Biología

Cotiledones

Para poder hablar de cotiledones, debemos primero saber qué es la botánica. La botánica es el área de la biología que se encarga de estudiar las plantas y que por lo general también se conoce con el nombre de fitología. Es una ciencia que se basa en describir, en clasificar y en analizar las características que poseen los diferentes vegetales que existen. En esta misma área, la botánica, el cotiledón es la primera hoja que surge del embrión de una planta fanerógama, que son las que tienen órganos reproductivos de manera visible en la flor.

Cotiledones

Temas relacionados

Dicotiledóneas, monocotiledóneas

¿Qué son los cotiledones?

En botánica, los cotiledones son las hojas primordiales que se encuentran localizadas en las plantas que poseen flores y que aparecen cuando se da la germinación de las semillas, es la primera hoja que se forma en el embrión.

Definición

Un cotiledón es la parte del embrión que se encuentra dentro de la semilla de una planta. Por lo general, cuando la semilla germina o en otras palabras comienza a crecer, el cotiledón se puede convertir en las primeras hojas de la plántula. Los botánicos usan la cantidad de cotiledones que se encuentran presentes en la semilla de una planta como un medio de clasificación. Los cotiledones se forman durante el proceso de embriogénesis junto con las raíces y los brotes de la planta antes de que se produzca la germinación.

En otras palabras podemos decir que los cotiledones son las hojas primordiales que se localizan en el germen de una semilla y se logran diferenciar del resto de las hojas que tiene la planta gracias a su tamaño y por la cantidad de nutrientes que poseen, como por ejemplo, aceite, fécula y albumen.

Los cotiledones además, pueden dividirse o encontrarse en dos grandes e importantes grupos:

Características de los cotiledones

Las principales características que podemos observar en los cotiledones son las siguientes:

Función de los cotiledones

Los cotiledones son partes importantes de las plantas y son los que se encargan de proporcionar los nutrientes necesarios y adecuados para la germinación de la semilla. En el caso de los frutos secos, los cotiledones actúan como un órgano de almacenamiento. También, los cotiledones sirven para reservar y absorber los nutrientes que se encuentran localizados en la semilla hasta que la plántula tiene la capacidad de producir sus hojas verdaderas y de poder realizar la fotosíntesis.

Importancia

Los cotiledones son muy importantes porque son básicamente la primera hoja que tiene la planta, y se encargan de ser órganos de reserva para el embrión, son importantes también para la germinación y para la pigmentación de las hojas ya que gracias a ellos es que logran aparecer los cloroplastos para poder realizar la fotosíntesis.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti