Biología

Selva ecuatorial

La selva es uno de los tantos tipos de pueden ser encontrados en el planeta Tierra y uno de sus tipos es la selva ecuatorial. También conocida con los nombres de jungla o bosque lluvioso tropical, son lugares que cuentan con un inmenso paisaje en donde existen varios tipos de climas con grandes cantidades de lluvias, climas cálidos y una extensa vegetación que se organiza dependiendo de la altura. Es considerada además como la principal fuente de biomasa de todo el planta pues cuenta con una inmensa variedad de especies.

¿Qué es una selva ecuatorial?

Una selva ecuatorial es un lugar que se localiza en la zona ecuatorial la cual cuenta con un clima húmedo, cálido y uniforme en el que nunca se da la presencia de nieve o lluvias de carácter ciclónico pero que sí presente lluvias durante todo el año.

Características de la selva ecuatorial

Entre las principales características que pueden encontrarse en una selva ecuatorial se mencionan las siguientes:

Tipos

Algunos tipos de selva ecuatorial son los siguientes:

Bosque de la Cuenca del Congo

Es el bosque de mayor tamaño ubicado en África, posee una topografía ondulada y grandes zonas llenas de pantanos. Su río más importante es el Congo. Sus bosques tienen niveles moderados de nutrientes y la mayoría de sus tierras aún no han sido exploradas por completo.

Bosques tropicales de África

Específicamente en la parte occidental se encuentra este tipo de selva, son tierras un poco más secas, en sus selvas abundan los caducifolios, es muy húmeda y debido a la expansión agrícola tiene problemas de pérdida de especies.

Bosque de Madagascar

Su fauna solía ser muy abundante pero debido al alto crecimiento y expansión de la población, esto ha venido decayendo cada día más provocando muchas extinciones de animales y de plantas.

Amazonas

Considerada como el verdadero pulmón del mundo, es el mayor sistema ecológico del mundo y se encarga de producir alrededor del 20% del oxígeno de la Tierra. Su río más importante es el Amazonas y es el que le da la fuerza al lugar. Posee una gran biodiversidad y sus bosques viven bajo un clima húmedo, con abundantes precipitaciones y sin contar con una estación seca definida.

Selva del Atlántico

Esta selva ecuatorial se encuentra a lo largo de la franja de la costa atlántica en Brasil y tiene una gran variedad de especies endémicas. Es uno de los bosques que vive bajo mayor amenaza pues la mano del hombre lo ha invadido. Su clima es variado y fluctúa entre un clima tropical y uno subtropical.

Fauna en la selva ecuatorial

Muchos de los animales que pueden ser encontrados en la selva ecuatoriana son invertebrados, insectos, arácnidos y gusanos. Su fauna es muy rica y también se localizan en sus ríos al menos unas 3000 especies de peces diferentes, esto sin contar los que aún no han sido descubiertos. Los reptiles y las serpientes son muy comunes así como las tortugas y los caimanes. Los mamíferos abundan gracias a sus condiciones y se pueden observar jaguares, pumas, chimpancés, manatíes e hipopótamos. Se considera que en la selva ecuatoriana se alberga alrededor de los tercios de toda la biodiversidad de la Tierra.

Flora

En esta región la flora abunda y crece rápidamente gracias a la cantidad de lluvia que cae en el lugar a lo largo del año. Es una vegetación bastante densa y se calcula que existen alrededor de 750 especies de árboles y más de 1500 especies de diferentes flores. Por esta razón se considera que este tipo de selva brinda alrededor del 40% del oxígeno del planeta, conociéndose por esta razón como los pulmones de la tierra. Es común encontrar en el suelo una capa formada por hojas las cuales, debido a la gran humedad, se descomponen con mucha facilidad convirtiéndose rápidamente en nutrientes para las plantas y para la tierra. Sus árboles están adaptados para resistir las altas temperaturas y las lluvias y por lo general, tienen forma puntiaguda en las partes más altas para permitir que la lluvia pueda escurrir con mayor facilidad.

Clima

El tipo de clima que se presenta en la selva ecuatorial es de tipo infra tropical y termo tropical pluvial. Esto significa que en el lugar se experimentan temperaturas bastante elevadas a lo largo del año, días soleados y noches lluviosas. La humedad que se da en el lugar es bastante elevada y en ella se encuentra también una zona de convergencia intertropical que produce abundantes lluvias.

Temperatura

Sus temperaturas oscilan entre los 26 y los 28 ° Celsius pero en algunas zonas puede incluso ascender hasta los 35° C. En algunas partes más altas de las montañas, la temperatura puede bajar y alcanzar los 17° y los 18° C.

Precipitaciones

La cantidad de lluvia que cae sobre la selva ecuatoriana es uno de sus factores más característicos y es necesaria para poder satisfacer la demanda vegetal que existe en el lugar. Sus lluvias también hacen que la selva ecuatorial posea la cantidad adecuada de humedad para poder realizar procesos de descomposición orgánica en sus suelos lo que ayuda a mantenerlos llenos de nutrientes. El promedio de lluvia es este tipo de zona va de los 1500 a los 2000 mm y en algunos lugares incluso puede alcanzar los 3000 mm.

Ubicación

Este tipo de selva se encuentra ubicada entre los 10° de latitud Norte y Sur. Se pueden encontrar en el Congo, en las islas ubicadas al sudeste de Asia, en Nueva Guinea, en la costa de Brasil, a lo largo de Centroamérica, en Madagascar, Australia e Indochina.

Actividad económica

En la selva ecuatoriana se practica en forma constante y abundante la agricultura, la ganadería, la tala y en muchas de ellas la minería. Estas actividades en ocasiones puede ocasionar que muchas de sus especies se encuentren en peligro de extinción principalmente por la tala indiscriminada de árboles. Son también utilizadas para poder obtener agua potable en muchos países y por esta razón también tienen un papel importante en la sostenibilidad. Algunos de sus árboles y plantas son utilizados para fabricar diferentes tipos de medicinas y también para la extracción y producción de alimentos como el café y el cacao.

Importancia de la selva ecuatorial

Además de ser el lugar en donde se encuentra la mayor cantidad de la biodiversidad del mundo en cuanto a flora y fauna, la selva tropical es de suma importancia para la vida pues básicamente son el pulmón que le da oxígeno a la Tierra y desechando al mismo tiempo las grandes cantidades de dióxido de carbono en el ambiente. Otro dato que la hace ser muy importante para el ser humano es la cantidad de plantas que posee que pueden y son utilizadas en la fabricación de diferentes tipos de medicamentos. Ayudan también a mantener los cambios de temperatura en el mundo y a mitigar el calentamiento global ocasionado por el efecto invernadero.

Ejemplos

Algunos ejemplos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti