Biología

Ecosistema marino

Los océanos cubren dos tercios de la superficie de la Tierra. Dentro de este hábitat oceánico viven una gran variedad de organismos que han evolucionado en respuesta a diversas características que encuentran a su alrededor. Los organismos marinos no se encuentran de manera uniforme en los océanos. Las diferentes características del entorno marino han creado hábitats diferentes que influyen en los tipos de organismos que viven en ellos. La luz, la profundidad, la proximidad a la tierra y la complejidad topográfica afectan todos los hábitats marinos. Dentro de estas profundidades encontramos el ecosistema marino.

Ecosistema marino

Temas relacionados

Ecosistemaecosistema terrestre

¿Qué es un ecosistema marino?

El ecosistema marino es parte de los ecosistemas acuáticos y se puede definir como la interacción de las plantas, los animales y el entorno que se encuentre en el mar, siendo este tipo de ecosistema el más grande del 70% de agua de mar.

Características del ecosistema marino

Algunas características importantes del ecosistema marino son:

Factores bióticos

Los factores bióticos se dividen en las siguientes partes:

Factores abióticos

Incluyen los siguientes aspectos:

Fauna del ecosistema marino

La fauna, consiste en todos los animales y seres vivos que existen en el mar, sin importar su tamaño. Desde los más pequeños como los protozoarios hasta los grandes vertebrados como las ballenas. Incluyen una gran variedad de especies, desde mamíferos como el delfín, manatí, nutrias hasta las aves como gaviotas y pelícanos, incluso podemos encontrar dentro de la fauna, moluscos, estrellas de mar y crustáceos. Las tortugas, aunque son reptiles, también forma parte de la fauna marina.

Flora del ecosistema marino

En la flora marina existen una gran variedad de plantas, principalmente de algas marinas. Los mares se encuentran repletos de ellas y cada una contiene un grupo amplio de diferentes formas de vida, algunas de ellas son tan pequeñas, que únicamente pueden ser vistas por medio de un microscopio. Tienen forma de vida variada, algunas de ellas flotan y otras y viven fijas en el fondo del mar o rocas, algunas pueden fijar incluso a algunos animales. Varían de acuerdo con las regiones del mundo en que se encuentren y dependen de las temperaturas del agua en las que habitan.

Clima del ecosistema marino

El clima en los ecosistemas marinos es un tipo de clima severo, éste se da debido a las diferentes corrientes oceánicas que están en constante movimiento en el mar. Estas corrientes oceánicas son las responsables de crear huracanes y tifones masivos. Otro papel determinante del clima del bioma marino es el viento ya que es el causante de la formación de grandes olas.

Temperatura

La temperatura que encontramos en el ecosistema marino es muy variada. Debido a que es el bioma más grande del mundo, el clima varía de entre -40 grados Fahrenheit a más de 100 grados. La temperatura promedio es de 39 grados Fahrenheit, pero es más cálida cerca del ecuador donde los rayos directos del sol pueden penetrar el agua y calentarla. El agua de menor temperatura se localiza en los polos norte y sur, donde el agua está cerca del punto de congelación. Además, cuanto más profundo es el océano, más fría será el agua porque la luz del sol no la atraviesa directamente.

Importancia

Los océanos son una de las fuentes más importantes de oxígeno para nuestro planeta y son fundamentales para la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono. Las especies de animales que viven en el mar nos proporcionan importantes servicios ecosistémicos, como la provisión de alimentos, medicinas y medios de vida. También, los mares y por consiguiente los ecosistemas, se encargan de apoyar el turismo y las actividades recreativas alrededor del mundo. Desafortunadamente, los recursos del mar han sido sobreexplotados por humanos, lo que amenaza la biodiversidad marina. Las consecuencias de la sobrepesca y la destrucción del hábitat son evidentes en muchas partes del mundo lo que puede causar un daño importante en los ecosistemas de manera irreversible.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,63 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti