Biología

Ecosistema terrestre

Existe una variedad de diferentes ecosistemas alrededor del mundo. Recordemos que un ecosistema es un grupo de comunidades de cosas tanto vivas como inertes que están relacionadas entre sí. Si bien existen muchos ecosistemas en la tierra y en las aguas del mundo, el ecosistema terrestre es aquel que se encuentran únicamente en la tierra. Los seres bióticos que se encuentran en este tipo de ecosistema incluyen una gran variedad de formas de vida, como plantas y animales. Los elementos abióticos o no vivos que se encuentran en ese tipo de ecosistema incluyen las formas de tierra y el clima que predominan en un lugar determinado.

Ecosistema terrestre

Temas relacionados

Ecosistema, ecosistema marino

¿Qué es un ecosistema terrestre?

El ecosistema terrestre es aquel en el que los animales y las plantas habitan en el suelo y en el aire, en donde encuentran lo que necesitan para poder vivir, cada uno de estos animales y plantas con características diferentes y se han adaptado al lugar donde viven.

Características del ecosistema terrestre

Partes

Las partes que se encuentran en un ecosistema terrestre son, por lo tanto: la parte biótica que incluye todo lo relacionado con la tierra o suelo, vegetación, animales aéreos y terrestres, organismos descomponedores, y parte o factores abióticos como el sol, lluvia, viento, erosión, temperatura y cambios climáticos

Tipos de ecosistema terrestre

Existen varios tipos de ecosistema terrestre que te mencionamos a continuación:

Fauna y flora del ecosistema terrestre

La fauna terrestre son los grupos de animales que viven un área geográfica y que se encuentran en un determinado ecosistema. El estudio de estos animales se conoce con el nombre de zoogeografía. La fauna depende de factores abióticos y bióticos, relaciones de competencia y depredación de las especies. La flora terrestre implica el conjunto de especies vegetales que se encuentran en un territorio determinado. Dependiendo de la ubicación geográfica, la flora se considerada abundante o pobre, por lo que podemos decir, que es muy variable. Está constituida por todas las plantas que crecen ya sea en la tierra o en el mar, desde los árboles gigantes hasta las algas marinas.

Clima y Temperatura

En realidad, tanto el clima como la temperatura va a depender del tipo de ecosistema del que nos estemos refiriendo y, de hecho, ambos temas son parte de los aspectos más importantes que se toman en cuenta a la hora de hacer una clasificación adecuada de los ecosistemas. La luz solar, la radiación, la cantidad de lluvia, humedad, latitud y altitud son algunos de los aspectos de que determinan el clima y el tipo de flora y fauna de un lugar.

Importancia

Los ecosistemas son importantes para el hombre ya que le dan una serie de beneficios para la vida, desde árboles que sirven para extraer maderas y construir, hasta algunos tipos de animales necesarios para subsistir.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti