Biología

Etología

La etología es una rama de la zoología que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales. Los etólogos adoptan un enfoque comparativo, estudiando los diferentes comportamientos que incluyen aspectos como el parentesco, la cooperación, la selección sexual y la agresión en una amplia variedad de especies. Hoy en día, la etología ha sido reemplazada en gran medida por la ecología del comportamiento y la psicología evolutiva. Estos campos de rápido crecimiento tienden a poner más énfasis en las relaciones sociales que en el animal como un ser individual; sin embargo, retienen la tradición de trabajo de campo de la etología y su fundamento en la teoría de la evolución.

Etología

Temas relacionados

Herpetología

¿Qué es la etología?

La etología es la rama de la zoología que se encarga de estudiar, describir y explicar la forma en la que se comportan los animales por medio de la observación, en otras palabras, estudia el qué hacen los animales y porqué lo hacen.

Qué estudia la etología

La etiología es una ciencia y hasta cierto punto un arte que estudia el comportamiento que tienen los diferentes animales. Busca descubrir porqué los animales llegan a actuar de una determinada manera y porqué actúan de esta forma a través de la observación, por lo que por lo general son personas que pasan horas observando y estudiando la conducta.

Historia

La etología surgió como una disciplina de forma bastante discreta en la década de 1920, por lo que se considera una ciencia nueva, y lo hizo a través de los esfuerzos de Konrad Lorenz, Karl von Frisch y Niko Tinbergen, quienes recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973 por sus contribuciones al estudio del comportamiento de los animales. Estos científicos, fueron influenciados por el trabajo fundacional de, entre otros, los ornitólogos Oskar Heinroth y Julián Huxley y el mirmecólogo estadounidense William Morton Wheeler, quien popularizó el término etología en un artículo seminal durante el año 1902.

Para qué sirve

La etología es una ciencia que sirve para poder realizar un análisis adecuado sobre el bienestar animal, para la optimización de la reproducción, para controlar el comportamiento de los animales, principalmente si están en cautiverio y poder favorecer su adaptación. Se utiliza para encontrar señales y alteraciones en el comportamiento, sirve también en el diagnóstico de enfermedades, ayuda a prevenir la extinción de las especies, y por supuesto, su principal uso es el de entender la forma en la que se comportan los animales y los mecanismos que pueden llegar a influir en estos comportamientos.

Ramas de la etología

La etología como ciencia se subdivide en varias ramas, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Importancia

La etología, a pesar de ser una ciencia relativamente nueva ha sido de gran importancia desde sus inicios, principalmente porque por medio de ella es que se logra realizar un estudio adecuado sobre el comportamiento que presentan los animales incluyendo al ser humano, ya sea que estén en su hábitat natural o que vivan en cautiverio.

Etólogos destacados

Algunos de los etólogos más destacados a nivel mundial son:

Libros de Etología

Algunos libros escritos sobre esta interesante rama son los siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de etología son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti