Biología

Bosque caducifolio

Los bosques caducifolios son aquellos que se reconocen con facilidad por contar con cuatro diferentes estaciones a lo largo del año. Es el tipo de bosque en el cual las hojas caen al suelo durante el otoño para preparar los árboles para el invierno, hojas que posteriormente crecerán de nuevo durante la primavera. Son zonas que además de estar constantemente expuestas a masas de aire frías y calientes, varían considerablemente en su temperatura dependiendo de la estación.

¿Qué es un bosque caducifolio?

Un bosque caducifolio es el que se caracteriza por ubicarse en los lugares más templados del planeta Tierra y por tener diferentes tipos de árboles que suelen perder sus hojas durante el otoño para así poder prepararse para recibir los duros inviernos que se viven la zona.

Definición

Los bosques caducifolios son lugares que se caracterizan por estar formado de especies vegetales, principalmente árboles, que pierden todas sus hojas en el otoño para poder sobrellevar y sobrevivir al duro invierno que se presenta en la zona para posteriormente volver a retoñar en la primavera. Son bosques en donde los suelos tienen grandes cantidades de nutrientes y hojas la cual poco a poco se descomponen para producir una mayor cantidad de sustentos.

Sinónimo

Los bosques caducifolios son también conocidos con el nombre de estisilva, bosques deciduos o bosque templado de hoja caduca.

Características del bosque caducifolio

Los bosques caducifolios tienen muchas características. Sus árboles pierden todas sus hojas en la época otoñal para prepararse para la llegada del invierno, el cual es bastante intenso, esta adaptación biológica les permite mantener buenos niveles de agua. Se encuentran en muchas partes de la Tierra y poseen cuatro estaciones a lo largo del año. En el otoño, las hojas de los árboles adquieren un tono diferentes debido al cese de producción de clorofila.

El bosque caducifolio posee un tipo de suelo bastante fértil que además contiene una gran cantidad de nutrientes. Las hojas de sus árboles son bastante anchas y poseen savia la cual utilizan para poder evitar que las raíces sufran de congelación en los inviernos. Se encuentran por lo general, ubicados entre los 35° y los 60° de latitud, y pueden ser encontrados en Europa, Asia y en una gran parte de los Estados Unidos y Canadá. Muchos de estos bosques se han ido perdiendo con el paso del tiempo debido a la gran urbanización y a la agricultura.

Tipos de bosque caducifolio

Dependiendo del lugar geográfico en donde se ubiquen los bosques caducifolios se pueden dividir o reconocer tres tipos de ellos:

Bosque caducifolio templado

Este tipo de bosque cuenta con un importante estrado de árboles, principalmente angiospermas. Al no estar completamente cerrado en su parte superior puede desarrollar arbustos e hierbas. Las especies vegetales que lo conforman pierden sus hojas en el otoño para posteriormente recuperarlas durante la primavera.

Bosque de coníferas caducifolias

Es parte de la Taiga y posee uno o dos diferentes estratos de árboles. Se pueden encontrar algunos musgos y arbustos y tiene poca radiación solar durante el invierno. Las bajas temperaturas que se dan en el lugar producen que las aguas se congelen y esto hace que las condiciones ambientales sean extremas.

Bosque caducifolio tropical o deciduo

Tiene un tipo de estructura un poco más completa pues no poseen epifitismo ni trepadorismo. Sus árboles miden como máximo 15 metros de altura y en el lugar se da una estación seca muy bien definida la cual también dependerá de la posición geográfica en donde se ubique.

Fauna

La fauna que se encuentra en este tipo de bosque se adapta al tipo de temperatura y clima del lugar. En lugares muy fríos, su fauna desarrolla la habilidad de hibernación y migración. Es común encontrar anfibios como las ranas y salamandras, aves como los gansos, gavilanes y carpinteros, reptiles, felinos, puercoespines, mapaches y bovinos.

Flora

En el bosque caducifolio es común encontrar árboles como el roble, el abedul, castaño, álamo y arce. El tipo de árbol que predomina en el lugar es de tipo caducifolio los cuales pueden variar considerablemente en cuanto a tamaño, forma y altura. Estos árboles pueden ser encontrados con mayor frecuencia en lugares cerca de claros. También abundan en el sitio plantas herbáceas con flores las cuales muestran su esplendor principalmente durante la primavera. Las hojas de los árboles son aplanadas y anchas y también se pueden encontrar helechos, musgos y líquenes.

Clima

El tipo de clima que predomina en los bosques caducifolios es el continental húmedo y el marítimo, principalmente en los que se ubican en Europa Occidental. El clima posee cuatro diferentes estaciones bien definidas cada una con sus correspondientes características.

Temperatura

La temperatura que se experimenta en el bosque caducifolio es cálida durante los veranos y en los inviernos cambia completamente a un clima muy frío. Puede alcanzar temperaturas que van hasta los -5° C y los 5° C. 

Precipitaciones

Las precipitaciones de mayor importancia se dan principalmente durante el verano y son de suma importancia para la supervivencia de la flora del lugar. Las lluvias pueden alcanzar entre los 750 y los 1500 milímetros de forma anual y también son comunes durante otras estaciones del año.

Ubicación

Se ubican principalmente en Europa occidental, Central y Oriental, en el Continente Asiático en su parte occidental, en las costas ubicadas al este de los Estados Unidos, en algunas partes al sur de Chile y en la parte sureste de Australia, por lo que es común observarlos en los dos hemisferios de la Tierra.

Actividad económica

Se presenta en ellos una gran actividad económica debido principalmente a la gran fertilidad de sus suelos y a la madera que se puede adquirir en la zona. Este tipo de actividades han hecho que estos bosques se reduzcan de forma considerable dañando tanto a la flora como a la fauna que habita el lugar. En ellos se han construido campos de cultivos e incluso industrias y ciudades para el desarrollo de la economía. De ellos también suelen extraerse diferentes tipos de plantas para uso medicinal. Uno de los problemas que enfrentan este tipo de bosque es el exceso de mano humana que deteriora sus suelos y que al mismo tiempo acaba con la flora y fauna del lugar.

Importancia del bosque caducifolio

Este tipo de bosque es de suma importancia para la actividad agropecuaria pues sus tierras son muy fértiles gracias a la descomposición de las hojas del lugar. Es un lugar especial para el desarrollo de zonas agrícolas pues la presencia de árboles y arbustos hace que la lluvia sea atraída con mayor facilidad. La tierra además es muy rica en humus y esto hace que los ecosistemas puedan mantenerse y desarrollarse con mayor facilidad. También colabora a mantener adecuados niveles en los ecosistemas acuáticos y dan una serie de suministros al agua dulce considerada como potable, pues tienen la gran capacidad de poder depurar y filtrar el agua.

Los bosques caducifolios pueden ayudar a mantener en buen estados los suelos evitando al mismo tiempo la erosión, reduciendo la cantidad de sedimentos que pueden albergarse en los diferentes depósitos y reducen la posibilidad de que se presentes derrumbes o inundaciones.

Ejemplos

Algunos ejemplos de los bosques caducifolios son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti