Publicidad

Publicidad

Biografías

Eloy Alfaro

En la historia de la democracia del Ecuador, han existido una gran cantidad de personajes de mucha importancia que lograron desempeñar un cargo importante dentro de la intensa lucha que se dio por conseguir la independencia y la libertad en el país. Uno de ellos fue sin duda, Eloy Alfaro, un reconocido militar y político ecuatoriano quien gracias a su capacidad de liderazgo intervino en la corriente del liberalismo radical.

Eloy Alfaro | Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, aportaciones, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 25/06/1842
  • Dónde nació: Montecristi, Ecuador
  • Cuándo murió: 28/01/1912
  • Dónde murió: Quito, Ecuador

¿Quién fue Eloy Alfaro?

Eloy Alfaro fue un importante y reconocido político de nacionalidad ecuatoriana quien fue uno de los principales representantes de la libertad y de la democracia en el Ecuador, considerado por ello como uno de los más importantes líderes nacionales.

Qué hizo

Eloy Alfaro fue un importante militar quien logró ocupar la silla presidencial de su país que siempre luchó por lograr la libertad del Ecuador y quien gracias a su gran poder de liderazgo logró establecer la corriente conocida con el nombre de liberalismo anticlerical, un movimiento político que más tarde pasó a llamarse como liberalismo radical ecuatoriano. Por medio de este pensamiento, pudo, en el año 1864, participar en un importante pronunciamiento en contra del presidente Gabriel García Moreno.

Biografía de Eloy Alfaro

Eloy Alfaro nació el 25 de junio del año 1842 en un ciudad de Ecuador conocida como Montecristi. Su educación primaria la llevó en su ciudad natal y luego de que finalizó sus estudios, dedicó su juventud a ayudar a su padre. Durante su juventud se encargó de estudiar y analizar las diferentes doctrinas libertarias que existían a su alrededor y, en el momento en el que se dio cuenta de que García Moreno buscaba la manera de colocar a Ecuador bajo las naciones de Europa, decidió afiliarse al movimiento liberal para empezar la lucha armada. Debido a sus pensamientos y formas de actuar fue nombrado como indeseable, estuvo viviendo el exilio por varios años

Muerte

Su muerte tuvo lugar el día 28 de enero del año 1912 en la ciudad de Quito. Ese día, en el lugar se cometieron varios crímenes que lograron acabar con la vida de Eloy Alfaro Delgado, de su hermano, un sobrino, un periodista y algunos militares. Él recibió un tiro en la frente y luego fue lanzado a la calle desde una ventana. El pueblo tomó su cuerpo y luego lo desplazó a lo largo de las diferentes avenidas del lugar para luego incendiarlo en la plazuela mayor.

Carrera militar

Con tan solo 22 aña ya se había unido a la guerra en contra de García Moreno, sin embargo, debido a la conspiración que había sido frenada, tuvo que trasladarse a vivir fuera de Ecuador. Por mucho tiempo fue perseguido sin embargo, logra exiliarse en Panamá, un departamento de Colombia, lugar en donde conoció a Juan Montalvo. Luego de que García Moreno falleciera, decidió volver a su país y unirse a Veintemilla, se distinguió en la batalla de Galte y de Molinos se consolidó como general.

Eloy Alfaro participó de varias batallas como por ejemplo la campaña de la Restauración en donde fue nombrado jefe supremo de Manabí, en la batalla del 9 de julio de 1883. Luchó en contra de Caamaño liderando a los montoneros y en el combate naval contra la flotilla del presidente.

Carrera política

Cuando cumplió los 22 años de edad, Eloy Alfaro decidió unirse a las filas para luchar en contra de García Moreno sin embargo, fracasó en su intento por lo que tuvo que buscar refugio en Panamá en donde conoció a Juan Montalvo quien le dio protección y ayudó con el financiamiento de varios de ensayos. En el año 1875 volvió a Ecuador para intentar abolir la octava carta política o carta negra como también se conocía.

Gobierno de Eloy Alfaro

Durante su primer gobierno que fue del 17 de enero del año 1897 al 31 de agoto de 1901, durante este periodo logró darle grandes aportes a su país tanto educativas como económicas. Abolió la pena de muerte, mejoró el trato a la mujer, creó a línea férrea entre algunas de sus principales acciones. Su segunda administración tuvo lugar entre el 16 de enero del año 1906 y el 11 de agosto del año 1911 cuando tuvo lugar el golpe militar de Eloy Alfaro en contra de Lizargo García. Fue además un segundo gobierno en donde se logró consolidar el laicismo, el primer ferrocarril logró llegar a Quito y se dio la unión de la nación con respecto al problema bélico de Perú.

Qué estudió

Sus primeros estudios los llevó a cabo en su lugar de origen y posteriormente se dedicó a trabajar con su padre.

Ideología

La ideología de Eloy Alfaro, mejor conocido con el sobrenombre de “viejo luchador” se caracterizó por ser totalmente inclinada al liberalismo, a la libertad que tanto el hombre como la mujer debían de disfrutar. Los principios eran de gran importancia para él así como la educación y el cumplimiento de los derechos.

Aportaciones de Eloy Alfaro

Entre sus principales aportaciones se mencionan las siguientes:

Características físicas

En cuanto a sus características físicas se dice que era un hombre de baja estatura, de contextura delgada, de piel blanca. Sus facciones eran bastante fuertes, utilizaba barba y bigote los cuales estaban cubiertos de canas, sus ojos negros y su nariz grande pero alineada.

Personalidad

Tuvo un tipo de personalidad sumamente patriótica, siempre sintió mucho interés por su país y al mismo tiempo tuvo grandes tendencias humanistas. Poseía también una personalidad de tipo visionaria, leal con todos sus ideales y principios lo que lo convertían en un líder innato y auténtico.

Padres

Su padre, Manuel Alfaro y González, fue un importante comerciante de origen español que había llegado a Ecuador en una condición de exiliado. Su madre, María de la Natividad Delgado López.

Relaciones

En el año 1872 contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena.

Hijos

Junto a su esposa tuvo un total de nueve hijos a los cuales llamaron como Esmeralda, Bolívar, Colombia, Bolívar II, Ana María, Colón, Olmedo, América y Colón Eloy. Tuvo un hijo de una relación extramarital a quien nombró como Rafael.

Importancia

Eloy Alfaro fue un hombre muy importante pues gracias a él se lograron fundar los primeros colegios públicos laicos que existieron en el país y con ello, logró eliminar por completo el monopolio que seguía ejerciendo la iglesia católica en el campo de la educación. Además, se le obligó a los estudiantes quienes eran parte de los colegios católicos que debían de presentar un examen donde lograran validar sus conocimientos ante los maestros laicos que formaban parte del Estado. Fue un hombre que además se encargó promover la libertad de culto, dejó que varias misiones de protestantes ingresar en país y secularizó la sociedad abriéndola más hacia el mundo.

Obras de Eloy Alfaro

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Reconocimientos

En su honor se estableció la máxima distinción conocida como Condecoración General Eloy Alfaro Delgado la cual fue establecida en su memoria y por haber sido el jefe de la Revolución Liberal. Muchas calles y avenidas en el Ecuador llevan su nombre y alrededor de los años, las que se creen fueron sus cenizas se trasladaron de lugar hacia el complejo militar llamado Ciudad Alfaro en su tierra natal. En la celda del Penal García Moreno en donde fue asesinado, nunca se volvió a colocar a una persona adentro y en su lugar se construyó un busto en su honor.

Todos los 5 de junio, los colegios públicos le rinden honor y en el pueblo de Guayaquil existe un monumento de impresionante tamaño. En Concepción, Colombia y en la base de la estatua de José María Córdoba se colocó una placa en señal de agradecimiento a Eloy Alfaro por ser un símbolo de unidad nacional.

Frases

Algunas de las principales frases de Eloy Alfaro fueron las siguientes:

Curiosidades

Por haber luchado muchos años en contra del conservadurismo se le conocía con el sobrenombre de viejo luchador. Afirmaba que para poder alcanzar la libertad no se podían andar pidiendo de rodillas sino por el contrario se debía utilizar la guerra para conseguirla. El 18 de setiembre de 1895 mandó una escolta para capturar al doctor Camilo Ponce Ortiz y para que lo llevaran ante su presencia. En realidad, Alfaro nunca ganó una elección electoral sino que más bien siempre ocupó la silla presidencial luego de un golpe de estado.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Eloy Alfaro. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/eloy-alfaro/

Recomendado para ti