Astronomía

Galaxia de Andrómeda

La galaxia de Andrómeda es también conocida con el nombre de M31 o NGC 224. Es una enorme galaxia que a pesar de estar a 2,5 millones de años luz de nosotros aquí en la tierra puede ser observada sin necesidad de grandes aparatos. Contiene aproximadamente 30 diferentes y pequeñas galaxias dentro de ella, pero dos de las más importantes galaxias en su interior son Andrómeda y la Vía Láctea. Es una espiral gigante con una cantidad de luz impresionante, incluso más grande que nuestra propia galaxia. Sus dimensiones son medidas en Hubble y tiene una distancia de 460 kilo parsecs. Sin embargo, es difícil saber donde empieza y donde termina, pues las galaxias en realidad no tienen un límite definido. Es dos veces más grande que la nuestra y su núcleo es brillante con dos brazos espirales que nacen de ella, en ellos, podemos encontrar poblaciones de estrellas, gigantes y azules.

Galaxia de Andrómeda
  • Tipo: Galaxia espiral
  • Diámetro: 220 kal
  • Distancia a la Tierra:  2 500 millones de años luz

¿Qué es la galaxia de Andrómeda?

La Galaxia Andrómeda conocida también con el nombre de M31 o NGC 224, es una enorme constelación que contiene más de 30 diferentes tipos de galaxias pequeñas, no tiene un límite definido pues es enorme, sumamente brillante y provista de dos brazos que nacen de ella donde podemos encontrar estrellas.

Historia de la galaxia de Andrómeda

Según algunos datos históricos, la primera referencia que se tiene de la Galaxia Andrómeda proviene del año 964 y fue realizada por el astrónomo persa conocido como Azophi, cuando en su libo de las Estrellas Fijas, hizo una descripción detallada de una pequeña nube que se localizaba en la Constelación de Andrómeda. La primera observación con un telescopio que se hizo a la galaxia se dio en el año 1612 y la realizó Simon Marius. Durante el año de 1864, el famoso astrólogo William Huggins tomó su tiempo para observar el espectro y logró visualizar que se parecía a un objeto hecho a base de estrellas, por lo que llegó a la conclusión que el M31 estaba formado en su totalidad por estrellas. A pesar de esta declaración, continuó considerándose como una nebulosa por muchos años más. En el año 1917, Heber Curtis, logró descubrir una nova en la Andrómeda, e investigando con fotos los años anteriores a este, logró darse cuenta de que había más. En 1940 Grote Reber pudo detectar algunas emisiones de radio que provenían de la Andrómeda y más adelante se descubrió que la galaxia podía emitir ondas de radio en la banda de los 158.8 MHz., y así fue como la galaxia fue catalogada como la primera en lograr emitir diferentes ondas de radio.

Ubicación de la galaxia de Andrómeda

La galaxia de Andrómeda es un objeto que podemos llegar a apreciar a simple vista, aunque esté ubicada a 2.5 millones de años luz, con una dirección que apunta hacia la constelación de Andrómeda. Para poder localizarla con mayor facilidad, debemos encontrar el cuadrado de Pegaso, y de ahí será más fácil su ubicación. Se puede observar desde la tierra con un aspecto de óvalo alargado, pequeña y con periferias muy difusas, al mismo tiempo provista de mucha luz.

Estructura de la galaxia de Andrómeda

La galaxia de Andrómeda tiene una estructura doble, posee, además, dos puntos nucleares calientes y que se encuentran separados por unos cuantos años luz. Algunas observaciones han anotado que los núcleos que poseen se pueden mover uno con respecto al otro y que estos núcleos se han estado descomponiendo con el paso de los años. Los núcleos de las galaxias con lugares con violencia de actividad y con la presencia de agujeros negros super masivos. Algunas investigaciones indican que las galaxias tienen una barra en el centro por lo que se puede decir que es igual a la vía láctea. Astrólogos has descubierto que el brillo de las estrellas que se extiende hacia afuera es parte del disco de la galaxia. Se dice, según estudios que la galaxia está transformándose en una galaxia anillada, en los cuales el gas y el polvo se distribuyen en los anillos ubicados alrededor del centro. Andrómeda está cargada de hidrógeno neutro por lo que la formación de las estrellas es contina y eficaz. Tiene una gran cantidad de galaxias satélite, y muchas de ellas se encuentran en un mismo plano.

Planetas de la galaxia de Andrómeda

Varios científicos han tratado por medio de lentes gravitacionales detectar diferentes planetas en la galaxia de Andrómeda. El único objeto semejante a un planeta que han logrado identificar tienen un peso de 6 o 7 veces lo que pesa Júpiter. Los astrólogos y científicos tienen la sospecha de que este podría ser el primer planeta en la galaxia de Andrómeda.

Observación de la galaxia de Andrómeda desde la tierra

Andromeda, es una galaxia muy fácil de observar desde la tierra cuando el cielo se encuentra bajo total obscuridad. Si buscamos algunos lugares lejos de las ciudades y de la contaminación lumínica seremos capaces de verla. Pareciera de lejos como algo pequeño, lo cierto es que es tan grande, que puede ser vista por el ojo humano en la tierra.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti