Biografías

Franklin D. Roosevelt

Franklin D. Roosevelt fue un gobernador de Nueva York que fue elegido como presidente del país en el año 1932. En esa época, el país se encontraba con una serie de problemas graves debido a la Gran Depresión y fue él quien llegó para ganarse y restaurar la confianza del pueblo. Ha sido el único presidente elegido cuatro veces y logró ampliar el poder del gobierno federal por medio de una serie de importantes programas en su esfuerzo por liberar la mundo del nacionalismo del pueblo alemán y del militarismo de Japón.

Franklin D. Roosevelt Quién fue, biografía, que hizo, presidencia, muerte, ideología

Información personal

  • Cuándo nació: 30/01/1882
  • Dónde nació: Hyde Park, Nueva York, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 12/04/1945
  • Dónde murió: Little White House Historic Site, Georgia, Estados Unidos

¿Quién fue Franklin D. Roosevelt?

Franklin D. Roosevelt fue el presidente de Estados Unidos que ayudó al pueblo a salir de la Gran Depresión inyecto una dosis de fe, esperanza y trabajo. Ayudó a sentar las bases para una adecuada organización de la paz que más adelante se convertiría en las Naciones Unidas.

Qué hizo

Entre los principales logros de Franklin D. Roosevelt se encuentran los siguientes:

Biografía de Franklin D. Roosevelt

Franklin D. Roosevelt nació el 30 de enero del año 1882, en Hyde Park, Nueva York. Único hijo de James y Sara Delano Roosevelt. Recibió una educación por medio de tutores privados y logró asistir a universidades importantes como Harvard. Contrajo matrimonio con Ana Eleonor Roosevelt y tuvo cuatro hijos. Estudio leyes en la Universidad de Columbia y se desempeño durante muchos años como secretario en un bufete de abogados en Wall Street.

En el año 1910 decidió introducirse en el campo de la política y logró ganar un lugar dentro del senado estatal representando al partido demócrata por el Condado de Dutchess. En el año 1913, fue nombrado como secretario adjunto de la marina norteamericana. En 1921 contrajo poliomielitis y estuvo paralizado por varios años, cuando logró vencer la enfermedad y ponerse de pie, decidió volver al campo de la política. En el año 1928 logró ganar el puesto de gobernador de Nueva York y ganó la presidencia en 1932.

Presidencia

Llegó a la presidencia el 4 de marzo de 1933 cuando la situación económica y social del país atravesaba una grave crisis. El desempleo era cosa de todos los días y la bolsa de valores se encontraba por el suelo. La presidencia de Franklin D. Roosevelt se enfocó desde el inicio a la labor social y al desarrollo de la igualdad de oportunidades dirigidos por el Estado federal. Mejoró el poder adquisitivo de los trabajadores agrícolas, ganó la confianza del los banqueros y llenó el congreso con nuevos planes y proyectos de ley que fueron todos aprobados.

Creó medidas importantes como la Administración Federal de Ayudas Urgentes para la realización de obras públicas y para el cuidado de sus ciudadanos, desarrolló el programa Tennessee Valley Authority con el cual logró construir plantas hidroeléctricas para abaratar la electricidad. Inició la Ley de Ajuste Agrario mejorando la producción de los agricultores y ganaderos y activo la Ley de Recuperación Nacional de la Industria para evitar la competencia de precios entre los comerciantes y los industriales promoviendo además leyes contra la explotación de mujeres y niños en el trabajo.

Muerte

Franklin D. Roosevelt murió a raíz de un infarto masivo cuando tenía 63 años de edad. En ese momento se encontraba en una casa de descanso que pertenecía a su familia en Warm Springs, Georgia.

Estudios

Cuando tenía 14 años, empezó sus estudios en el Grotow Law School de Massachusetts. Franklin D. Roosevelt estudió la carrera de derecho en Harvard en el año 1900 y finalizó sus estudios en la Universidad de Columbia, graduándose en 1904.

Ideología

Roosevelt tuvo una ideología liberal pragmática, él creía en las personas y en la capacidad de progreso. No fue un hombre que se dejó llevar por dogmas y siempre estaba dispuesto a seguir adelante pese a las circunstancias. En realidad no tuvo una ideología claramente definida pues también fue liberal y social pragmático al mismo tiempo.

Personalidad de Franklin D. Roosevelt

Tenía una personalidad muy curiosa y siempre estuvo dispuesto a obtener mayores conocimientos, sus habilidades de comunicación eran sorprendentes y esto le ayudó a interactuar con el mundo. Era un hombre rápido para actuar y además gozaba de confianza en sí mismo, y siempre pensó en los buenos resultados de sus decisiones.

Características físicas de Franklin D. Roosevelt

Franklin D. Roosevelt fue un hombre que se caracterizó por su apariencia atlética y por su buena condición física, siempre vivió lleno de energía. Medía 1.89 metros y tenía los ojos azules. Tuvo una serie de problemas físico debido a la poliomielitis enfermedad que logró vencer.

Padres

Sus padres fueron James y Sara Roosevelt. James fue un importante terrateniente y un hombre de negocios de Nueva York. Al enviudar se casó con Sara en 1880.

Relaciones

Se casó en 1905 con una prima lejana llamada Anna Eleanor Roosevelt quien cuando descubrió sus infidelidades solicitó el divorcio. Sostuvo una relación sentimental con Lucy Mercer Rutherford y con Margaret Daisy Suckley. Su secretaria Marguerite LeHand también tuvo una relación con el presidente.

Hijos

Sus hijos fueron:

Franklin D. Roosevelt y la polio

Durante unas vacaciones en Isla Campobello, New Brunswick, Roosevelt contrajo poliomielitis supuestamente mientras nadaba en las aguas de un lago que se encontraba en el lugar. Luego de esto, estuvo paralizado por muchos años pues la enfermedad afectó de forma considerable sus músculos. Utilizó una silla de ruedas por mucho tiempo y también sufrió de problemas con su vejiga, intestinos y órganos sexuales.

Probó muchos tratamientos disponibles y nunca aceptó la idea de quedar paralizado. Pensó en probar la hidroterapia y en el año 1926, logró comprar un complejo ubicado en Warm Spring, en Georgia, lugar en donde fundó un centro de atención basado en esta técnica para tratarse él y a todos los pacientes que padecieran de enfermedad. Poco a poco empezó a caminar ayudándose con muletas hasta que logró volver a caminar.

Memorial

El memorial o monumento nacional a Franklin D. Roosevelt se encuentra a mitad del camino entre el Monumento de Lincoln y el de Thomas Jefferson en Washington, D.C. Es considerado un homenaje al hombre que logró sacar al país de la Gran Depresión de la Segunda Guerra Mundial, el gobernante que nunca dejó que una parálisis lo detuviera.

Sus esperanzas para el futuro están grabadas junto a su estatua y dicen así:

«Tenemos fe en que las generaciones futuras sabrán que aquí, a mediados del siglo XX, hubo un tiempo en que los hombres de buena voluntad encontraron una manera de unirse, y producir, y luchar para destruir las fuerzas de la ignorancia, intolerancia, esclavitud, y la guerra.»

Importancia

Roosevelt fue uno de los presidentes más importantes de los Estados Unidos pues fue quien con mucho esfuerzo e inteligencia logró sacar adelante el país en medio de una gran crisis que afectaba tanto la economía norteamericana como los derechos de los ciudadanos, principalmente aquellos que trabajan la tierra. Logró aumentar la economía nacional y posesionar al país como una de las potencias mundiales.

Frases de Franklin D. Roosevelt

Algunas de las frases más importantes de Franklin D. Roosevelt son:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, el presidente Franklin D. Roosevelt es tomado como un modelo a seguir no solo por los estadounidenses, sino que por muchas personas a nivel mundial por ser uno de los presidentes que luchó con todas sus fuerzas por sacar el país de las ruinas. Su esfuerzo, tenacidad e inteligencia ha sido clave y fuente de motivación para muchos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Franklin D. Roosevelt. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/franklin-d-roosevelt/

Recomendado para ti