Astronomía

Agujero negro

En el espacio exterior, usualmente un astro es el centro de un sistema solar y los planetas cercanos giran a su alrededor. En ocasiones, una estrella se comprime de tal forma que puede transformarse en un agujero negro. Si bien estos son invisibles para nosotros, los científicos pueden observar como esos planetas de un sistema solar giran alrededor de la nada.

¿Qué es un agujero negro?

Es un área del espacio donde la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escaparse. Por tanto, este parece negro. Se forman cuando una estrella supergigante colapsa o cuando dos estrellas de gran tamaña colisionan. La fuerza gravitatoria es de tal magnitud que absorbe los elementos que se encuentran a su alrededor.

Definición de agujero negro

Se define a un agujero negro como una región finita del espacio, en la cual su interior hay una concentración de masa tan grande y densa que genera un campo gravitatorio tan elevado que ninguna partícula puede escapar de ella, ni siquiera la luz, engulle lo que se encuentra a su alrededor en una especie de agujero sin fondo.

Características

Historia

Tipos

Pueden dividirse de dos formas:

Según la masa

Según sus propiedades físicas

Partes de un agujero negro

Los elementos básicos de un agujero negro son:

Otros elementos que conformas un agujero negro son:

Cómo se forma un agujero negro

Se forma cuando el combustible de hidrógeno y helio de una estrella se consume, provocando una supernova que en ocasiones debido a la enorme fuerza gravitatoria puede convertirse en un hoyo negro.

Por otra parte, las estrellas de neutrones, también pueden llegar a convertirse en agujeros negros. Se cree que se formaron los más pequeños cuando se creó el universo. Finalmente, los supermasivos pueden haberse originado al momento en que se crearon las galaxias.

Cómo funciona

Funciona de forma similar a como lo haría una aspiradora en el espacio. Su fuerza de gravitatoria es tan grande que atrae a otros elementos que lo rodean y de esta forma se vuelve cada vez más grande. A medida que va absorbiendo el material y este es consumido debido a la fricción, lo cual produce radiación y fugas de energía conocidas como jets.

Qué hay dentro de un agujero negro

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta que contiene el interior de un agujero negro, según las teorías de Albert Einstein sabemos que contienen una singularidad, donde la densidad de la materia en relación a los campos gravitatorios son infinitas. Se piensa que puede contener otros universos o materia absorbida a través del tiempo.

Si alguien entrase a un agujero negro la diferencia de gravedad lo convertiría en un espagueti, cada molécula, célula y átomo sería atraído por la fuerza marea.

Cómo se detecta un agujero negro

Los científicos utilizan telescopios con rayos X para detectarlos, puesto que como demostró Stephen Hawking, generan grandes cantidades de radiación, debido a la pérdida superficial de materia de los objetos que son absorbidos hacia el agujero negro. También, se pueden detectar al percatarse del efecto sobre los cuerpos que rodean al hoyo negro.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti