Historia

Cultura maya

La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica.  Cultura muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura.  Los antiguos mayas son bien conocidos por sus escritos, de los cuales se puede leer una gran parte pues fueron descifrados luego de haber sido encontrados, así como por sus avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y calendáricos.

¿Qué es la cultura maya?

La cultura maya fue una gran civilización precolombina de Mesoamérica, que emergió durante el Período Clásico de la historia, y que fue conocida por su lenguaje escrito, por su arte, arquitectura y por los sistemas matemáticos y numéricos que ejecutaron, así como el uso de la astronomía.

Resumen

La cultura maya fue una de las más grandes del mundo, interactuó con muchas civilizaciones por lo que la difusión cultural estaba presente en ella.  Sus avances en escritura, epigrafía y en el uso del calendario fueron desarrollados en esta cultura.  Es una civilización que se ha mantenido a lo largo del tiempo, y aún existe.  La cúspide del crecimiento y la prosperidad de la cultura maya ocurrió durante los años 250 y 900 a.C., periodo conocido como La edad Clásica, que fue el pico de la civilización Maya, periodo en el cual surgieron estilos de construcción avanzados y registros de piedra tallada llamados estelas.  Se construyeron grandes centros ceremoniales de las ciudades que incluían pirámides de piedra macizas, juegos de pelota y templos de plataformas.

Características de la cultura maya

Entre las principales características podemos mencionar las siguientes:

Religión

La religión jugaba un papel muy importante en la cultura maya, realizaban ceremonias públicas y adoraban a diferentes dioses, pues eran politeístas.  Realizaban auto sacrificios, hacían perforaciones en sus cuerpos y órganos sexuales para ofrecer la sangre como ofrenda.  También realizaban sacrificios humanos y de animales.  Practicaban el ayuno y la abstinencia sexual.  Utilizaron un calendario donde establecían sus festividades y ceremonias.

Dioses

Algunos de los dioses más importantes de la cultura maya fueron:

Agricultura

La agricultura fue la base de la economía de la cultura maya, y su principal cultivo fue el maíz aunque también sembraron algodón, frijoles, papa, yuca y cacao.  Le dieron el nombre a la “milpa”, que es el lugar en el cual se sembraba el maíz.

Manifestaciones culturales de la cultura maya

Arte

El arte maya fue muy apreciado por la manufactura, los tallados y los relieves que realizaron en palenque.  El arte maya terminó en el siglo XVI, con la conquista española que destruyó la cultura y puso fin a su tradición artística.  Las principales formas de arte tradicional que siguen en uso en la actualidad son la producción de tejidos y las casas de los campesinos.

Arquitectura

Su arquitectura dependía del terreno, y en base a éste se construían las diferentes formas y estructuras.  Construyeron grandes plataformas ceremoniales que poseían figuras labradas a los latos, con altares e incensarios.  Pirámides que tenían un volumen geométrico piramidal, templos con muros verticales, sin ventanas y en forma rectangular.  Aplicaban la crestería a casi todos sus elementos decorativos y sus construcciones eran orientadas con los puntos cardinales.

Escultura

Fueron grandes escultores de la piedra y el estuco.  Hicieron trabajos de relieve, bajorrelieve y algunas esculturas tridimensionales.  Sus obras representaban a los dioses y estaban relacionadas con la puesta y la salida del sol.  Muchas esculturas estaban adosadas a fachadas y columnas.  Realizaban estelas en las lápidas y altares por lo que se considera que estuvo ligada a la escritura.

Cerámica

Su cerámica pintada fue hecha a la perfección y con elegancia, acompañada de textos jeroglíficos que trataban temas históricos de la época y se enfocaban en temas religiosos.  Los usos que se le dieron a la cerámica iban desde ser instrumentos de alimentación, hasta convertirse en regalos de la clase social más alta.  Era una cerámica polícroma, cocida, que seguía la técnica del engobe.

Lengua maya

Las lenguas mayenses​ son una familia lingüística que se habla en Mesoamérica, principalmente en Belice, Guatemala y el sureste de México.  Proviene del protomaya, una lengua que se pudo haber originado hace 5000 años.  Forma parte del área lingüística de Mesoamérica.  Utilizaba sustantivos con preposiciones para indicar relaciones y tenían una serie de rasgos gramaticales y tipológicos que la hacían única.

Costumbres y tradiciones de la cultura maya

Algunas de sus principales costumbres y tradiciones son:

Organización política y social

La cultura maya nunca tuvo un estado unificado, al contrario, formaban grupos de ciudades independientes entre sí.  El poder máximo estaba a cargo del jefe quien era asesorado por el consejo.  Eran muy religiosos y formaban una sociedad jerarquizada.  Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, quien era el jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote.  El jefe supremo era quien delegaba la autoridad sobre las comunidades y a los jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.

Economía de la cultura maya

El principal recurso económico de la economía maya es la agricultura, que fue practicada por medio de la agricultura intensiva a las orillas de los ríos y los lagos.  También trabajaron en la caza y pesca.  Sembraron cultivos como el algodón, tabaco, achiote, semillas y maíz.  Cazaban y pescaban y aprovechaban las pieles de los animales para fabricación de ropas.

Alimentación

La base de su alimentación fue el maíz con el cual también elaboraban bebidas alcohólicas.  La técnica de cocina que más utilizaron fue el horneado bajo tierra que era conocido con el nombre de pibil.  También comían productos derivados del cacao, del cual se elaboraba el chocolate.  También consumían la chaya, una planta similar a la ortiga rica en vitaminas, el chicle, extraído del chicozapote y la sal, que extraían del mar con métodos muy rudimentarios, mientras que las carnes eran muy variadas y se obtenían del venado, pecarí, conejo, manatí, paloma, perdiz y otras aves y mamíferos.

Calendario maya

El calendario maya era un calendario preciso y sofisticado.  Fue el centro de su vida y su mayor logro cultural.  Su precisión proviene del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días a partir de un día cero inicial y basándose en las observaciones astronómicas que realizaban.  El calendario maya sagrado era también conocido como Tzolkin, y disponía de 13 meses con 20 días cada uno, haciendo un total de 260 días.  El Tzolkin es el calendario más importante para los mayas.  Este calendario para los mayas era sagrado, pues relacionaba a sus 13 dioses creadores y demonios con el número 20, el cual era la base de su sistema numérico y era visto como un número sagrado.

Principales ciudades

Algunas de las principales ciudades de la cultura maya son las siguientes:

Ubicación

La cultura maya se extiende por más de 350.000 kilómetros, gran parte de ella se ubica en el sureste mexicano, como los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.  También tomó parte de Belice centro y en el norte de Guatemala, incluyendo la frontera noroccidental de Honduras.

Escrito por Gabriela Briceño V.
2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5 (2 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti