Astronomía

Nebulosa

Una nebulosa es básicamente una nube que está formada de gas y polvo y que se ubica en el espacio. Algunas nebulosas son regiones donde están en constante formación las nuevas estrellas, mientras que otras son restos de estrellas o que están moribundas. Las nebulosas vienen en muchas formas y tamaños diferentes.

¿Qué es una nebulosa?

Es una de las formaciones más hermosas que se pueden observar en el espacio y son nubes de polvo interestelar que está compuesto en su mayoría por helio, hidrógeno y otros gases ionizados, y es el lugar donde se forman las estrellas.

Definición

La palabra nebulosa es un término general que se utiliza para describir los diferentes tipos de nubes de gas y polvo que existen en el espacio interestelar. En otras palabras podemos decir que las nebulosas son concentraciones de gas en las cuales encontramos en mayor cantidad el hidrógeno, el helio y el polvo estelar. Son estructuras que en realidad tienen mucha importancia para nuestro universo, esto porque en su interior es el lugar en donde nacen las estrellas, las cuales surgen debido a la condensación y agregación de la materia.

Algunas nebulosas son esencialmente lugares en donde se da vida a las nuevas estrellas, pero también existen otros tipos de nebulosas en las cuales lo que podemos encontrar son los restos de una serie de estrellas muertas o que están muriendo.

Características de la nebulosa

Las principales características de la nebulosa son las siguientes:

Tipos de nebulosa

Existen cuatro tipos principales de nebulosas:

Formación

Las nebulosas se forman cuando una estrella desprende sus capas más externas cuando ya no tiene combustible para quemar. Estas capas más externas que están formadas de gas se expanden hacia el espacio, y de esta forma se crea una nebulosa la cual por lo general tiene forma de un anillo o burbuja. Se forman entonces en la última etapa de vida que tiene una estrella y las capas de gas que expulsa durante este proceso son visibles durante unos pocos cientos de años.

Observación

Gracias a los científicos y técnicos que operan el telescopio espacial Hubble y muchos otros instrumentos increíblemente complejos y sensibles, tenemos el privilegio de ver las nebulosas en toda su majestuosidad. Algunas de ellas se logran ver desde la tierra.

En qué se diferencia de una galaxia

La diferencia entre ambas radica en que la nebulosa es una nube en el espacio hecha de gases y polvo mientras que las galaxias son un conjunto, que se encuentra compuesto por planetas, estrellas, polvo, nebulosas y otros elementos interestelares que se unen por medio de la gravedad.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti