Historia

Independencia de Chile

Un vivo ejemplo de lo importante que son las revoluciones sociales y militares para una nación es Latinoamérica, no solo en la actualidad sino también en su pasado siendo sus batallas de independencia el más vivo ejemplo de esto como las que se suscitaron en Chile

Independencia de Chile
  • Cuándo fue: Entre 1812 y 1826
  • Dónde fue: Chile

¿Qué es la independencia de Chile?

La independencia de Chile fue un proceso histórico principalmente para éste país porque es cuando fue emancipado del Imperio Español que lo gobernó durante muchos años y se pudo convertir en una república independiente mediante guerras, tratados y actas

Definición

La Independencia de Chile se inició en 1810 un 18 de septiembre con el nombramiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno donde mayormente se estuvo en una guerra entre los partidarios de la independencia, los Realistas, Los Patriotas y el Imperio Español. Chile se independizó de España con la firma del acta de independencia el 1 de enero de 1818 pero el proceso realmente culminó con la jura y proclamación que fue el 12 de febrero de ese mismo año en Talca y luego en Santiago.

Características de la Independencia de Chile

Antecedentes

España en ese momento atravesaba una serie de circunstancias que la estaban desfavoreciendo en gran manera y estaba arrastrando a todos los países que tenía en su dominio incluyendo a Chile, su economía estaba atrasada en comparación a otros países europeos como Inglaterra, Alemania, Francia que si estaban avanzando la sociedad española se estaba volviendo día a día más oscurantista.

En Chile la situación económica estaba tomando un giro desfavorable y empezaron conflictos entre blancos criollos y españoles peninsulares por la liberación del comercio que modificó completamente los monopolios.

Esa situación estaba haciendo contraste total con la corriente de la Ilustración que querían incrementar para educar a los pueblos que España regía porque se promovía lo que era la modernidad, la razón por encima de la religión, la libertad, entre otros ámbitos y todo para seguir el despotismo que existía en esa época.

Causas

Las causas principales de la Independencia de Chile son:

Proceso de Independencia de Chile

La mayoría del proceso se basó en una guerra larga que se dividió en tres etapas:

O’Higgins se volvió el director supremo de Chile. Su gobierno se focalizó en consolidar la naciente república de chile desde el punto de vista militar y político. El 12 de febrero de 1818 en la ciudad de Talca, O’Higgins proclamó la Independencia de Chile.

Consecuencias

Dentro de las consecuencias de la Independencia de Chile están:

Personajes precursores de la Independencia de Chile

Sus héroes más resaltantes fueron:

Batallas destacadas

Dentro de las batallas más destacadas de la independencia se encuentran:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti