Historia

Caída de Constantinopla

La caída de Constantinopla fue un importante punto de inflexión que se dio en la historia y su efecto aún se puede sentir en nuestros días. La caída del imperio afectó los intercambios, influyó en el Renacimiento y otorgó al Imperio otomano una fuerte influencia política dentro de Europa. La caída de Constantinopla fue un evento que se dio cuando los turcos otomanos liderados por el sultán Mehmed II asediaron y finalmente lograron tomar la ciudad de Constantinopla, la capital del Imperio bizantino.

Caída de Constantinopla
  • Cuándo fue: 06/04/1453 - 29/05/1453
  • Dónde fue: Constantinopla

¿Qué fue la caída de Constantinopla?

La caída de Constantinopla en las manos de los turcos otomanos fue un acontecimiento histórico que logró marcar el fin de la Edad Media en y es también considerada como la Europa última huella del Imperio romano de Oriente.

Muchos historiadores marcan esto como el final del Imperio romano. Desde el 6 de abril hasta el 29 de mayo de 1453, el ejército otomano bombardeó constantemente las murallas de Constantinopla hasta que finalmente ingresó a la ciudad el 29 de mayo. Al ingresar a la ciudad, el Sultán y su ejército masacraron a muchos y nombraron a la ciudad de Estambul y la convirtieron en la capital del Imperio otomano.

En qué consistió la caída de Constantinopla

La caída de Constantinopla empezó cuando Mehmed reunió un ejército de combatientes turcos profesionales y reclutas capturados en campañas anteriores, mercenarios, aventureros, voluntarios de Anatolia, los bashi-bazuks y renegados cristianos. Al inicio de 1452, un ingeniero de artillería húngaro llamado Orbón le había ofrecido sus servicios al sultán y Mehmed le dejó la labor de instalar los cañones en su nueva fortaleza y además que fabricara un inmenso cañón de nueve metros de longitud al cual llamaron la gran bombarda, que fue llevado a las cercanías de Constantinopla.

El ataque directo del cañón se dio a principios del mes de abril de 1453 y tuvo una duración de un mes de bombardeos constantes hasta que lograran que la muralla cediera y por el boquete se lograron entrar los atacantes y tomaron la ciudad luego de vencer la resistencia y de miles de defensores.

Contexto histórico

Los turcos que eran de origen persa habían invadido el imperio a partir de los siglos II y III y se fueron desarrollando a los largo de dos siglos en las fronteras del imperio hasta que lograron sitiar la ciudad; habían intentado tomarla varias veces pero eran inexpugnables para los sistemas tradicionales de sitio.

Constantinopla estaba bajo un grave declive desde el año 1200, momento en que fue conquistada por los cruzados que venían a defender el cristianismo de sus dirigentes frente a los musulmanes. Desde entonces, el ataque de los turcos se veía venir y occidente no mostraba interés en la histórica capital. Los habitantes de la ciudad estaban cansados de pedir ayuda y el intento del Emperador Juan VIII de poner fin a las diferencias entre las dos Iglesias provocó serios disturbios en la ciudad.

Resumen

La caída de Constantinopla ocurrió por el asalto a la ciudad el 29 de mayo de 1453 luego de la consulta a los astrólogos quiénes habían profetizado un día funesto para los infieles. Mehmed lanzó un ofensiva a las murallas y por más de dos horas, atacaron sin vencer a la resistencia bizantina.

Por esta razón dieron paso al gran cañón que abrió una hueco en la muralla, por donde turcos los concentraron el ataque, debido a que Constantino mandó a reparar la brecha, mientras que Mehmed hizo uso de los jenízaros para trepar la muralla con escaleras. El error de los bizantinos de dejar una de las puertas de la muralla abierta fue la clave para que el ejército de jenízaros se adentraran en la ciudad.

Constantino XI murió en el campo de batalla y Mehmed entró en la ciudad para ordenar que la catedral de Santa Sofía de Constantinopla fuera consagrada como mezquita. Durante tres días se saqueó la ciudad y ofreció a todos los bizantinos quedarse en la ciudad bajo el mando del teólogo Genadio II para de esta manera asegurarse de no haber más revueltas. Desde entonces, Constantinopla se llama Islambul, que actualmente es Estambul, y que pasó a ser la nueva capital del Imperio otomano.

Características de la caída de Constantinopla

Las principales características dela caída de Constantinopla fueron:

Causas

Entre las causas internas podemos mencionar que el ejército bizantino se había reducido a pocos combatientes debido a que la mayoría de la población había muerto debido a la peste negra. Había una gran cantidad de población griega y latina por lo que la religión se basaba en enseñanza ortodoxas en lugar de la Iglesia romana, lo que ocasionó la excomunión del país de la santa iglesia.

Entre las causas internas se puede mencionar que los bizantinos eran muy dependientes de las murallas que los rodeaban ya que era la principal defensa contra los enemigos pero los otomanos tenían un ejército más grande que incluía barcos y soldados.

Consecuencias de la caída de Constantinopla

Algunas consecuencias de la caída de Constantinopla fueron las siguientes:

Personajes

Algunos personajes importantes de la caída de Constantinopla fueron:

Importancia

Constantinopla era una ciudad clave en el control europeo de las rutas de comercio de Asia, las mediterráneas, europeas y de Levante, además de ser un puerto muy importante debido a su ubicación estratégica. El posee este lugar implicaba tener el mando en la guerra, la política y el comercio en los continentes. Por esta razón era de suma importancia conquistar la ciudad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti