Biografías

Adolfo Ruiz Cortines

Adolfo Ruiz Cortines fue un importante político de nacionalidad mexicana que ocupó la presidencia del país entre los años 1952 y 1958. Su mandato representó un giro progresista en contra de los conservadores que habían estado anteriormente a cargo del país. Su trabajo y su empeño lograron darle a México grandes avances en temas de salud pública y educación.

Adolfo Ruiz Cortines Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 30/12/1889
  • Dónde nació: Veracruz, México
  • Cuándo murió: 03/12/1973
  • Dónde murió: Veracruz, México

¿Quién fue Adolfo Ruiz Cortines?

Adolfo Ruiz Cortines fue un reconocido político mexicano que buscó diferentes formas de modernizar su país por medio de la implementación de políticas económicas más modernas con el fin de equilibrar las empresas privadas y públicas en la economía.

Qué hizo

Durante su gobierno, Adolfo Ruiz Cortines logró realizar grandes cambios en el país. Como presidente aumentó la rapidez con la que se realizaba el reparto agrario dándole la oportunidad a más campesinos de poder trabajar la tierra. Mejoró notablemente las condiciones de vida de las poblaciones rurales y expropió varios latifundios de extranjeros. Logró establecer precios más seguros para el sector agrícola y con ello, aumento también la producción. Fue uno de los principales representantes en la lucha contra el paludismo. Logró también incrementar la producción de petróleo y se enfocó en mejorar la educación pública.

Biografía de Adolfo Ruiz Cortine

Nació el día 30 de diciembre del año 1890 en la ciudad de Veracruz, México. Luego de la muerte de su padre, su familia se vio sumida en la pobreza y por esta razón, tuvieron que trasladarse a vivir con su tío abuelo quien tuvo un papel importante en su vida pues fue la principal influencia por la cual aprendió a valorar a los hombres que habían participado en la Reforma.

Sus primeros estudios los recibió en su casa por parte de su madre y posteriormente pudo ingresar a estudiar sus estudios de primaria y secundaria. Cuando cumplió 16 años, no pudo seguir estudiando pues la situación económica de la familia había empeorado y tuvo que dedicarse a trabajar como ayudante de contador.

Muerte

Adolfo Ruiz Cortines falleció el día 3 de diciembre del año 1973 cuando tenía 83 años de edad por una insuficiencia cardiaca y arterioesclerosis generalizada. La mañana de ese día, había sentido ciertas molestias al despertarse y sus pies estaban inflamados al igual que su abdomen. Por la tarde, su estado empeoró significativamente y por esto, llamaron al doctor Mario Días Tejeda, quien le aplicó varios medicamentos.

Actuación en la Revolución Mexicana

Durante la Revolución Mexicana, empezó a sentir interés por la política y en el año 1912 decidió trasladarse a Veracruz en donde vivió varios sucesos históricos provocados por el golpe de Estado de Victoriano Huertas. Fue en ese momento que decidió unirse a los opositores del gobierno.

Carrera política

Su carrera política la inició en Ciudad de México cuando se unió con Alfredo Robles Domínguez para luchar en contra de Victoriano Huerta. En el año 1914 fue nombrado como gobernador en el Distrito Federal y ocupó también varios cargos públicos luego de que el constitucionalismo triunfara. En el año 1944 fue elegido como gobernador de la ciudad de Veracruz y el 30 de junio del año 1946 empezó sus labores en la Secretaría de Gobernación para Miguel Alemán. Poco tiempo después decidió empezar su campaña para ocupar el cargo de Presidente de la nación.

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortine

Durante su gobierno, se enfocó principalmente en establecer una serie de mejoras sociales y políticas basadas principalmente en la austeridad del país. Intentó contrarrestar la corrupción que había sido heredada de gobiernos anteriores y creó una reforma en la Constitución con el objetivo de poder darle a la mujer derechos políticos. De esta forma fue como la mujer tuvo su primera participación en las elecciones por primera vez en la historia de México.

Modificó también uno de los artículos de la Constitución para poder castigar a los monopolios que lucraban con los productos que eran considerados como primera necesidad. Ideó varios medios con los cuales pudo luchar en contra de la inflación y mejorar las finanzas públicas, incluyendo un recorte importante en el gasto público.

Tuvo que hacerle frente a diferentes movimientos sociales y a invasiones a estados en la parte norte del país, principalmente por problemas relacionados con los latifundios, a raíz de esto, decidió expropiar algunos terrenos para repartirlos entre el agro y con esto pudo solucionar los problemas. Mantuvo buenas relaciones con los Estados Unidos y luchó para evitar el paso de ilegales al país.

Modelo económico

En cuanto a su modelo económico, se basó en impulsar el crecimiento de la economía y en aumentar y mejorar el desarrollo de las industrias. Buscó medios para evitar los créditos a países extranjeros y dio inicio a su política de “desarrollo estabilizador” con el objetivo de poder mantener precios que fueran estables para mejorar los capitales por medio de aplicación de la extensión fiscal.

Aspectos sociales

En el campo social, se modificó el artículo 28 de la Constitución por medio del cual se logró aumentar los controles sobre los trabajadores. Se creó además un organismo obrero llamado Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos para mejorar y apoyar los programas agrarios. Se crearon varios programas de bienestar social para las zonas rurales con el propósito de mejorar la vida de sus habitantes. El Centro Hospitalario fue construido y se mejoró todo lo relacionado con la sanidad pública.

Qué estudió

Adolfo Ruiz Cortines realizó estudios primarios en el Colegio Jesuita, el cual estaba dirigido por el sacerdote Jerónimo Días. Posteriormente ingresó al Instituto Veracruzano en donde estudió por varios años hasta obtener su bachillerato.

Ideología

Su ideología estaba centrada en las ideas del Partido Revolucionario Industrial el cual era una mezcla de pensamientos que tenían ideales de izquierda.

Qué instituciones creó

Entre las instituciones que creó se mencionan las siguientes:

Aportaciones de Adolfo Ruiz Cortine

Entre sus principales aportes se mencionan las siguientes:

Características físicas

No se tiene documentada una descripción física exacta de Adolfo Ruiz.

Personalidad

Adolfo Ruiz se caracterizó por tener una personalidad honrada, por ser un hombre muy disciplinado y por ser muy eficaz en todo lo que hacía y se proponía. Era un hombre decidido y de buenas ideas las cuales aplicó en su gobierno.

Padres

El padre de Adolfo Ruiz Cortines se llamó Adolfo Ruiz Tejeda, él falleció pocos meses antes de que su hijo naciera. Su madre, María Cortines y Cotera.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Lucía Carrillo Gutiérrez, el día 31 de diciembre del año 1915. Se divorció de su primera esposa y en el año 1941 contrajo nupcias por segunda vez con María Izaguirre.

Hijos

Con su esposa tuvo cuatro hijos: Adolfo, Flor, María Cristina y Lucía.

Importancia

Adolfo Ruiz Cortines es reconocido y recordado principalmente por haber luchado y otorgado el derecho al voto a la mujer. Además, realizó muchas obras en beneficio de la sanidad pública mejorando notablemente la condición del país y sus habitantes. Implementó además varias medidas económicas por medio de las cuales se logró establecer un correcto equilibrio entre las empresas y esto mejoró el aspecto económico de la nación.

Reconocimientos

En su honor, se entrega la Medalla Adolfo Ruiz Cortines a aquellas personas que hayan luchado por mantener los valores cívicos del país.

Frases

Su frase célebre más recordada decía lo siguiente:

Curiosidades sobre Adolfo Ruiz Cortine

Su pasatiempo favorito era jugar al dominó y participaba incluso de competencias relacionadas con el juego. Estuvo del lado de los constitucionalistas durante la Revolución Mexicana y era amante de los números.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Adolfo Ruiz Cortines. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/adolfo-ruiz-cortines/

Recomendado para ti