Astronomía

Nebulosa del cangrejo

Para referirnos a la nebulosa del Cangrejo, es importante conocer qué es una nebulosa. Este tipo de estructura es una nube gigante de polvo y gas que se encuentra en el espacio. Algunas nebulosas provienen del gas y el polvo expulsados por la explosión de una estrella moribunda, como por ejemplo una supernova. Otras nebulosas son regiones donde nuevas estrellas comienzan a formarse, razón por la cual algunas nebulosas se llaman "criaderos o guarderías estelares".

¿Qué es la nebulosa del Cangrejo?

La nebulosa del Cangrejo son los restos de una explosión de supernova, es uno de los objetos espaciales más estudiados y observados pues representa una fuente de radiación muy útil para estudiar los diferentes cuerpos celestes que existen en el espacio exterior.

Las nebulosas están hechas principalmente hidrógeno y helio. El polvo y los gases que hay en una nebulosa están muy dispersos, pero la gravedad puede comenzar lentamente a juntar grumos de polvo y gas. A medida que estos grupos se hacen cada vez más grandes, su gravedad se vuelve más y más fuerte.

Historia de la nebulosa del Cangrejo

Esta nebulosa fue observada por primera vez por el inglés John Bevis en 1793, a quien se considera como su descubridor, a pesar de que ya había sido vista y registrada por astrólogos chinos y árabes, quienes habían dicho que era como una estrella que se podía observar de día, y que podía ser vista por un periodo continuo de 22 meses, de día y de noche.

William Parsons, tercer conde de Rosse, la observó en 1840 y le dio el nombre de nebulosa del Cangrejo, ya que al realizar un dibujo de la nebulosa, ésta parecía un cangrejo. Al inicio del siglo XX, varias fotografías de la nebulosa indicaron que se expandía y se determinó que se había formado unos 900 años atrás. Análisis de los documentos históricos prueban que la supernova que creó la nebulosa del Cangrejo ocurrió en abril o principios de mayo de 1054, alcanzando su máximo brillo en julio, siendo más brillante que cualquier otro objeto celeste en la noche con excepción de la luna.

Origen

La nebulosa del Cangrejo la observó por primera vez John Bevis en 1731 y fue redescubierta en 1758 por Charles Messier mientras observaba el paso de un cometa brillante. Se cree de acuerdo con varios estudios, que se originó hace 900 años.

Características

Las principales características de la nebulosa son las siguientes:

Dónde se encuentra la nebulosa del Cangrejo

La nebulosa del Cangrejo se encuentra ubicada en la constelación de Tauro, lo que significa que está a unos 6500 años luz de la Tierra.

Objetos conocidos

Entre los objetos conocidos de esta nebulosa sabemos que el núcleo de una estrella murió de forma tan violenta que se convirtió en un púlsar. Un púlsar es una estrella de neutrones que está rotando a una gran velocidad. Posee una masa muy parecida a la del Sol con la diferencia que su radio es de pocos kilómetros. El púlsar del Cangrejo rota sobre su eje a una tremenda velocidad de 30 vueltas por segundo y tiene además un campo magnético de 100 millones de teslas. Al tener una magnetosfera muy intensa, es capaz de convertir al objeto en un emisor de radiación electromagnética, la cual, debido a la rotación de la estrella sobre su eje, puede ser vista desde nuestro planeta como breves pulsos periódicos, y esta es la razón por la que se le da este nombre.

Observación

Es importante saber que muchas de las observaciones que se han hecho en la nebulosa, sugieran que el púlsar del Cangrejo tiene un campo magnético muy complejo y que posee cuatro polos en lugar de dos, como otras nebulosas. Se cree también que el pulso de radio principal es emitido desde una nube de plasma que se encuentra localizada en la superficie de la estrella.

Es muy utilizada por los astrónomos para poder calibrar los rayos-x y la densidad de flujo, pues proporciona una señal bastante fuerte que se usa para poder comprobar la sincronización de los detectores de rayos X.

En el centro de la nebulosa del Cangrejo se encuentra localizado el núcleo de la estrella que estalló y que dio origen a la nebulosa, el cual es un cuerpo que rota a una gran velocidad. Talvez una de las cosas que han sido observadas y que es la más sorprendente es que la estrella de neutrones emite un destello de ondas de radio que van en dirección a la Tierra con cada rotación, como un faro marítimo, 30 veces por segundo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti