Publicidad

Publicidad

Historia

Restauración borbónica

La Restauración borbónica no solamente fue un proceso por medio del cual se volvió a instaurar la monarquía en España, también fue el medio por el cual se logró implementar un modelo completamente nuevo en el cual dos importantes partidos políticos lograron alternarse en el poder utilizando varios tipos de mecanismos políticos incluyendo aspectos negativos como la manipulación electoral y el caciquismo.

Restauración borbónica | Qué fue, características, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: De finales de 1874 al 14 de abril de 1931
  • Dónde fue: España

¿Qué fue la Restauración borbónica?

La Restauración borbónica fue una etapa en la que los Borbones lograron volver a instaurar su dinastía en España con la figura de Alfonso XII en la corona en un momento en el que la estabilidad política del país se encontraba inestable.

En qué consistió la Restauración borbónica

La Restauración borbónica significó para el país el volver nuevamente a la monarquía, el sistema político que por años había imperado en España implementando también un modelo totalmente nuevo en el cual dos diferentes partidos lograron llegar al poder. Fue un periodo de la historia de España que tuvo lugar entre la caída de la Primera República Española en el año 1874 y el golpe militar que supuso la restauración de la Casa de Borbón, creando de esta manera la Segunda República Española en el año 1931.

Fue un intento de terminar con casi un siglo de inestabilidad política en España desde que se presentaron las guerras de Napoleón, y en donde grandes segmentos de la sociedad española se mantuvieron aislados como consecuencia del fraude electoral que utilizó el gobierno.

Características

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Resumen

Luego de que Alfonso XII estableciera un nuevo sistema político, el canovista, se establecía la alternancia entre los partidos liberal y conservador para así poder evitar que se dieran luchar por controlar el gobierno. Sin embargo, este tipo de gobierno solamente hizo que se dieran más problemas en el país. Posteriormente, se creó la Constitución de 1876 la cual se encargó de dividir el reino en el congreso de diputados y en el senado.

Este periodo de transición también incluyó un importante declive en cuanto a la economía ocasionado por el sistema proteccionista que había instaurado Cánovas. Se produjo también una pérdida importante de las colonias de Puerto Rico, Cuba y Filipinas. Luego de que Alfonso XII falleciera se crearon nuevos partidos políticos los que se encargaron de producir manifestaciones y huelgas a favor de los grupos inferiores de la sociedad española.

Fue un periodo de gran represión por parte del gobierno quienes buscaban la manera de poder proclamar la Segunda República de España, hecho que consiguieron el día 14 de abril del año 1931. Este periodo abarcó hasta la muerte de Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII. También se incluye dentro del mismo la dictadura militar ejercida por Primo Rivera.

Causas de la Restauración borbónica

Las causas que existieron para que se produjera la Restauración borbónica fueron las siguientes:

Objetivos

Eran varios los objetivos que estuvieron presentes para que se presentara la Restauración borbónica, los más importantes se mencionan a continuación:

Consecuencias

Durante la Restauración borbónica también se presentaron varias consecuencias, algunas de las más importantes fueron las siguientes:

Ventajas

Una de las principales ventajas que tuvo la Restauración borbónica fue que el país logró cumplir con el objetivo de darle un nuevo impulso a la economía americana, aumentando el aporte de que ésta daba al imperio español. Se logró también establecer una burocracia que resultaba ser, además de fiel, muy eficiente.

Desventajas

Varios intereses de las élites locales fueron afectados y con ello se provocó que surgiera entonces una conflicto que terminó dando origen a la emancipación política de América. Se produjo también un gran dominio por parte de la burguesía oligárquica, se produjo el movimiento del caciquismo, se ejercieron varios fraudes y falseamientos electorales y finalmente se produjo la gran crisis de 1898

Protagonistas de la Restauración borbónica

Los principales protagonistas que formaron parte de la Restauración borbónica fueron los siguientes:

Importancia

En su época, la Restauración borbónica fue importante para el pueblo español porque por medio de ella lograron volver a colocar el liberalismo conservador y de tipo oligárquico en primer lugar en el país. Este sistema totalmente nuevo se mantuvo sólido y estable por algún tiempo y esto hizo que el país se mantuviera en buenas condiciones hasta finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Restauración borbónica. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/restauracion-borbonica/

Recomendado para ti