Astronomía

Constelaciones

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno adopta figuras imaginarias que no varían; estas figuras se forman al trazar líneas imaginarias entre las estrellas. Sus nombres derivan de las civilizaciones antiguas de origen griego, latín o árabe; y por lo general, se suele separar a las constelaciones en dos grupos, según el hemisferio celeste: septentrionales, situadas al norte del ecuador celeste y australes, ubicadas al sur.

¿Qué son las constelaciones?

Las constelaciones son un grupo de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno forman siluetas de figuras, objetos o animales imaginarios. Actualmente, hay 88 constelaciones en la esfera celeste, unas se pueden ver durante todo el año y otras en estaciones específicas del año. Las más conocidas son las constelaciones del zodiaco.

Características

Origen

Se tiene conocimiento sobre las primeras agrupaciones de estrellas, en Mesopotamia, 4000 años a.C., como Leo, Tauro y Escorpio; pero en sí se posee poco sobre el origen de las constelaciones, ya que se originaron hace miles de años. Primeramente se emplearon para orientar a los navegadores, por ejemplo, a partir de la Osa Mayor se puede encontrar la estrella polar y así saber hacia dónde está el norte. Luego se emplearon para calendarios con fines agricultores y religiosos.

Historia

Constelaciones antiguas

Constelaciones modernas

Otras creaciones europeas

Cuántas constelaciones hay

En el año 1928, la Unión Astronómica Internacional agrupó oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones, bautizándose con sus nombres por las figuras de animales, religiosas o de mitologías.

Las más conocidas son las que se visualizan en el plano terráqueo, tales como: la constelación del zodiaco, la constelación de la Cruz del Sur y la constelación de Hydra.

Tipos

Nombres de las constelaciones

Leo, Escorpio, Tauro, Andrómeda, Acuario, Aguila, Aries, Cáncer, Can Mayor, Can Menor, Capricornio, Centauro, Hydra, Cráter, Delfín, Libra, Géminis, Hércules, Prion, Pegaso, Perseo, Piscis, Sagitario, Virgo, Osa Mayor, Osa Menor, Cruz, Lynx, Dorado, Grus, Musca, Indus, Hydrus, Carina, Norma, Octans, Pictor, Puppis, Pyxis, Telescopium, Vela, Pavo, Tucana, Apus, estre otros.

Cuáles son las constelaciones del zodiaco

La palabra zodiaco proviene del griego zodiakos, que significa círculo de animalitos. El zodiaco es una línea del espacio por donde pasan los planetas y el Sol. Este se divide en doce constelaciones que corresponden a doce signos.

Cuáles son visibles en el hemisferio norte y en el hemisferio sur

Importancia

Antiguamente, estas figuras imaginarias que hoy llamamos constelaciones, fueron útiles para la navegación o viajes nocturnos, también se usaron para seguir el curso de las estaciones del año y elaborar calendarios agrícolas y religiosos. Hoy día, las constelaciones nos han permitido crear un mapa del espacio interestelar, para fijar la ubicación de estrellas, planetas y galaxias.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti