmósfera estaba compuesta por hidrógeno, agua, amonio y metileno y no había oxígeno. Una posible propuesta nos explica la unión de las moléculas para poder formar compuestos complejos, y realizar procesos metabólicos. Esto creó a las primeras células, específicamente heterótrofas.

Los heterótrofos no eran capaces de producir su propia fuente de energía y comida, por lo que tenían que consumir otros organismos de la sopa caliente descrita por Haldane.

La hipótesis heterótrofa es una propuesta de la rama de la biología evolutiva que nos dice que los primeros organismos vivos fueron los heterótrofos. Esta hipótesis heterótrofa fue mencionada por primera vez por el científico Charles Darwin en una de sus cartas con J.D. Hooker.

Cuáles son los organismos heterótrofos

Los organismos heterótrofos son los animales u organismos que son capaces de obtener los diferentes nutrientes que necesitan de otros organismos. Son los animales, los hongos, los seres protistas y la mayoría de las bacterias que existen y al necesitar alimentarse de otros animales, por lo general se conocen con el nombre de consumidores.

Tipos

Los tipos de organismos heterótrofos son los siguientes:

Nutrición

La nutrición se obtiene por medio de la digestión de compuestos orgánicos. Los organismos heterotróficos deben adquirir y absorber todas las sustancias orgánicas que necesitan para sobrevivir. Todos los heterótrofos (excepto los parásitos intestinales) tienen que convertir alimentos sólidos en compuestos solubles capaces de ser absorbidos por medio de la digestión. Cuando los productos solubles de la digestión en el organismo son asimilados se descomponen para la liberación de energía. Todos los heterótrofos dependen de los autótrofos para su nutrición.

Los tres tipos principales de nutrición heterotrófica son:

Energía

Los seres vivos únicamente pueden mantener su actividad por medio de un intercambio de materia y de energía con el medio ambiente que los rodea. Este flujo comienza con la energía del sol y la fotosíntesis. En el caso de los organismos heterótrofos, esta transferencia de energía se da por medio de una serie de organismos los cuales se alimentan del precedente y es a su vez, alimento del siguiente.

Importancia de los organismos heterótrofos

Los seres heterótrofos se encuentran en mayor cantidad en el planeta Tierra pues el término se aplica a todas las especies animales, incluyendo el ser humano. Los seres heterótrofos son importantes porque pueden ocupar el segundo, tercer y cuarto eslabón dentro de la cadena alimenticia.

Los animales heterótrofos son importantes también porque son los que logran mantener un adecuado equilibrio de la cadena alimenticia, controlando el volumen de especies vegetales y animales.

Ejemplos

Algunos ejemplos de organismos heterótrofos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti