Biología

Reino Plantae

El reino Plantae incluye todo tipo de plantas eucarióticas, multicelulares y fotosintéticas que se encuentran en la biosfera. La mayoría de los organismos en este reino son autótrofos, esto quiere decir que pueden sintetizar su propia comida con la ayuda de la energía solar. La historia de la vida en la tierra y el éxito de muchos organismos dependen literalmente del éxito de las plantas.

Reino plantae

Temas relacionados

Reino animalia, reino fungi, reino protista

¿Qué es el reino Plantae?

El reino Plantae es el reino que está compuesto por las plantas y algas que forman parte de la naturaleza que nos rodea y que se caracterizan por ser eucariotas, autótrofas, multicelulares y capaces de sintetizar su alimento.

Características del reino Plantae

Las principales características del reino Plantae son las siguientes:

Historia

El origen de las plantas se encuentra relacionado con el origen de la primera célula vegetal o el primer organismo eucariota fotosintético con un cloroplasto. Filogenéticamente, este lugar corresponde al clado Archaeplastida​.

En la actualidad se reconoce que el origen de la primera célula vegetal se originó por un proceso llamado simbiogénesis, producido de manera similar al origen de la primera célula eucariota y que consistió en la fusión biológica entre una cianobacteria y un protozoo.

El postulado más antiguo del origen de las plantas se formuló en el año 1883, cuando el botánico francés Andreas Schimper dijo que la capacidad fotosintética de las células vegetales podría proceder de cianobacterias de la naturaleza.

Evolución

La evolución de las plantas data de las especies acuáticas más primitivas que lograron llegar y dominar la tierra. Para su adecuada evolución desarrollaron estructuras fuertes y compactas, raíces para aferrarse al suelo y hojas para realizar la fotosíntesis. Tiempo después, empezaron a desarrollar la lignina que les daba rigidez y permitía el adecuado crecimiento de los tallos aumentando su tamaño y ramificaciones.

Se cree que su evolución duró aproximadamente 600 millones de años y con su colonización y evolución ayudaron al ambiente a reducir la cantidad de dióxido de carbono que había en la atmosfera.

Clasificación

Estructura

Las plantas tienen una estructura que consta de:

Respiración

La respiración la realizan tomando el oxígeno del aire y expulsando el dióxido de carbono. La realizan tanto en el día como en la noche y el proceso de respiración se realiza principalmente en las hojas y en los tallos de la planta.

Alimentación

Las plantas son capaces de crear su propio alimento y lo hacen por medio de la fotosíntesis, además, aprovechan los recursos inorgánicos como agua y sales minerales que absorben por medio de sus raíces. Algunas plantas pueden alimentarse de otros seres vivos como las plantas carnívoras.

Reproducción

Pueden reproducirse sexual o asexualmente. La reproducción sexual se conoce con el nombre de polinización y se da cuando el viento o algunos insectos llevan el polen de una flor a una planta produciendo el intercambio de material genético. La reproducción sexual se hace por medio de raíces o rizomas que cuando crecen ocasionan la gestación de un individuo idéntico pero de menor edad.

Hábitat

Puede ser terrestre o acuático. Algunas se han logrado adaptar a climas extremos y geografías difíciles como desiertos, tundras y lechos submarinos.

Locomoción

Carecen de locomoción pues no pueden moverse cuando lo desean y por lo general se encuentran fijas al suelo con las raíces. Algunas plantas como las algas pueden flotar en el agua y se desplazan, pero aún así, no pueden decidir a donde ir. Otras, tienen fototropismo, lo que las hace modificar el crecimiento para recibir mayor luz solar.

Nivel de organización

Tipo de célula del reino Plantae

Whittaker dijo que las plantas son organismos multicelulares, que poseen células eucariotas con pared celular y vacuolas, con pigmentos fotosintéticos en plastidios. Algunas de ellas son unicelulares, o sincitiales y poseen diferenciación estructural.

Beneficios

Los beneficios del reino Plantae son muchos, desde ornato hasta plantas medicinales y culinarias. Las plantas son indispensables para la vida, nos ayudan a limpiar el aire que respiramos, a conservar las fuentes de agua, a regular el clima y producen alimento para muchos seres vivos. Además, también juegan un papel importante en la industria, construcción y desintoxicación ambiental.

Importancia del reino Plantae

El reino Plantae es de suma importancia para la vida humana y animal, pues además de ser excelentes productores de oxígeno, nos ayudan a controlar los gases que producen el efecto invernadero, contribuyen a la absorción del agua del suelo evitando que se acumule y se sature, y además, son un medio de alimentación para muchas especies.

Ejemplos de especies y organismos del reino Plantae

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti