Publicidad

Publicidad

Biografías

Robert Hooke

Robert Hooke fue un importante y reconocido científico de nacionalidad británica durante el siglo XVII. Logró realizar un amplio e importante trabajo en áreas como la biología, física y astronomía. Fue el primer científico que logró descubrir la ley de la elasticidad la cual se conoce en la actualidad como Ley de Hooke.

Robert Hooke | Quién fue, biografía, aportaciones, descubrimientos, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 28/07/1635
  • Dónde nació: Freshwater, Inglaterra
  • Cuándo murió: 03/03/1703
  • Dónde murió: Londres, Inglaterra

¿Quién fue Robert Hooke?

Robert Hooke fue un reconocido y sobresaliente científico de nacionalidad inglesa, muy destacado durante el siglo XVII quien hizo importantes contribuciones en muchos campos, como las matemáticas, la óptica, mecánica, arquitectura y astronomía.

Contexto histórico

En cuanto al contexto histórico en el que se desenvolvió Robert Hooke, éste se considera como una de las décadas más prolíficas e importantes para el campo de la ciencia pues en ese momento se lograron descubrir grandes inventos que tuvieron una importante relevancia tanto en ese siglo como en los venideros. Se había empezado a realizar trasplantes, se empezó a utilizar el láser la ciencia fue evolucionando cada día más.

Biografía de Robert Hooke

Robert Hooke nació el 18 de julio de 1635 en la isla de Wight ubicada en Inglaterra. No pudo estudiar siendo niño pues sus padres no tenían el dinero para poder matricularlo en una escuela sin embargo logró graduarse de la universidad luego de que su padre falleciera y le dejara una herencia con la cual pudo continuar estudiando. Siendo joven mostró un gran interés por la mecánica, la observación y el dibujo.

Formó martes del coro de la Iglesia cristiana de Oxford y luego fue contratado por Thomas Willis quién le dio empleo como un ayudante de química. También fue asistente de Robert Boyle. Mientras estuvo en Oxford estudiando conoció a John Wilkins de quien se hizo amigo y luego formó parte de la Royal Society. Trabajó como profesor de geometría en el Colegio de Gresham en el año 1665 y se desempeñó también como topógrafo en Londres dos años después.

Muerte

Robert Hook murió el día 3 de marzo del año 1703 en la ciudad de Londres.

Educación

Debido a la mala situación económica que tenían sus padres, Robert Hooke no pudo tener una educación real siendo niño y por esa razón su padre se dedicó a enseñarle escritura, aritmética, le enseñó a leer y sus primeras nociones sobre los clásicos. Luego logró ingresar a la escuela de Westminster ubicada en Londres en donde logró destacarse por su buen rendimiento recibiendo su título universitario a los 18 años en la Universidad de Oxford.

Aportaciones

Sus aportes al campo de la ciencia fueron de mucha importancia sobre todo a la física y a la biología. Gracias a él, se logró formular lo que en la actualidad se conoce como la Ley de Hooke, una ley que hace posible predecir diferentes tipos de eventos físicos. Otro de sus grandes aportes fue su gran obra conocida como Micrographia en la cual se mostraron por primera vez las imágenes que habían sido tomadas por medio de la microscopía óptica, un aporte que es considerado como el verdadero precursor de la divulgación científica.

Robert Hooke acuñó por primera vez la palabra célula y de esta manera logró abrir un camino hacia el mundo de la divulgación promoviendo al mismo tiempo el uso de varios tipos de instrumentos que eran útiles para la descripción científica. Formuló también la Teoría de los Movimientos Planetarios a la cual vio como un problema mecánico. Participó la creación de la primera sociedad científica que existió en el mundo, la Royal Society de Londres.

Descubrimientos de Robert Hooke

A lo largo del tiempo, Robert Hooke tuvo muchas ideas las cuales se convirtieron en inventos novedosos y muy interesante. Algunos de sus principales inventos fueron los siguientes:

Teoría celular

Cuando tenía 26 años, Christopher Wren le encargó la tarea de realizar una serie de estudios microscópicos. Al inicio, solamente debía de analizar insectos, sin embargo, decidió analizar y estudiar otros tipos de elementos como la sangre, la orina y el corcho. Para realizar sus investigaciones utilizó microscopios de gran enfoque los cuales él mismo había diseñado y lo que le permitió realizar análisis con mayor profundidad y precisión.

Analizó el corcho y se dio cuenta que en el material existían unas aberturas de tamaño pequeño que se encontraban en las paredes microscópicas que lo conformaban. A estas pequeñas estructuras las llamó con el nombre de células, un término que pasó a la historia de la ciencia y que aún se mantiene en la actualidad siendo parte importante de estas ramas. Fue en su famosa obra llamada Micrographia que Robert Hooke incluyó su teoría celular y fue el primer hombre que pudo calcular la cantidad de células que existían en una pulgada cúbica.

Características físicas

En cuanto a sus características físicas se tienen muy pocos datos pero aparentemente era un hombre de mediana estatura, ojos color gris, cabello color castaño y que tenía un aspecto físico poco agraciado.

Personalidad

Con respecto a su personalidad se dice que Robert Hooke era un hombre irascible, muy orgulloso y algo sombrío pero también era un buen amigo y aliado. Se esforzaba por poder proteger todo lo que lograban y de hecho creó un texto cifrado para ocultar lo que descubría. Tenía gran facilidad para el pensamiento y era muy trabajador pero para muchos era una persona despreciable, desconfiada, un poco melancólico y celoso. Incluso su personalidad se ha visto como vengativa y envidiosa, llena de un temperamento cínico y siempre solitario.

Padres

Su madre se llamó Cecily Gyles y su padre fue John Hooke, quien se desempeñaba como un sacerdote rural.

Relaciones

Mantuvo una relación sentimental con una de sus sobrinas llamada Gracia Hooke sin embargo, nunca llegaron a contraer matrimonio.

Hijos

No se tienen datos registrados sobre hijos de Robert Hooke.

Importancia de Robert Hooke

Robert Hooke fue uno de los científicos más importantes que existió pues gracias a su trabajo se les logró dar el nombre a la unidad básica de la vida, en otras palabras a la célula. Además, sus aportes e inventos lograron darle origen al microscopio, un aparato que logró mejorar agregando un mecanismo de enfoque y una fuente de luz. Nos dejó como legado la ley de Hooke que hizo posible por medio del estudio es que el comportamiento de los resortes que se desarrollará por primera vez un reloj preciso.

Gracias a él, hoy sabemos que la teoría de la luz era una onda y fue una teoría que sería la base fundamental de la física de partículas que surgió en el siglo XX. Pudo descubrir que si la materia se expandía era porque había sido calentada y además, dio a conocer que el aire que se respiraba se encontraba formado por partículas de pequeño tamaño que además tenían grandes espacios entre ellas.

Frases

Entre las principales frases de Robert Hooke se citan las siguientes:

Reconocimientos

Entre sus principales reconocimientos encontramos:

Presencia en la cultura popular

En la presencia cultural aún se sigue recordando la importancia que tuvo Robert Hooke en el campo de la ciencia. Es posible encontrarlo en algunas de las series de televisión como por ejemplo, Cosmos, en donde aparece como un personaje y 1 de los mejores genios de la historia universal.

Curiosidades sobre Robert Hooke

Algunas curiosidades de Robert Hooke fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Robert Hooke. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/robert-hooke/

Recomendado para ti