Cosmología

Teoría del Big Crunch

Algunos astrónomos, que se hacen llamar a sí mismos cosmólogos, se hacen una serie de preguntas sobre el universo. El universo es enorme en comparación con un solo planeta, incluso una sola galaxia, y su línea de tiempo es mucho, mucho más larga. Debido a esto, los cosmólogos no pueden saber con certeza cómo comenzó el universo o cómo éste terminará. Sin embargo, pueden recopilar evidencia, hacer conjeturas y establecer teorías. Una de las teorías sobre el futuro del universo, se conoce con el nombre de teoría del Big Crunch que dice que el universo algún día dejará de expandirse para empezar a contraerse, cayendo hacia adentro hasta que se vuelva a colapsar en una singularidad súper caliente y súper densa.

¿Qué es la teoría del Big Crunch?

La teoría del Big Crunch es la que nos explica que el universo dejará de expandirse en algún momento y que por esta razón colapsará creando un agujero negro que absorberá todo lo que encuentre a su paso.

En qué consiste la teoría del Big Crunch

El Big Crunch consiste en una de las diferentes teorías que se tienen con respecto al destino final que tendrá el universo. Podríamos decir también que es la teoría opuesta al Big Bang. La teoría nos dice que el universo fue forzado por una gran cantidad de masa empezaría a comprimirse poco a poco hasta llegar a colapsarse. Debido a esto, las galaxias empezarían a retroceder produciéndose choques unas con otras, la temperatura aumentaría considerablemente y el universo terminaría en una catástrofe reduciéndose de nuevo a un pequeño punto en el espacio.

Quién la propuso

Hasta la fecha no se tiene un autor principal que haya sido responsable de crear o formular la teoría, esto porque se considera que la teoría de Big Crunch evolucionó a partir de la ciencia, pero es importante mencionar que la teoría evolucionó desde que surgió de Einstein.

Antecedentes

Se considera como principal antecedente de la teoría del Big Crunch a la teoría del Big Bang. La creencia por parte de los científicos se fundamente en que la idea central del universo se encuentra en un estado continuo de expansión, por lo que se considera que el universo tuvo que haber tenido un comienzo definido.

Historia

La historia de la teoría del Big Crunch se origina básicamente en el siglo XX, y es una teoría cosmológica. Se debe decir que, en la ciencia, el Big Crunch ocurrió hace aproximadamente unos 25 años, y que hemos estado tratando de ignorar este acontecimiento desde entonces.

Características de la teoría del Big Crunch

Las principales características que podemos mencionar con respecto a la teoría del Big Crunch son las siguientes:

Postulados

Esta teoría basa sus postulados en las cuales se baraja el posible final tendrá el universo. La teoría del Big Crunch nos indica el momento en que la gravedad no permitiría la expansión del cosmos, por lo que éste empezaría a encogerse hasta acabar aplastado. La teoría nos dice que toda la materia y la energía se van a llegar a unir en un solo punto, situación que provocaría muerte la.

De acuerdo con la teoría del Big Crunch, durante la muerte de nuestro universo las estrellas se irán apagando poco a poco porque ya no tendrán combustible, los planetas se volverán hielo y cada objeto que hay en el espacio se alejará a grandes distancias del otro. Por otro lago, la temperatura y la energía disminuirán en un proceso que nunca tendrá fin.

Luego de que ocurra y termine el Big Crunch, cabe la posibilidad de poder tener lugar un nuevo por medio de la creación de otro proceso de Big Bang. Si esto hubiera ocurrido ya en varias ocasiones, nos encontraríamos entonces ante un universo oscilatorio; donde cada universo termina con un Big Crunch y da lugar a un nuevo universo con un Big Bang y cada nuevo universo se uniría al anterior.

Qué problemas presenta

Según esta teoría el universo es un universo oscilante, en el cual, tras la Gran Implosión podría tener lugar una nueva Gran Explosión; pero si esto hubiera ocurrido varias veces, nos encontraríamos ante un universo oscilatorio. Sin embargo, la teoría de un universo oscilante entra en contradicción con la segunda ley de la termodinámica; a menos que en cada ciclo se produjera una destrucción y reinicio totales del universo, incluyendo la desaparición de las leyes físicas y la creación de nuevas leyes físicas

Además, el reciente descubrimiento de la energía oscura ha provocado que muchos cosmólogos ya no crean en la teoría del universo oscilante ni tampoco creen que el universo sea cerrado, aunque no descartan por completo un colapso a futuro.

Importancia de la teoría del Big Crunch

Esta teoría es importante porque nos dice que la expansión del universo, a parte que se debía al Big Bang, no continuaría para siempre. Contrario a esto, en un determinado momento, dejará de expandirse y colapsará en sí mismo, tirando de todo con él hasta que finalmente se convierta en el mayor agujero negro de la historia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti