Astronomía

Urano

Urano es el séptimo planeta del sol y fue el primer planeta en ser descubierto por los científicos. Aunque se puede observar a simple vista, fue confundido por mucho tiempo con una estrella, esto debido a la penumbra que tiene el planeta y por su lenta órbita. El planeta también se destaca por su inclinación dramática, que hace que su eje apunte casi directamente al sol. Es el tercer planeta en cuanto a tamaño y ocupa el cuarto lugar por su masa en el Sistema Solar. Fue descubierto por medio de un telescopio.

Urano
  • Distancia al sol: 2,871 miles de millones de kilómetros
  • Gravedad: 8,69 m/s²
  • Duración del día: 17 horas y 14 mínutos
  • Período orbital: 84 años

¿Qué es Urano?

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar visto desde el sol, ocupa el tercer lugar debido a su tamaño y su campo magnético es muy parecido al de la tierra.

Características de Urano

Las principales características del planeta Urano son las siguientes:

Historia

El astrónomo británico William Herschel fue quien descubrió a Urano de manera accidental el 13 de marzo de 1781. Hizo el descubrimiento con su telescopio mientras examinaba todas las estrellas que había en el firmamento. Notó que una de las estrellas parecía diferente, y en el transcurso de un año se demostró que Urano era un nuevo planeta que seguía una órbita planetaria. El planeta fue nombrado después de la deidad griega del cielo Ouranos, el más antiguo de los señores de los cielos. Es el único planeta que lleva el nombre de un dios griego en lugar de uno romano. Antes de que se estableciera el nombre, se habían propuesto muchos nombres para el nuevo planeta, incluidos Hipercrono, Minerva y Herschel. Para halagar al rey Jorge III de Inglaterra, el propio Herschel le ofreció como nombre «El planeta georgiano«, pero esa idea no era muy bien tomada fuera de Inglaterra. El astrónomo alemán Johann Bode, que explicó con detalles la órbita de Urano, le dio al planeta su nombre definitivo. Bode argumentó que como Saturno era el padre de Júpiter, el nuevo planeta debería llamarse de esa manera. El colega de Bode, Martin Klaproth, apoyó su elección y fue nombrado Urano.

Composición

Urano está compuesto en su interior por metano en forma de hielo. Este hielo se forma a partir del banco de nubes de metano y la cantidad de hielo que se encuentra en su aire sigue aumentando hasta convertirse en nieve y luego en hielo es estado sólido. Tiene menos masa que Neptuno y es el menos masivo de los planetas gigantes. Su núcleo está formado de rocas, manto de hielos, y la atmósfera.

Atmósfera de Urano

La atmósfera del planeta está formada principalmente por hidrógeno y por helio, también se pueden encontrar pequeñas cantidades de metano, acetileno y algunos otros hidrocarburos. El metano que está en su atmósfera tiene como función absorber la luz roja. En la atmósfera se pueden encontrar nubes circulando en las latitudes y sus vientos se dirigen en la misma dirección de rotación del planeta.

Campo magnético

Su campo magnético es considerado anormal en cuanto a la posición y a las características. Su origen no se encuentra en el centro del planeta y su eje magnético tiene una inclinación de 59° con respecto al eje de rotación. Debido a esta situación el planeta tiene una magnetosfera asimétrica en la cual el campo magnético puede llegar a ser demasiado baja. Tiene además una magnetopausa, un magneto cola y varios cinturones de radiación.

Rotación y traslación de Urano

Logra dar la vuelta al sol cada 84,01 años terrestres. La distancia media del planeta hacia el sol es de aproximadamente 3.000 millones de kilómetros. El periodo de rotación de Urano es de 17 horas y 14 minutos, sin embargo, debido a los vientos huracanados, la rotación se puede llegar a completar en tan solo 14 horas.

Satélites

El planeta tiene 27 satélites conocidos y cada uno de ellos tiene un nombre diferente. Las lunas clásicas de Urano son Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Los nombres de sus satélites han surgido de los personajes de Shakespeare y Alexander Pope. Sus satélites se dividen en dos grupos diferentes, los interiores y los exteriores. Están formados por hielo y por rocas, y se cree que los satélites externos son asteroides que han sido capturados de forma gravitacional.

Anillos

En el año 1977, el astrónomo estadounidense James L. Elliot observó cinco anillos que rodeaban a Urano en el plano de su ecuador. Decidió llamarlos Alpha, Beta, Gamma, Delta y Épsilon. Estos anillos forman un cinturón de 9.400 kilómetros de ancho, y se extienden hasta 51.300 kilómetros del centro del planeta. En enero de 1986, durante el viaje exploratorio del Voyager 2, cuatro anillos más fueron descubiertos. Los anillos de Urano son muy diferentes de los de Júpiter y Saturno.

Temperatura de Urano

Urano es uno de los planetas más fríos del sistema solar principalmente por la forma en la que gira alrededor del sol. Sus temperaturas pueden llegar a alcanzar los -214,2 °C.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este increíble planeta son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti