Biología

Ictiología

Con alrededor de 27,000 especies vivas conocidas, los peces son el grupo más diverso de vertebrados, con más de la mitad del total de especies de ellos. Si bien la mayoría de las especies probablemente han sido descubiertas y descritas, aproximadamente 250 especies nuevas son oficialmente descritas por la ciencia cada año. La ictiología, mejor conocido como el estudio científico de los peces, es considerada una especie de ciencia que se encarga de un gran grupo de organismos, una serie de subdisciplinas especializadas: por ejemplo, taxonomía, anatomía o morfología, ciencia del comportamiento, ecología y fisiología. La disciplina puede incluir la biología, taxonomía y conservación de peces, así como la pesca de cría y comercial.

¿Qué es ictiología?

La ictiología es una disciplina del área de la zoología que se encarga del estudio de los peces además aporta datos importantes sobre las especies que ya existen y sobre las nuevas que van surgiendo con el paso del tiempo.

Definición

La ictiología, palabra que deriva del griego ixthu, y que combina la forma de ixthus, tiene como significado “pez” y es la rama de la zoología que se dedica al estudio de los peces. Esto incluye peces óseos, peces cartilaginosos como la clase Chondrichthyes que incluye alrededor de 800 especies incluyendo tiburones y rayas y los peces sin mandíbula que pertenecen a la clase o superclase Agatha, que cuenta con alrededor de 75 especies que incluyen la lamprea y el hagfish.

Qué estudia la ictiología

La ictiología es una rama de la zoología que se encarga de estudiar la morfología y fisiología que poseen los peces. La práctica de la ictiología se encuentra estrechamente asociada con la biología marina, la limnología que es una ciencia dedicada al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales y la oceanografía o ciencia que estudia los ríos, lagos, mares, océanos y cualquier espacio del mundo acuático.

Historia

La ictiología se originó en el comienzo del período Paleolítico Superior y continúa hasta nuestros días. Esta ciencia se desarrolló en varias épocas que estaban interconectadas, cada una con varios avances significativos. El estudio de los peces probablemente tiene su origen en el deseo humano de alimentarse, vestirse y equiparse. Los primeros ictiólogos fueron probablemente cazadores y recolectores que investigaron cuáles eran peces comestibles, dónde se podían encontrar y cómo capturarlos mejor. Los chinos trataron de aprender sobre los peces para practicar la acuicultura y hay evidencia de la acuicultura egipcia, centrada en la tilapia, que se remonta a 2000 a.C. Moisés.

El documento más antiguo que se conoce sobre el cultivo de peces fue escrito por un político chino, Fan-Li. Aristóteles incorporó la ictiología en el estudio científico formal y proporcionó la primera clasificación taxonómica de peces, en la que se describieron con precisión 117 especies de peces mediterráneos. Los romanos escribieron sobre peces. Plinio el Viejo, un notable naturalista romano, recopiló las obras ictiológicas de los griegos indígenas.

Los escritos de tres eruditos durante el siglo XVI, Hippolyte Salviani, Pierre Belon y Guillaume Rondelet, representan la concepción de la ictiología moderna. Las investigaciones de estos científicos se fundamentaron en investigaciones reales en comparación con textos antiguos. Los aumentos en la navegación y la construcción naval a lo largo del Renacimiento marcaron el comienzo de una nueva época en la ictiología. El Renacimiento culminó con la era de la exploración y la colonización, y sobre el interés cosmopolita en la navegación vino la especialización en el naturalismo. 

Para qué sirve la ictiología

La ictiología es una ciencia que nos sirve para poder realizar estudios sobre los diferentes tipos de peces que existen, con respecto a su comportamiento, a su forma de reproducirse y de vivir en el medio acuático. Se encarga también de estudiar la morfología y la fisiología. Ayuda también a conocer los métodos más recomendados para la reproducción de especies que son utilizadas principalmente para el consumo humano.

Ramas

La ictiología es una rama del campo de la zoología que se encarga como ya mencionamos del estudio de los peces. Estos pueden dividirse en dos grandes grupos:

Importancia

Gracias a la ictiología es posible realizar una serie de especies para descubrir nuevos grupos de peces, para conservar adecuadamente las diferentes comunidades hidrobiológicas y los sistemas acuáticos de muchas áreas, principalmente las áreas protegidas.

Ictiólogos destacados

Libros de ictiología

Algunos libros de ictiología que tienen buena información sobre el tema son los siguientes:

Ejemplos

Algunos de los grupos que son estudiados por la ictiología son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti