Biología

Dicotiledóneas

En la biología, existe una sub-especialidad que es la botánica, esta se encarga de estudiar netamente las plantas, su función, su ciclo de vida, sus propiedades naturales y su uso farmacéutico. Las dicotiledóneas son plantas con características que pueden ser identificadas a simple vista o con ayuda de un microscopio. Representan 200.000 de las 25.000 plantas con flores o angiospermas conocidas por todo el mundo.

Dicotiledóneas

Temas relacionados

Monocotiledóneas

¿Qué son las Dicotiledóneas?

Son plantas que poseen características angiospermas con dos o más cotiledones en sus semillas. Los cotiledones, son las hojas iniciales en los embriones de las plantas. En estos embriones la radícula da origen a una raíz principal persistente y no aborta como en las monocotiledóneas.

Características de las dicotiledóneas

Ciclo de vida

Germinación

Su ciclo inicia cuando sus semillas germinan, la cubierta de la semilla es penetrada por la raíz, luego ambas hojas embrionarias, los cotiledones, de ahí la etiología de su nombre. Las primeras hojas verdaderas de la planta son revestidas y protegidas por los cotiledones a medida que se desplazan a través del suelo, estos a su vez proporcionan nutrientes para su crecimiento.

Crecimiento

A medida que crece en el cotiledón, este es capaz de producir tejido leñoso, no todas son capaces de producir tallos leñosos.

Reproducción

Las estructuras masculinas son capaces de producir polen y estas a su vez aterrizan en las estructuras de las flores femeninas y forman una semilla ya una vez el huevo en el interior sea fertilizado. Una vez desarrollado el embrión, se iniciará la formación de dos hojas de la semilla, a diferencia de la monocotiledóneas que forman sólo una hoja.

Flores de las Dicotiledóneas

Las flores de las dicotiledóneas se componen de cuatro verticilos y de cada uno de estos brotan entre 4 y 5 piezas. Esto es fácilmente observable en las siguientes plantas:

Frutas

Semillas

Las semillas de las dicotiledóneas están formadas de dos cotiledones, algunos ejemplos son las siguientes:

Raíces

Las raíces de este tipo de plantas se desarrollan gracias a la radícula. Algunos ejemplos de raíces son:

En qué se diferencian de las Monocotiledóneas

En el embrión en la formación del peciolo, existen unas hojas que se conocen como cotiledones. En las plantas dicotiledóneas se desarrollan y proliferan dos o más cotiledones y en las monocotiledóneas solo se desarrolla uno.

Las monocotiledóneas podemos encontrar plantas herbáceas, árboles o arbustos.

Ejemplos de plantas Dicotiledóneas

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti