Biografías

Ronald Reagan

Ronald Wilson Reagan fue presidente de los Estados Unidos, reconocido no solo a nivel local sino a nivel mundial por su sentido republicano conservador, por su sentido anticomunista y por su estilo personal único, siempre alegre y encantador. Fue el único presidente de la nación que también fue actor. Sus habilidades como orador le dieron el nombre del Gran Comunicador y sus políticas ayudaron a destruir el comunismo soviético.

Ronald Reagan Quién fue, biografía, muerte, presidencia, qué hizo, ideología

Información personal

  • Cuándo nació: 06/02/1911
  • Dónde nació: Tampico, Illinois, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 05/06/2004
  • Dónde murió: Bel-Air, Los Ángeles, California, Estados Unidos

¿Quién fue Ronald Reagan?

Ronald Reagan fue el presidente número 40 que tuvo los Estados Unidos de América, fue también actor profesional y presentador de televisión. Formó parte del Partido Republicano y se centró en una corriente conservadora para gobernar y en una política económica neoliberal.

Qué hizo Ronald Reagan

Durante su administración Ronald Reagan tomó las siguientes acciones como presidente de la nación:

Biografía de Ronald Reagan

Nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico, Illinois. Estudió economía y sociología, participó de forma activa en diferentes actividades deportivas y luego de graduarse trabajó como locutor de radio. Tiempo después logró ganar un contrato en Hollywood para trabajar como actor. Sus puntos de vista políticos liberales se transformaron a conservadores con el paso del tiempo y fue un portador del conservadurismo. En el año 1966 fue elegido como gobernador de California y reelegido para el puesto en 1970.

Ronald Reagan ganó la presidencia republicana en 1980 y trabajó junto a George Bush. Asumió el cargo el día 20 de enero de 1981 y pocos días después sufrió un intento de asesinato, pero gracias a su ingenio, este accidente únicamente le hizo ganar popularidad. Durante su mandato, logró estimular la economía, disminuyó la inflación y aumentó el empleo fortaleciendo al mismo tiempo la defensa nacional. Redujo los impuestos y los gastos del gobierno y fortaleció las fuerzas de defensa del país. Ganó un segundo mandato como presidente en 1984 y en 1986 eliminó deducciones y liberó a las personas de bajos ingresos del pago de impuestos. Logró establecer un periodo muy importante de prosperidad en el país, en un ambiente de paz libre de depresión.

Carrera cómo actor

Trabajó como locutor de deportes en Iowa para luego ingresar al mundo del cine en el año 1937. Logró un contrato de siete años con Warner Brothers y si primer película como protagonista se llamó “Love is on the Air” (El amor está en el aire). Participó un total de 19 veces en diferentes filmes y series de televisión.

Política

Su carrera como político la inició luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial e inició como portavoz de La Cruzada por la Libertad, una campaña política que recaudaba fondos en la lucha contra el comunismo. Posteriormente, Ronald Reagan luego de ser liberal por un tiempo, cambia radicalmente y se inclina hacia el Partido Demócrata apoyando la persecución de las personas que apoyaban al senador Joseph McCarthy. En 1952 se une al Partido Republicano y en 1966 logra colocarse como el primer actor ocupando un puesto de gobernador.

Su política se basó principalmente en la reducción de los impuestos y los presupuestos relacionados con los programas sociales. Su política se basaba en la reducción del gasto público, los impuestos que gravaban al trabajo, la regulación de la economía e intentar controlar la oferta monetaria para reducir la inflación.

Presidencia de Ronald Reagan

Uno de los primeros actos como presidente fue dar por finalizado el control con respecto a los precios del petróleo para aumentar la producción y exploración del combustible doméstico. Luego de estar dos meses en la presidencia, Ronald Reagan sufrió un intento de asesinato, pero logró recuperarse.

Muerte

Ronald Reagan había sido diagnosticado con Alzheimer en el año 1994. Diez años después, el 5 de junio del año 2004 falleció en la habitación de su casa cuando tenía 93 años. Sus restos fueron depositados en los terrenos que albergan la biblioteca presidencial en California.

Estudios

En el año 1928, Ronald Reagan se graduó de la escuela secundaria de Dixon, se desempeñó como uno de los mejores atletas y fue presidente estudiantil. También asistió a recibir educción en el Eureka College in Illinois, en donde participó activamente como deportista, luego de su graduación trabajó un tiempo como locutor de deportes en una radio local.

Ideología

La ideología de Ronald Reagan siempre se basó en atacar el pensamiento comunista y de izquierda que había sido impuesto y promovido por la Unión Soviética. Tuvo una ideología liberal en donde el crecimiento, la prosperidad y el bienestar del pueblo debía de iniciar en los habitantes del país y no en el gobierno. Creía en la toma de decisiones libres y en las recompensas personales luego del éxito.

Personalidad

Su personalidad siempre estuvo llena de energía y fue una fuente de inspiración para muchos. Con una personalidad completamente sobresaliente, logró desarrollar un adecuado entendimiento y mucha perspicacia para ayudar a su país. Ronald Reagan tenía importantes habilidades de reflexión y auto crítica. Se caracterizó por ser una persona paciente y cooperativa, por trabajar bien en grupo y por lograr mantener la armonía entre las opiniones.

Características físicas

Medía 1.80 metros, su cabello era de color marrón y pesaba alrededor de 180 y 184 libras en su edad adulta. Sus ojos eran de color azul, era diestro y su tez era rubia. Padeció de miopía desde que era niño y por eso utilizaba gafas que luego cambió por lentes de contacto cuando inició su carrera como actor.

Creencias

A pesar de que Ronald Reagan fue criado de acuerdo a las creencias de su madre en la iglesia de los Discípulos de Cristo, él decidió seguir la doctrina religiosa presbiteriana de Bel-Air en California. El se consideraba así mismo como un cristiano que había nacido nuevamente.

Padres

Sus padres fueron John Reagan y Nelle Wilson Reagan.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Jane Wyman el 26 de enero de 1940 para luego divorciarse en 1948 debido a problemas maritales relacionados con el trabajo de Reagan. Tiempo después conoció a Nancy Davis, una actriz y se casó con ella el 4 de marzo de 1952.

Hijos

Ronald Reagan tuvo dos hijos en su primer matrimonio llamados Maureen y Christine. Tiempo después, él junto a su esposa decidieron adoptar a un tercer hijo a quien llamaron Michael. Luego del divorcio contrajo nupcias nuevamente y esta vez tuvo dos hijos más, Patricia Ann y Ronald Prescott.

Discurso del muro de Berlín

El Muro de Berlín se había convertido en el símbolo de la opresión soviética. El discurso, realizado el 12 de junio de 1987, fue realizado por Reagan de espaldas a la Puerta de Brandeburgo, y lo hizo para pedir la caída del muro. Le pidió directamente a Gorbachov: “abra esa puerta Señor Gorbachov, derribe ese muro”.

Con esta frase, Reagan quería dar un mensaje que básicamente decía de forma indirecta al presidente de Rusia que él no creía en el muro y que la hora de ser consecuente ya había llegado.

Importancia de Ronald Reagan

Uno de los aspectos más importantes de su presidencia fue la preocupación que siempre mostró por el rearme en occidente con el objetivo de superar en fuerza a la Unión Soviética, por medio del desarrollo de nuevas tecnologías lo que provocó la decadencia de la URSS y provocando que dicho país tuviera que firmar acuerdos para el desarme nuclear, esto marcó el declive de esta potencia mundial.

Ronald Reagan se dedicó también a brindar apoyo a los regímenes conservadores en países donde los dictadores dominaban la situación como en El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde logró ayudar a la guerrilla que luchaba contra el gobierno sandinista. Logró además importantes mejoras económicas en el país, que en ese momento sufría de muchos problemas incluyendo una inflación muy alta, desempleo y tasas de interés sumamente elevadas logrando hacer que Estados Unidos empezara el camino hacia una economía sólida y libre de inflación.

Reconocimientos

En la actualidad, existen varios lugares a lo largo de los Estados Unidos que llevan su nombre, tal es el caso del Aeropuerto Ronald Regan en Washington, la biblioteca y museo presidencial Ronald Reagan, el edificio Ronald Reagan en Washington D.C. y otros más.

Frases de Ronald Reagan

Algunas de las frases más famosas de Ronald Reagan fueron:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular se puede aprender de su historia y su legado gracias a diferentes películas y series entre las cuales tenemos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti