Astronomía

Osa Menor

En el cielo es posible encontrar diferentes tipos de constelaciones las cuales son grupos de estrellas que cuando se unen por medio de una serie de líneas imaginarias, logran crear diferentes figuras las cuales pueden ser identificadas con mucha facilidad en el cielo nocturno. Hasta el día de hoy, la Unión Astronómica Internacional reconocido 88 constelaciones en total y una de las más conocidas es la Osa Menor, una constelación que se ubica en el hemisferio norte del planeta.

Osa Menor | Qué es, características, estrellas, observación, ubicación

Temas relacionados

Constelación Casiopea, Osa Mayor

¿Qué es la Osa Menor?

La Osa Menor, es una constelación que se encuentra en el hemisferio norte la cual está formada por un total de siete estrellas que le dan forma de carro forma parte de las constelaciones contemporáneas que han sido identificadas en la actualidad. Su elemento más importante es la estrella polar conocida también como Polaris.

Características de la Osa Menor

Entre sus principales características se pueden mencionan las siguientes:

Historia

La constelación de la Osa Menor, fue primeramente catalogada y estudiada por el astrónomo griego Ptolomeo durante el siglo II. También existe la teoría que dice que esa constelación fue creada por Tales de Mileto, quién fue un famoso filósofo y astrónomo que vivió entre los años 625 y 545 a.C. Mileto reconocido como uno de los grandes Siete Sabios de Grecia y se dice que el junto con su familia fenicia, utilizaban la Osa Menor para poder guiarse en la navegación ya que está facilitaba encontrar el norte verdadero.

Ubicación

La Osa Menor se encuentra localizada en el tercer cuadrante que pertenece al hemisferio norte y tiene como vecinas a las constelaciones de Cefeo, Draco y Camelopardalis.

Estrellas de la Osa Menor

Entre sus estrellas más importantes se encuentran:

Otros objetos

En la constelación de la Osa Menor no solamente se pueden encontrar estrellas sino que también, es posible encontrar algunos objetos diferentes, por ejemplo.

Observación

Para poder observar la Osa Menor es importante recordar que esta constelación se encuentra localizada en el cielo del norte. La constelación puede ser observada a lo largo de todo el año en el Hemisferio Norte y puede ser vista además, durante toda la noche pues es un tipo de constelación circumpolar. En cuanto a la observación de esta constelación es importante entender que su luz es bastante tenue por lo que para poder observarla se necesitará un cielo despejado y oscuro.

Cuál es el astro más brillante

El astro más brillante que puede ser encontrado en la Osa Menor se conoce con el nombre de Ursae Minoris o Polaris y es la estrella más brillante que existe en toda la constelación. Se encuentra ubicada aproximadamente a unos 432 años luz del planeta tierra y es una estrella supergigante de color blanco amarillo que varía en su espectro. Es además un sistema estelar triple. Tiene un planeta que tarda un total de 516 días para poder completar una órbita y es también una estrella binaria espectroscópica.

Mitología

En la mitología griega existen diferentes versiones con respecto al origen de esta constelación. La primera de ellas cuenta la historia de Fénice, quien había sido transformada en un oso por Artemisa luego de que Zeus la sedujera. En realidad, este mito es bastante parecido al de Calisto, quien había sido transformada en la Osa Mayor. También existe la historia que narra la vida de Ida (Osa Menor) y de Adrasteia (Osa Mayor), quienes eran hermanas.

Según la historia, ellas eran enfermeras ninfas que tenían la función de cuidar a Zeus cuando era niño y debían evitar que Cronos se enterara de que aún seguía con vida. Cronos sentía temor debido a una profecía que decía que caería en las manos de uno de sus hijos y por esto, intentó evitar que su destino llegara, tragándose a cinco de sus hijos. Pero su esposa Rea, logró enterarse del plan y lo engañó para que se comiera una piedra en lugar de a su hijo. Luego de que Zeus logró asumir el poder, en forma de agradecimiento, colocó a las niñeras en los cielos en forma de constelaciones, y de ahí deriva la historia mitológica tanto de la Osa Menor como de la Osa Mayor.

Importancia

La importancia que podemos encontrar en esta constelación es que es la encargada de marcar en dónde se encuentra la ubicación exacta del Polo Norte celeste ya que en ella podemos encontrar a Polaris, la estrella del norte, la cual se encuentra además localizada en el extremo del mango de la constelación. Además, Polaris es una estrella que puede ayudar de forma eficaz en la navegación pues permite que los marineros puedan identificar con mayor facilidad la latitud.

Curiosidades sobre la Osa Menor

Algunas curiosidades de la Osa Menor son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Osa Menor. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/osa-menor/

Recomendado para ti