Cosmología

Agujero blanco

Los agujeros blancos, que son teóricamente los opuestos de manera exacta a los agujeros negros, podrían constituir una porción importante de la misteriosa materia oscura que se cree que conforma la mayor parte de la materia en el universo. Y algunos de estos extraños agujeros blancos incluso pueden haber existido antes de que se diera el Big Bang, de acuerdo a lo que dicen los estudios y los investigadores. Los agujeros blancos son parte del mundo teórico, y por esta razón han sido considerados siempre como un tipo de rareza matemática y no son tomados en cuenta frecuentemente por los científicos como lo son los agujeros negros, ya que no parece haber procesos naturales que conduzcan a su formación.

Agujero blanco

Temas relacionados

Agujero de gusano

¿Qué es un agujero blanco?

En sí un agujero blanco es una hipótesis que existe con respecto a la teoría de la relatividad general la cual nos dice que este agujero es la reversión temporal de un agujero negro, en el cual la gravedad expulsa materia.

Definición de agujero blanco

De acuerdo a lo que nos dice la teoría general de la relatividad, un agujero blanco es una región dudosa que se encuentra en el universo a la cual es imposible de acceder y de la cual, al mismo tiempo, escapan la luz y la materia. Podemos decir en otras palabras, que el agujero blanco es todo lo opuesto a un agujero negro. Entonces, el agujero blanco es en el cual la materia en lugar de ser tragada por la fuerza es expulsada fuera del mismo porque tiene una fuerza inversa a la que posee un agujero negro.

El agujero blanco es un término que también ha sido utilizado con el objetivo de definir la solución de las ecuaciones en el campo gravitatorio de Einstein. Es una región finita que se encuentra en el espacio-tiempo, y que es visible como un objeto celeste, que deja escapar la materia y la energía en lugar de absorber la energía.

Características

Las principales características de los agujeros blancos son las siguientes:

Historia

Esta teoría ha tenido muchos avances y todos ellos han sido gracias a los trabajos independientes de los matemáticos Ígor Nóvikov y Yuval Ne’eman durante los años de 1960. Ellos se fundamentaron en la solución de Kruskal-Schwarzschild de las ecuaciones con respecto a la relatividad general. Los agujeros blancos pertenecen al mundo de lo teórico, y por esta razón desde los inicios de su historia han sido considerados como una rareza matemática y tampoco han sido tomados tan en cuenta por los científicos, ya que no parece haber procesos naturales que conduzcan a su formación.

Hipótesis sobre el agujero blanco

Una de las hipótesis que existen con respecto a los agujeros blancos es la que nos dice que este tipo de agujero actúa como salida de un agujero negro hacia otros universos diferentes y por esta razón se propone que el Big Bang sea un agujero blanco por medio del cual se logró formar nuestro universo.

Otra de las hipótesis que existen es la más moderna y nos dice que a diferencia de los agujeros negros, que tienen un proceso físico bien estudiado, es el colapso de la gravedad que se da cuando una estrella más grande que el sol termina su combustible nuclear, que no hay un proceso análogo que indique la producción de agujeros blancos. Se ha supuesto que los agujeros blancos son una especie de salida de los agujeros negros y que ambos tienen singularidades que podrían estar conectados por medio de un agujero gusano.

En qué se diferencia de un agujero negro

Un agujero negro es una zona en el espacio-tiempo que es ocasionada por una gran concentración de masa en su parte interna, con aumento de la densidad que provoca un campo gravitatorio tan poderoso que ninguna partícula ni la energía, puede escapar él. El agujero blanco es un término utilizado para definir una entidad física que no ha sido probada aún, pero que se consideran matemáticamente posibles. Podría ser una región finita del espacio-tiempo, que podría ser observado como un objeto celeste con una densidad tan potente que produce una deformación en el espacio pero que deja escapar la materia y energía en lugar de absorberla.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti