Astronomía

Galaxia del Sombrero

La galaxia del Sombrero es una galaxia de forma elíptica gigante si es vista de perfil en la cual se puede observar un gran núcleo rodeado de una extensa banda de polvo que pertenece a la constelación de Virgo y que está ubicada a 28 millones de años luz. Es conocida por el nombre de Messier 104, M104, también llamado NGC4594. Es una de las doce constelaciones del zodiaco y sigue a Leo por el este y se ubica antes de libra en su desplazamiento.

Galaxia del sombrero
  • Tipo: Galaxia espiral
  • Diámetro: Entre 50 000 y 140 000 años luz
  • Distancia a la Tierra:  28 millones de años luz

¿Qué es la galaxia del Sombrero?

Conocida también por el nombre de Messier 104, la galaxia del Sombrero perteneciente a la Constelación de Virgo la cual tiene forma elíptica gigante cuando se observa de perfil y que tiene un núcleo rodeado de una extensa banda de polvo.

Historia de la galaxia del Sombrero

La galaxia del Sombrero fue hallada por Pierre Méchain en el siglo XVIII, y fue descrita por el científico como un tipo de nebulosa bastante tenue. Más tarde, en el año 1784, William Herschel la descubrió de manera independiente. En 1912, Vesto Slipher, descubrió que la galaxia tenía un corrimiento al rojo, lo que quiere decir que, tenía un incremento en la longitud de onda de radiación electromagnética

Ubicación de la galaxia del Sombrero

La galaxia se encuentra ubicada en la constelación de Virgo, pero no se considera como parte del Cúmulo de Virgo. Está situada aproximadamente a 28.000 años luz de la tierra.

Estructura de la galaxia del Sombrero

La estructura de esta galaxia tiene forma de espiral si la observamos de lado y cuenta con un resplandor en el núcleo más denso de estrellas y el disco de polvo y gas. En ella se puede encontrar un conjunto de protuberancias de estrellas y un disco oculto de las mismas localizado en el anillo de polvo que la rodea. Este disco está deformado debido a la fuerza gravitaciones que otras galaxias ejercen sobre ella. En su estructura también se puede observar una serie de manchas agrupadas en los bordes más lejanos del anillo, lo que nos indica que se están formando regiones más jóvenes de agrupaciones de estrellas.

Observación

La galaxia del Sombrero puede ser localizada y vista fácilmente cuando se logra ubicar la estrella conocida somo Spica, que es la parte principal de la constelación de Virgo. A partir de esta ubicación es posible observar la galaxia pues tiene una declinación igual con la del M104. Luego, deberá de desplazarse 11.5° hacia el oeste. Es visible mediante el uso de prismáticos de 7 aumentos y de 35 mm de abertura. Puede ser también observada por medio de un telescopio aficionado que posea 4 mm de abertura. Mediante telescopios de 6 pulgadas y con buenas condiciones en el tiempo se puede observar el halo galáctico y con 8 mm. se puede apreciar el bulto del disco.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades más relevantes de la galaxia del Sombrero son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti