Historia

Paleolítico

En la prehistoria existen dos momentos macros que definen el comienzo y el fin de este período del inicio de la humanidad. El primero es la Edad de Piedra y el segundo es la Edad de los Metales. La Edad de Piedra también se puede dividir en varias épocas como lo son: el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico.

¿Qué es el Paleolítico?

El período Paleolítico es la etapa inicial de la Edad de Piedra y la más larga de la Humanidad. Su nombre significa piedra vieja y esto se debe a que la materia prima para la elaboración de herramientas y armamento era la piedra. Su inicio se calcula hace 2,85 millones de años en África y su fín a 12.000 años a.C. Está conformado por tres períodos: El Paleolítico inferior, el Paleolítico medio y el Paleolítico superior. El hombre de este período es nómada, vive en cavernas o en choza por eso se le conoce como cavernícola y su alimentación proviene de la caza y de la recolección de vegetales, tubérculos y frutos.

El Paleolítico es la primera etapa de la Edad de Piedra y su nombre proviene del griego que significa “piedra vieja”. Este término se debe a que en este lapso de tiempo el hombre utiliza la piedra para elaborar herramienta para su subsistencia.

Según los especialistas, este período se inicia 2,85 millones de años en África hasta 12.000 años, lo que hace de este período de la humanidad el más largo de todos los existentes.

Puede ser dividido en tres fases que son: el Paleolítico superior, el medio y el inferior.

También es importante mencionar que en este período se descubre y se hace uso del fuego.

Características del Paleolítico

Entre las características más representativas del período Paleolítico se pueden destacar las siguientes:

Hombre del Paleolítico

El hombre del paleolítico se dedica a la caza y la recolección de frutos, tubérculos y otros alimentos. Su forma de vida es nómada ya que se desplaza de forma continua o periódica según las condiciones del terreno que habita.

Por otra parte, en la vida de estos hombres está presente el elemento religioso y los ritos funerarios como parte de su cultura.

En este período el género “homo” tuvo varios exponentes como lo son: el homo erectus, el homo neanderthaliensis, el homo floresiensis, el homo sapiens entre otros. Las habilidades de este hombre del paleolítico se fueron desarrollando a medida que fue mejorando sus formas de trabajar la piedra para construir herramientas y perfeccionar sus técnicas de caza.

Herramientas

En esta etapa de la prehistoria, se puede identificar el uso de la piedra como materia base para la construcción de herramientas pero además de ésta existían otros materiales como hueso, asta, madera, cuero y fibras de origen vegetal que eran utilizados para construir armas y vestimenta para protegerse del clima.

En su inicio, las herramientas hechas con piedra eran toscas, pesadas y difíciles de manejar, pero con el devenir del tiempo, éstas se fueron haciendo poco a poco más pequeñas y eficaces en su uso y manejo.

Arquitectura

Durante esta época el hombre vivía en cavernas y por esto se le conoce como cavernícola. También existían las chozas construidas con huesos, piedras, pieles de animales y cañas.

Economía

La economía en el período paleolítico estaba basada en la caza-recolección para la sobrevivencia. La caza empezó con el carroñeo y se fue desarrollando en el devenir de este período. Además, era importante cubrir las necesidades de vestimenta y vivienda.

Arte del Paleolítico

El arte paleolítico se desarrolló en el período del Paleolítico Superior con la tallas de piedras, huesos grabados y pinturas rupestres en cuevas.

Entre los temas tratados están los religiosos, la representación del hombre con rasgos grotescos y la mujer desnuda con prominentes atributos sexuales como símbolos de la fertilidad, entre otros temas relacionados con las actividades de cacería.

Es importante mencionar la presencia del arte mobiliar, referido a las piezas artísticas que podían ser trasportadas ya que eran elaboradas en huesos, conchas o piedras, como esculturas o pinturas que se hacían en bastones, collares de hueso, placas grabas, puntas de lanzas etc.

Otro tipo de manifestación artística de esta época es el arte parietal conocido con este nombre porque se presenta en las paredes de las cuevas o en santuarios exteriores. Entre los temas más frecuentes se encuentran los grabados, los relieves y las pinturas que exponen signos de animales, de humanos, ideomorfos, etc.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti