Biografías

Lázaro Cárdenas del Río

Lázaro Cárdenas del Río fue presidente de México entre los años de 1934 hasta 1940. Fue considerado como uno de los presidentes más honestos y trabajadores que ha habido en la historia de América Latina, brindó un liderazgo fuerte y limpio en el momento en que su país más lo necesitaba. Hoy es reverenciado entre los mexicanos por su incansable lucha en la eliminación de la corrupción, y muchas ciudades, calles y escuelas del país llevan su nombre por esta razón. Inició una amplia dinastía familiar en México, y su hijo y su nieto también pasaron a ser parte de la política mexicana.

Lázaro Cárdenas del Río

Información personal

  • Cuándo nació: 21/05/1895
  • Dónde nació: Jiquilpan de Juárez, México
  • Cuándo murió: 19/10/1970
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Lázaro Cárdenas del Río?

Fue un importante militar y político de origen mexicano quien gobernó el país entre 1934 y 1940, recordado como uno de los mejores estadistas de México que buscó la forma de consolidar la revolución mexicana e imponer sus ideales de justicia e igualdad.

Biografía de Lázaro Cárdenas del Río

Hijo de una familia indígena muy modesta, Lázaro Cárdenas del Río apenas pudo ir a la escuela. En el año 1914 se unió a la Revolución mexicana y fue aquí donde inició con su carrera militar en la cual sobresalió con rapidez, poco tiempo después pasó a ser gobernador de brigada. En ese tiempo se dedicó a defender la causa constitucionalista de Venustiano Carranza, y el año 1923 fue nombrado jefe de operaciones en Veracruz y Michoacán. El presidente Plutarco Elías Calles le dio protección cuando decidió empezar su vida política y en 1928 fue elegido gobernador de Michoacán, momento en el cual fundó diferentes escuelas, repartió tierras y promovió los sindicatos. En 1930 fue nombrado ministro de Relaciones Interiores, y en el año 1932, ministro de guerra. Lázaro Cárdenas murió víctima de cáncer en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.

Qué hizo durante su gobierno

Luego de ganar las elecciones presidenciales en el año 1934, logró ejercer una influencia importante en los habitantes del país. Llevó una política de nacionalizaciones y enfrentó a Estados Unidos por problemas petroleros y anunció la expropiación de las compañías británicas hasta lograr que el presidente Roosevelt interviniera. Cárdenas logró crear un monopolio estatal llamado Petróleos Mexicanos (PEMEX) para nacionalizar los recursos. Le brindó una importante protección al pueblo indígena, motivó al gobierno para lograr impulsar la reforma agria, estuvo en contra del latifundismo y con su gobierno y sus ideales, la enseñanza pasó a ser pública laica, gratuita y de carácter obligatorio. El gobierno de Cárdenas del Río logró repartir más de 18 millones de hectáreas a los más pobres. Estableció el “ejido” que incluían a muchas familias a las cuales el Banco de Crédito Ejidal les daba financiamiento, servicios de educación y hospitales.

Logros

Algunos de sus logros más importantes fueron los siguientes:

Aportaciones de Lázaro Cárdenas del Río

Logró crear e instituir los sindicatos, le dio gran importancia a la seguridad social. Por medio de él, los obreros y la clase media tuvo voz y voto. Inició una expropiación petrolera y sus planes de reforma agraria lograron beneficiar a muchos de los habitantes de México. Nacionalizó la industria del petróleo, le dio asilo político a los exiliados de España que huyeron durante la guerra civil. Creó las bases para el funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario. Exilió a Plutarco Elías Calles. Formó organizaciones corporativas y le dio un gran impulso a la educación básica. Su reforma económica y social trajo muchos beneficios al país.

Descendientes

Lázaro Cárdenas del Río contrajo matrimonio con Amalia Solórzano, matrimonio del cual nació su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien años más adelante sería senador del gobierno, gobernador de Michoacán, jefe de gobierno del Distrito Federal y candidato a la presidencia de la República en tres diferentes ocasiones. Su nieto, Lázaro Cárdenas Batel, también ha incursionado en la política y fue gobernador del estado de Michoacán en el 2002.

Lema de Lázaro Cárdenas del Río

Bajo su lema México para los mexicanos logró nacionalizar el país principalmente en el aspecto petrolero. Logró crear con sus reformas un giro en la sociedad mexicana.

Obras de Lázaro Cárdenas del Río

Entre sus obras más importantes podemos mencionar las siguientes:

Frases

Algunas de sus frases son más importantes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti