Historia

Cultura paracas

La palabra paracas proviene de la palabra quechua "para-ako" que significa "arena cayendo como lluvia". La cultura paracas es una de las sociedades complejas más antiguas de las que se tiene conocimiento en América del Sur. Fue de gran importancia en la historia del Perú y fueron reconocidos por su gran arte textil, sus impresionantes momias y por la trepanación craneana, con el objetivo de curar las fracturas y los tumores en el cráneo.

¿Qué es la cultura paracas?

La cultura paracas fue un importante grupo social que se desarrolló en Perú, fue una civilización pre-inca, famosa por su habilidad para confeccionar textiles finos, por la implementación de técnicas quirúrgicas para salvar la vida de los soldados que iban a la guerra.

Resumen

La cultura paracas es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que tuvo origen a finales del periodo formativo superior en la península de Paracas. Se cree que tuvieron una filiación con la cultura de Chavín, una de las más antiguas del Perú, pero el origen de la cultura de Paracas continúa siendo desconocida, aun para los arqueólogos. El ambiente extremadamente seco de la zona donde se ubicaba favoreció la extraordinaria conservación de los restos de las momias que fueron descubiertos. La cultura paracas es famosa por sus características tumbas, los fardos funerarios, los mantos que los recubren y por la aplicación de las técnicas de trepanación y deformación artificial del cráneo.

Ubicación de la cultura paracas

La cultura paracas surgió y se desarrolló en la costa sur del Pacífico de los Andes centrales, en la provincia de Pisco, Región Ica, en lo que hoy conocemos con el nombre de Perú, alrededor de los años 600 y150 a. C., y se extendieron hasta el Valle de Cañete por el norte y hasta el Valle de Llauca en Arequipa por el sur

Descubridor

Esta cultura fue descubierta por Julio C. Tello, un arqueólogo de origen peruano durante el año 1925. Logró descubrir en una de sus expediciones los cementerios ubicados en el Cerro Colorado y Cavernas. En este lugar, encontró muchos fardos funerarios, esclavinas, turbantes y adornos que utilizó la cultura paracas para uso personal.

Características de la cultura paracas

Entre sus principales características podemos mencionar:

Periodos

Los periodos de la cultura paracas fueron establecidos por Julio C. Tello, su descubridor, y se basó en los diferentes entierros que encontró. Los periodos son los siguientes:

Religión

En cuanto a la religión lograron separar el mundo de lo divino de lo real. Realizaban entierros y adoraban al dios de la lluvia, que era representado por un felino que podía volar. Realizaron sacrificios rituales de personas y de animales, y creían que en el más allá los muertos tenían otra vida, por lo que momificaban sus cadáveres. Enterraban a sus muertos con los objetos que éstos podrían necesitar cuando llegaran a la otra vida, y los cubrían con mantos bordados de imágenes de dioses para que no se sintieran solos.

Agricultura

Los pobladores de la cultura paracas, tuvieron que trabajar arduamente las tierras para volverlas fértiles, pues en el lugar donde se ubicaban, estas tierras eran áridas, por lo que implementaron grandes conocimientos de irrigación y aprovecharon el agua subterránea, lo que les permitió trabajar en agricultura. Utilizaron el excremento de las aves como abono de sus tierras y lograron producir algodón, pallar y maíz.

Manifestaciones culturales

Textiles

Los textiles fueron valorados como un medio para compartir conocimientos y creencias religiosas. Se usaron para indicar el estado y la autoridad. Algunos textiles tenían más de 34 metros de largo y requerían un gran número de personas y una organización compleja para su fabricación, hechos de lana de camélido y fibras vegetales. Los colores brillantes fueron producidos con tintes naturales.

Arquitectura

El principal tipo de arquitectura fue la funeraria de las necrópolis. Sus tumbas fueron excavadas sobre rocas con una profundidad de más de 6 metros y en el fondo colocaban sus momias. Más tarde, implementaron grandes cámaras que eran propiedad de una familia determinada y cada momia era colocada en posición fetal envuelta en vendas de cuero. Las tumbas eran decoradas con cerámica, ajuares y vestidos.

Escultura

La escultura se basó fundamentalmente en la elaboración de figuras de hombres y mujeres, eran talladas en piedras y poseían una serie de incrustaciones.

Cerámica

Su cerámica fue de tipo policroma, pues utilizaron diferentes colores, era de pintura post cocción y de forma de calabaza. Las vasijas también podían tener forma circular con picos cortos. Algunas veces tenían dibujos de animales.

Metalurgia

Algunos de ellos hicieron trabajos en oro en piezas sin movimiento. Utilizaron el color plateado y el amalgamado, el cual obtuvieron por medio del uso del mercurio. Sus piezas hechas de cobre dorado eran muy representativas y algunas eran hechas en plata. Hacían adornos de uso personal, máscaras, narigueras, collares y tocados.

Organización política y social de la cultura paracas

Existió dentro de esta cultura una sociedad militarista en el periodo de Paracas Necrópolis, y este periodo fue influenciados enormemente por los sacerdotes y la nobleza guerrera. La cultura en general tuvo influencia de la cultura Chavín, y utilizaron el gobierno teocrático. Los sacerdotes se encargaban de las ceremonias e implantaron un sistema opresivo. La organización social era dividida entonces entre los sacerdotes, la nobleza guerra y de último, el pueblo. La población estaba formada principalmente por campesinos que temían a estos dioses.

Economía de la cultura paracas

Su economía dependía principalmente de la agricultura y de la pesca. Fueron hábiles pescadores y crearon canales de irrigación para las tierras. Lograron crear acueductos en los desiertos y produjeron fertilizantes.

Trepanaciones craneanas

La cultura paracas practicó la trepanación craneana. Esta era una forma de cirugía que realizaban en el cerebro, hacían un agujero en el cráneo para lograr tratar los diferentes traumatismos que sufrían sus soldados en las guerras. De acuerdo con los estudios realizados en las momias, muchas de ellas tenían tejido cicatricial, lo que indica que muchos de estos soldados lograron sobrevivir a este tipo de cirugía, sin embargo, se desconoce si tuvieron algún tipo de secuela física. Los agujeros en el cráneo eran cubiertas por placas hechas de oro y utilizaron herramientas como cuchillos y bisturís hechos de piedra volcánica. El cirujano que se encargada de las operaciones se conocía con el nombre de Sir Kah.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti