Publicidad

Publicidad

Biografías

Nikola Tesla

Muchos científicos han existido en el mundo que han logrado dejar un importante legado en el campo de las ciencias, uno de ellos fue Nikola Tesla, un reconocido ingeniero y científico que se conoce por haber ideado y creado el primer sistema eléctrico de corriente alterna el cual en la actualidad, es el sistema eléctrico que predomina a nivel mundial en el campo.

Nikola Tesla Quién fue, biografía, aportaciones, descubrimientos, inventos

Información personal

  • Cuándo nació: 10/07/1856
  • Dónde nació: Smiljan, Croacia
  • Cuándo murió: 07/01/1943
  • Dónde murió: Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Nikola Tesla?

Nikola Tesla fue un importante ingeniero y físico de nacionalidad estadounidense que logró realizan una gran cantidad de avances en cuanto a la producción, transmisión y la aplicación de la energía eléctrica.

Biografía de Nikola Tesla

Nikola Tesla nació en Smiljan, un pueblo localizado en Croacia el 10 de julio de 1856. Luego de realizar varios estudios, en el año 1882 pensó en hacer un motor de corriente alterna y realizó los primeros bocetos de sus electroimanes giratorios. Ese año decidió mudarse a París y en ese lugar trabajo reparando centrales eléctricas de corriente continua para la compañía llamada Continental Edison.

Dos años más tarde decidió trasladarse a Estados Unidos llegando a Nueva York en 1884 para posteriormente ser contratado como ingeniero de Thomas Edison. En ese lugar trabajo por un año con su desempeño llamó la atención de Edison gracias a su inteligencia. Intentó fundar su propia empresa llamada Tesla Electric Light Company sin embargo no encontró suficiente apoyo para su investigación. Entre los años de 1887 y 1888 logró conseguir alrededor de 30 patentes gracias a sus inventos y dio un discurso en el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos.

Esta conferencia logró llamar la atención de George Westinghouse, un inventor que había puesto en marcha el primer sistema de corriente alterna y quién era de hecho el principal competidor de Edison. Esta empresa decidió contratarlo y le dio la licencia de su motor de corriente alterna y un laboratorio.

Muerte

Nikola Tesla falleció el 18 de octubre de 1931 en West Orange debido a una arteriosclerosis que la vida afectado su salud de forma considerable.

Educación

Llevó estudios de matemáticas y física en la Universidad Técnica de Graz, también cursó filosofía en la Universidad de Praga. También estudio en la Realschule, Karlstadt en Alemania.

Aportaciones de Nikola Tesla

A lo largo de su carrera Nikola Tesla descubrió y desarrolló una serie de ideas que luego fueron utilizadas para inventos importantes, muchas de ellas fueron patentadas de forma oficial por otros inventores. Sus ideas ayudaron a la creación de los dinamos y al motor de inducción. Fue también uno de los grandes pioneros en el descubrimiento de la tecnología de radar, de los rayos X, de los controles remotos y del campo magnético giratorio además de todas sus contribuciones a la electricidad de corriente alterna.

Inventos destacados de Nikola Tesla

Algunos de sus inventos más destacados e importantes se mencionan a continuación.

Características físicas

Nikola Tesla medía 1,90 metros, era considerado como un hombre apuesto y estaba muy bien cuidado. Su cabello era de color negro un poco ondulado, era delgado y acostumbraba a utilizar bigote.

Personalidad

en cuanto a su personalidad, sus problemas empezaron luego de que su hermano muriera siendo niño en un trágico accidente, fue en ese momento cuando empezó a confundir los objetos reales con los imaginarios. Era un hombre que evitaba tener contacto físico con otras personas para así no contagiarse con gérmenes. Le tenía miedo a las mujeres los expertos consideran, que en la actualidad, hubiese sido diagnosticado con un trastorno obsesivo compulsivo.

Padecía de falta de sueño lo que influía también en sus extraños comportamientos tenía varios gustos entre ellos el whisky pues decía que le daba energía. Era un hombre solo que vivió amargado la mayor parte de su vida y que además tenía una extraña obsesión con las palomas, mencionar que se había enamorado de una de ellas y que la paloma sentía lo mismo por él.

Padres

Su padre, Milutin Tesla era un sacerdote ortodoxo serbio y escritor que insistió en que su hijo ingresará al sacerdocio, sin embargo, el interés de Tesla se encontraba en las ciencias. Su madre se encargaba de administrar una granja de la familia.

Relaciones

Nikola Tesla nunca tuvo relaciones sentimentales pues le tenía miedo a las mujeres.

Hijos

No se registran hijos de Nikola Tesla.

Relación con Thomas Edison

Con Thomas Edison tuvo una relación de rivalidad. Empezó a trabajar con él en el año 1884 sin embargo, Edison tenía un tipo de método de trabajo más empírico el cual fundamentaba en el ensayo y en el error y por esto, nunca logró tener una buena relación con Nikola Tesla quién era más reflexivo y científico. Esta gran rivalidad se conoció con el nombre de la guerra de las corrientes pues los dos lucharon para demostrar quién había descubierto la electricidad.

Edison defendía el sistema de corriente continua mientras que Tesla el sistema de corriente alterna. Entonces, Edison jugó sucio y se encargó de recorrer todo el país electrocutando animales para probar así los riesgos que la propuesta de su rival tenían. A a pesar de toda esta gran campaña de desprestigio en contra de Tesla, la corriente alterna siempre terminó imponiéndose y es la que se utiliza en la actualidad en todos los hogares.

Importancia

Nikola Tesla es considerado como uno de los científicos más importantes que han existido porque gracias a él se lograron resolver los misterios que encerraba la electricidad y logró hacer que ésta hiciera la vida de los habitantes más sencilla y práctica. Es considerado como el mejor inventor que ha existido en el siglo XX, un hombre que se opuso a las diferentes normas que ya habían sido establecidas. Es apreciado también por haber sido una de las figuras que ejerció influencia en el campo de la ciencia y la tecnología.

Frases

Entre sus trazos más reconocidos se mencionan las siguientes:

Reconocimientos a Nikola Tesla

Mientras estuvo con vida, Nikola Tesla solamente el recibió la medalla Edison y su nombre fue utilizado por el sistema internacional para realizar las mediciones de inducción magnética. Un cráter en la luna lleva su nombre en su honor al igual que un planeta menor. Se le otorgó también el premio de divulgación científica, el cual es el máximo reconocimiento en los países de habla hispana.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, es posible encontrar algunas películas que narran la vida y las obras importantes que realizó el Tesla. Algunas de ellas son:

Curiosidades

Algunas de las principales curiosidades sobre Nikola Tesla fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Nikola Tesla. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/nikola-tesla/

Recomendado para ti