Historia

Virreinato de Nueva Granada

El virreinato de Nueva Granada, virreinato de Santafé o Nuevo Reino de Granada, fue una de las partes territoriales en las que la corona de España decidió dividir el territorio americano luego de que la dinastía borbónica lograra llegar al trono. Fue un virreinato que se creó en el año 1717 pero que no tuvo una larga duración debido a muchas dificultades financieras. Sin embargo, logró nuevamente instaurarse entre los años 1810 y 1822 hasta que se dio la independencia definitiva el 25 de mayo de 1822.

Virreinato de nueva Granada | Qué fue, características, historia, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: Del 1717 al 1819
  • Dónde fue: Colombia, Ecuador, Guayana, Venezuela y Panamá

¿Qué fue el virreinato de Nueva Granada?

El virreinato de Nueva Granada o de Santafé, fue una entidad de tipo territorial que formaba parte del Imperio Español y que fue creado por la Corona Española en su última fase de dominio ante el Nuevo Mundo. Creado por el rey Felipe V en el año 1717 enmarcado en la política de los borbones

Contexto histórico

Con la llegada de la dinastía borbónica al trono español se presentaron una serie de importantes cambios en cuanto a la forma de gobernar los territorios que pertenecían a la monarquía hispánica, los cuales habían afectado la administración central. En la América española, Felipe V tomó una serie de medidas que estaban enfocadas principalmente a lograr la reformar la política y el sistema de comercio que existía en la zona pero también un campo administrativo en los territorios americanos.

Este cambio en la administración se dio en el año 1717, momento en el que se creó el tercer virreinato conocido como Nueva Granada. Además, durante la creación del virreinato se decidió trasladar el distrito de la Audiencia de Quito, el cual se vio sumamente afectado por el cambio de jurisdicción provocando que las finanzas reales también se verán afectadas crisis que existía en la región serrana.

Características del virreinato de nueva Granada

Sus principales características fueron:

Historia

El virreinato de nueva Granada fue creado por medio de la Real cédula el día 27 de mayo del año 1717 y en él, se unió la Real Audiencia de Quito, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Santa Fe. Este virreinato fue creado principalmente porque era una zona de importante producción aurífera y además por ser un lugar estratégico que permitía combatir el contrabando y la piratería. Se nombró a la ciudad de Bogotá como la capital del virreinato y fue así como se formó uno de los centros más importantes de activos del imperio español en América.

La creación de este virreinato se dio por medio de las políticas borbónicas que se habían implementado las cuales se basaban en una reorganización en la administración y la modernización de los diferentes sistemas de comercio que existían sobre las materias primas que eran obtenidas en las colonias. Fue un virreinato bastante intermitente tomando en cuenta que fue disuelto y luego, se volvió a crear. Luego desde segunda fundación, el virreinato fue atacado por los británicos y luego se crearon una gran cantidad de políticas basadas en la reforma borbónica para modernizar todas las estructuras administrativas.

Independencia del virreinato de Nueva Granada

El día 20 de julio del año 1810, en Santafé de Bogotá, se dio un importante movimiento revolucionario el cual fue incentivado por miembros que pertenecían a las principales familias criollas que habitaban en la ciudad, un movimiento que inició la transformación política del virreinato de Nueva Granada y que logró impulsar el proceso emancipador que finalmente culminó en la independencia de lo que actualmente se conoce como Colombia.

El proceso tuvo lugar entre los años 1810 a 1819 y fue una lucha de emancipación de los territorios que conformaban el virreinato y que además formó parte de todas las guerras de independencia que se daban en Hispanoamérica motivadas por la invasión francesa de España. La independencia inició con la proclamación de las juntas de Gobierno y durante el proceso se presentaron distintos conflictos entre la monarquía y los independentistas.

En el año 1819, un ejército republicano que era liderado por Simón Bolívar logró cruzar las montañas para finalmente tomar el control de Santa Fe y fue de esta manera como finalmente el territorio que había sido ocupado por el virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia, la cual primeramente fue federal Ecuador y Venezuela, una Unión que se conoció con el nombre de la Gran Colombia.

Causas de la creación del virreinato de Nueva Granada

Las principales causas para que se formará el virreinato de nueva Granada fueron dos principalmente. La primera de ellas era la gran necesidad que tenía la corona española para poder concentrar todo su poder y de esta manera lograr ejercer un control que fuera más efectivo en la región, debido a que los centros de Gobierno se encontraban ubicados en la lejanía y por esa razón en ocasiones se comportaban de forma autónoma.

En segundo lugar, Los Borbones tenían un gran interés en lograr asegurar las costas que estaban ubicadas en la región principalmente el puerto de Cartagena que era el lugar de donde salía oro hacia España. Esto porque ese lugar era constantemente asediado por piratas de nacionalidad inglesa y por holandeses.

Consecuencias de la creación del virreinato de Nueva Granada

Entre las consecuencias más destacadas que se originaron a raíz de la creación de este virreinato se mencionan las siguientes:

Organización territorial

La organización territorial del virreinato de nueva Granada estaba compuesta por las reales audiencias de Santa Fe de Bogotá, Panamá, Quito y una parte de la Real audiencia de Caracas. En términos de territorio el virreinato se ubicó en los territorios hoy en día se ubican los países de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, las regiones ubicadas al norte de Perú y de Brasil y la parte oeste de Guyana. La capital se encontraba ubicada en Santa Fe de Bogotá.

Ubicación

El virreinato se encontraba ubicado en los actuales territorios que corresponden a Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Economía

En cuanto al aspecto económico de este virreinato, las reformas borbónicas no lograron cumplir con todos los objetivos principalmente porque existía una gran falta de integración en los territorios y porque la corona había impuesto altas cargas de tributos que afectó las finanzas de la colonia. Sin embargo, se fomentó a la exportación de algunos productos como el cuero, la caña de azúcar y el algodón y también se le dio especial importancia a la actividad minera.

Política

El principal objetivo del virreinato de nueva Granada era el poder garantizar la autoridad que ejercía la corona maximizando al mismo tiempo los beneficios que se obtenían en el territorio. La principal autoridad que existió se conoció con el nombre de virreinato y era dirigida por el rey de España. Con el objetivo es poder controlar mejor las colonias se creó la Casa de Contratación, tenía en sus manos el control del comercio y se fundó el Consejo de Indias, el cual se encarga de todos los asuntos judiciales y políticos. El principal representante del Rey se conocía con el nombre de virrey y era el encargado de detener todos los abusos cometidos por parte de los funcionarios así como de hacer cumplir la ley. La Real Audiencia era presidida por el virrey y era considerada como la máxima autoridad judicial que existía en el virreinato.

Luego se encontraban los cabildos ubicados en el último nivel de la jerarquía gubernamental. Eran un tipo de autoridad municipal cuya jurisdicción se basaba en los pueblos y estaban además formados por regidores y alcaldes quienes tenían que imponer los impuestos, encargarse de la distribución de las tierras y controlar los precios de los productos.

Cultura

En cuanto a la cultura, se dio una notable influencia de la ilustración en la incluso se creó la primera biblioteca pública para los habitantes del lugar. Fue un momento de importantes cambios científicos y tuvo lugar la Expedición Botánica, uno de los acontecimientos más importantes estudiar e investigar la flora colombiana, Realizar diferentes observaciones físicas y geográficas.

Clases sociales del virreinato de nueva Granada

Nueva Granada tenía dos principales clases sociales, por un lado se encontraban los españoles y por otro los indios. Los españoles representaban las clases sociales dominantes principalmente aquellos que habían nacido en España. Posteriormente se encontraban los hijos que habían nacido de españoles en el virreinato, ellos tenían buen poder económico pero no tenían la capacidad de ocupar cargos en el Gobierno o en la Iglesia.

Luego se encontraban los indígenas, quienes a pesar de estar protegidos con las leyes que habían sido emitidas por parte de España, éstas no se cumplían por completo en el virreinato. Los esclavos también formaban parte de las clases sociales y habían sido traídos por la necesidad de mano de obra en las minas, los esclavos ocupaban además el último nivel en la sociedad. Para intentar protegerlos se creó el código negrero con el objetivo de disminuir el desamparo que esta clase social sufría.

Mapa

El siguiente mapa muestra el territorio conformado por el virreinato de Nueva Granada:

Mapa del virreinato de Nueva Granada

Bandera

La bandera estaba compuesta por tres franjas de color rojo, azul y amarillo. La segunda bandera incorporo una estrella en el centro y la tercera, el escudo de la República, los cuales han permanecido intactos.

Qué países formaban parte del virreinato de Nueva Granada

Este virreinato se encontraba formado por los países de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, las regiones ubicadas al norte de Perú y de Brasil y la parte oeste de Guyana.

Importancia

El virreinato de nueva Granada fue de mucha importancia para la corona española pues fue el medio que encontraron para lograr combatir el contrabando y la piratería que afectaba sus finanzas, además, fue considerado como uno de los principales centros en los cuales se desarrollaban actividades de posesiones imperiales en América.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Virreinato de Nueva Granada. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/virreinato-de-nueva-granada/

Recomendado para ti