Historia

Cultura azteca

La cultura azteca fue un pueblo mesoamericano que se ubicó en el centro de México durante los siglos XIV, XV y XVI. Era una civilización con un rico patrimonio cultural cuya capital, Tenochtitlan, rivalizaba con las ciudades más grandes de Europa en tamaño y grandeza. Se caracterizaron por la realización de sacrificios humanos, el comercio y la administración tributaria.

¿Qué es la cultura azteca?

La cultura azteca fue un grupo mesoamericano ubicado en México, pues ellos fueron quienes lo fundaron, que se caracterizó por una serie de tradiciones mitológicas y religiosas, incluyendo prácticas rituales que involucraban los sacrificios humanos, el canibalismo y el esclavismo.

Resumen

La cultura azteca era una cultura llena de complejas tradiciones mitológicas y religiosas. Probablemente el aspecto más alarmante de la cultura azteca fue la práctica del sacrificio humano, que se conocía en toda Mesoamérica antes de la conquista española. Como poder hegemónico, los aztecas sacrificaron seres humanos a gran escala en sangrientos rituales religiosos, esclavizaron pueblos sujetos y, según los relatos españoles, practicaron el canibalismo. Los invasores españoles, dirigidos por Hernán Cortés, reclamaron las nuevas tierras y recursos para la Corona española y promulgaron el cristianismo, exigiendo que los aliados nativos locales eliminaran el sacrificio humano y el canibalismo. Algunos aztecas también anticiparon el regreso del dios de piel blanca Quetzalcóatl desde el este, una expectativa que pudo haber contribuido al éxito de las fuerzas españolas militarmente superadas.

Características de la cultura azteca

Entre las características más sobresalientes de la cultura azteca son:

Religión

En el aspecto religioso tenían una gran cantidad de dioses. Utilizaron los sacrificios humanos en festividades religiosas celebrados en base al calendario azteca. Cada dios tenía su propio templo y dividían el mundo en uno superior y uno inferior, cada uno de ellos con su dios propio y sus objetos astronómicos. Le dieron importancia al sol, la luna y a Venus.

Dioses

En su panteón de dioses, figuraban por ejemplo, Tláloc, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, quienes fueron grandemente venerados. Tláloc era muy importante pues era el dios de la lluviaHuitzilopochtli era el “dios patrono de la tribu mexica”; el dios Quetzalcóatl el héroe de la cultura mexicana y el dios de la civilización y el orden; y Tezcatlipoca el dios del destino y la fortuna, y estaba estrechamente conectado con la guerra y la hechicería.

También tenían dioses naturales, como por ejemplo:

Dioses de la creación como:

Dioses del maíz y de la fertilidad:

Dioses de la muerte y del inframundo;

Agricultura

La agricultura se basó en el cultivo del maíz, frijoles, tomate, tabaco, etc. Cosecharon cacao para elaborar chocolate y fermentaron los jugos. Por medio del cultivo de plantas se abastecían de alimentos y las tribus administraban las tierras que cosechaban.

Manifestaciones culturales de la cultura azteca

Arte

Eran muy buenos haciendo esculturas de diferentes tamaños en los cuales plasmaban temas religiosos y de naturaleza. También representaban dioses y reyes, animales y objetos de uso común. Usaron la piedra y la madera, decorándola con pinturas de colores y piedras preciosas. Lograron fundir el oro con la plata.

Arquitectura

Su arquitectura fue monumental y el propósito de la misma era el de manifestar el poder y las creencias religiosas. Se construyeron templos, palacios y casas para los dioses del pueblo. Tenochtitlán era el símbolo del poder azteca. La arquitectura tenía un amplio sentido del orden y la simetría, construyeron muros, plazas y plataformas. El Templo Mayor y el mercado de Tlatelolco, fueron dos de sus principales construcciones.

Escultura

La escultura era hecha en piedra, desde las de origen volcánica hasta las piedras preciosas como el jade. Grababan imágenes de dioses de gran tamaño para ser exhibidas en los templos y espacios públicos. Era un medio para comunicar los diferentes conceptos relacionados con la religión azteca y formaban también parte de rituales. Las figuras divinas eran mostradas en un plano frontal y simétrico, las figuras femeninas por lo general se encontraban con las rodillas hacia arriba y los brazos cruzados, con expresiones serias resaltaban la belleza femenina y masculina. Sus herramientas eran de piedra simple y madera.

Cerámica

La cerámica de la cultura azteca estaba constituida por objetos de paredes delgadas, bien cocidos, y la mayoría era de color naranja. Se hicieron copas bicónicas que tenían forma de cáliz para que los ancianos bebiesen pulque, una fuerte bebida alcohólica hecha de jugo de maguey fermentado. La decoración de la cerámica era hecha en base a líneas negras y era geométrica, luego adicionaron pájaros, animales y motivos florales. La cerámica policroma mixteca fue una de las más importantes cerámicas aztecas.

Lengua

El idioma que hablaban los aztecas se conoce con el nombre de Náhuatl. Este idioma es un lenguaje aglutinante, por lo que las palabras y las frases se forman combinando prefijos, sufijos y raíces para formar una idea. Años después se incluyeron otro tipo de lenguas conocidas como el Nahuan que era hablada por los pueblos de la zona.

Costumbres y tradiciones de la cultura azteca

La historia de las costumbres y de las tradiciones aztecas inició con la fundación de Tenochtitlán en el año 1325. La vida cotidiana azteca se centraba en el trabajo y de la adoración. Los niños debían ser educados y los niños mayores de cierta edad eran enviados a escuelas donde recibían educación militar. Los hombres eran los encargados de las tareas al aire libre como el comercio y las compras, mientras que las mujeres eran las responsables de la parte doméstica, aunque algunas mujeres también se permitieron realizar actividades al aire libre. Las costumbres aztecas eran conjunto de rituales, oraciones y cultos religiosos. La religión en el imperio azteca era muy importante y por lo tanto casi todos los aspectos de la vida eran inspirados e influenciados por la misma. La oración era una actividad cotidiana y era realizada por sacerdotes y las demás personas. Cada casa tenía un santuario para orar. El ayuno también era parte de la cultura religiosa azteca. Eran politeístas, utilizaron drogas psicoactivas, canto y baile.

Organización política y social

Trabajaban en base a tributos y éstos se fijaban con los recursos de cada región. Estas cargas tributarias eran impuestas por una organización llamada Triple Alianza. El gran orador y jefe de hombres Huey Tlatoani, era quien estaba al mando de la estructura del pueblo, del poder militar, civil y religioso. Tenían un consejo que era el que tomaba decisiones políticas, militares y administrativas.

Economía de la cultura azteca

Su economía se basaba en las actividades agrarias y en una red de intercambio de productos que se extendía a lo largo de todo el imperio azteca.

Principales ciudades

Algunas de sus principales ciudades las mencionamos a continuación:

Ubicación

La cultura azteca se estableció en el valle central de México. La zona donde se ubicaron era pantanosa y rodeada de montañas irregulares. Era un lugar muy seco y establecieron su capital en la ciudad de Tenochtitlán, al suroeste del lago Texcoco.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti