Biografías

José de San Martín

En las memorias recientes de los pueblos de Latinoamérica existen figuras que resaltan por su valentía, su inteligencia y, sobre todo, su determinación en lograr los objetivos que se habían planteado. En el caso de los Libertadores de la América Española, José de San Martín sobresale encima del resto.

José de San Martín

Información personal

  • Cuándo nació: 25/02/1778
  • Dónde nació: Yapeyú, Argentina
  • Cuándo murió: 17/08/1850
  • Dónde murió: Boulogne-sur-Mer, Francia

¿Quíen fue José de San Martín?

José de San Martín fue un destacado jefe castrense y estadista que luchó al lado de los patriotas en los combates independentistas de la América Española, ganándose el reconocimiento de Libertador por parte de Chile, Argentina y Perú, respectivamente.

Biografía de José de San Martín

Su nacimiento tuvo lugar el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Provincia del Río de La Plata. A sus seis años partió junto a familia a España, estableciéndose en Málaga y cursando estudios superiores.

A los once años, José de San Martín inició su carrera militar dentro del Ejército Español, siendo partícipe de importantes acciones bélicas tanto a nivel marítimo como terrestre. Entre ellas, sumamente destacada fue su participación en la Guerra de Independencia Española, en la que obtuvo el grado de Teniente Coronel.

Al iniciar la emancipación de los pueblos de América con respecto a la dominación Española, San Martín partió de inmediato al Río de la Plata para colaborar con la causa revolucionaria. Allí consiguió protagonismo mediante las numerosas victorias militares alcanzadas, entre las que se encuentran la Batalla de San Lorenzo, entre otras.

En 1817 cruzó Los Andes con dirección a Chile, país que liberó en 1818. Luego, partió con rumbo al Virreinato del Perú, convirtiéndose en copartícipe de su liberación en 1822. Enseguida, para 1824 se exilió en Francia, país en el que falleció el 17 de agosto de 1850.

Muerte

José de San Martín falleció en Boulogne-Sur-Mer, localidad francesa, el 25 de febrero de 1850 a los 72 años de edad, dejando como principal heredera a su única hija. Sus restos fueron repatriados a la República Argentina en 1880, los cuales reposan en la Catedral de Buenos Aires.

Descripción física

Sus contemporáneos lo describieron como un hombre alto y corpulento, con exuberante cabello negro, gruesas patillas y larga nariz.

Qué estudió José de San Martín

Sus estudios iniciales se dieron en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Del mismo modo, inició su carrera militar como Cadete en el Regimiento Murcia a la edad de once años.

Qué hizo José de San Martín

Batallas

Ideales de José de San Martín

José de San Martín apostó a la unión de las antiguas colonias españolas en una sola nación hispanohablante indivisible. Por otra parte, concibió una Monarquía Constitucional como forma de gobierno para Perú, idea que fue desestimada por Simón Bolívar.

Sueño

Hay una versión sobre cómo José de San Martín diseñó la bandera peruana, la cual señala que una vez se quedó dormido en una palmera; en dicho sueño se encontraba frente a un puerto con muchos buques y edificaciones que ondeaban banderas, hasta que una llamó su atención por su impresionante belleza. Al despertar, observó una fila de aves “parihuanas” de pecho blanco y alas rojas, a partir de lo cual alertó al General Las Heras de que ese era el color de la bandera de la nación peruana que eventualmente libertarían.

Padres

Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras del Ser, ambos naturales de la Provincia de Palencia, España.

Esposa

La esposa de José de San Martín fue María de los Remedios de Escalada, oriunda de de Buenos Aires. Contrajo nupcias con San Martín a los 14 años de edad y tuvo una participación activa en los esfuerzos revolucionarios de su esposo.

Hijos

San Martín tuvo una sola hija, la cual fue bautizada con el nombre de Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. Pese a nacer en Mendoza, se exilió junto a su padre en 1830 en Francia, país en el cual falleció a los 58 años de edad.

Importancia de José de San Martín

José de San Martín se convirtió en un pilar fundamental de la expulsión definitiva de todo vestigio del Reino de España en Sudamericana. Su figura es comparable con próceres de la talla de Simón Bolívar, entre otros. Pese a sus numerosos detractores, su plan de emancipación continental fue la clave para lograr dicho objetivo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti