Cosmología

Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang es un esfuerzo de los expertos con el fin de poder dar una explicación con respecto a lo que sucedió en el comienzo de nuestro universo. Los descubrimientos en astronomía y física han demostrado más allá de toda duda razonable que nuestro universotuvo un inicio. Antes de ese momento, no existía absolutamente nada; durante y después de ese momento se creó nuestro universo. La teoría del Big Bang trata de explicar todas las cosas que sucedieron durante y después de ese momento. En su forma más simple, dice que el universo tal como lo conocemos comenzó con una pequeña singularidad, luego se infló durante los próximos 13.800 millones de años hasta llegar a alcanzar el cosmos que conocemos hoy. Las singularidades son zonas del universo que desafían nuestra comprensión actual de la física. Se cree que existen en el centro de los "agujeros negros" los cuales tienen una intensa presión gravitacional. Según los expertos esta presión es tan intensa que la materia finita es aplastada en una densidad infinita y estas mismas zonas de densidad infinita es lo que conocemos con el nombre de "singularidades". Se cree que nuestro universo comenzó como algo infinitesimalmente pequeño, cálido, denso, como una singularidad.

¿Qué es la teoría del Big Bang?

La teoría nos habla de un gran estallido que constituyó el momento en que de la nada surgió toda la materia que existe, o sea, es el inicio del Universo, por medio de una explosión que generó su expansión y creando el universo.

Qué dice la teoría del Big Bang

La teoría nos dice que nuestro se formó hace aproximadamente 14 mil millones de años y que se creó a partir de un punto que estaba en el espacio, el cual se expandió a raíz de una enorme explosión en la cual toda la energía salió expulsada en diferentes direcciones.

Quién la propuso

La teoría del Big Bang fue propuesta por el científico George Gamow durante el año de 1948, y en ella explicaba que el Universo había sido creado luego de una enorme explosión en el espacio. Fue formulada en 1922 por Alexander Friedmann.

Características

Las principales características de la teoría son:

Antecedentes

Antes de dar inicio al siglo XX no se pensaba que el universo se encontraba en expansión, se pensaba que era estático y eterno. La mayoría de las personas se regían por la respuesta teológica a las interrogantes. En 1929, Edwin Hubble hizo observaciones y pudo distinguir que algunas galaxias tenían movimiento y se alejaban de la tierra rápidamente, esta fue la primera prueba del Big Bang

Historia de la teoría del Big Bang

Gracias al descubrimiento de la luz blanca y de las leyes de la emisión de luz por objetos incandescentes se inició una importante rama de la ciencia llamada espectroscopía. También se descubrió que la variación de la longitud de la onda de cualquier objeto estaba en movimientoEdwin Hubble explicó que el universo no tenía una única galaxia, sino que por el contrario se expandía, publicó luego un análisis sobre la velocidad de las nebulosas y dijo que todas ellas se alejaban de la tierra. En 1949 Fred Hoyle, quien estaba en contra de la teoría, le llamó como Big Bang. A lo largo del siglo XX, la teoría ha logrado ser comprobada gracias a los avances tecnológicos que pueden medir y observar el alejamiento de las galaxias.

Evidencias

Las principales evidencias que dan un respaldo válido a la teoría del Big Bang son las siguientes:

Antes que nada, todos en el mundo sabemos y también estamos razonablemente seguros de que el universo tuvo un comienzo en algún momento determinado.

En segundo lugar, todas las galaxias que existen en el universo parecen de alguna manera alejarse de nosotros por medio de diferentes velocidades que son totalmente proporcionales a su distancia. A esto se le conoce con el nombre de «Ley de Hubble«, la cual lleva el nombre del científico Edwin Hubble y que fue promulgada en el año 1889-1953, y quien descubrió este fenómeno en el año 1929. Esta observación de las velocidades de las galaxias respalda la expansión del universo y sugiere que el universo fue una vez algo compacto.

Como tercer aspecto importante, si como la teoría del Big Bang lo afirma una y otra vez, el universo fue inicialmente sumamente caliente, esta era una razón suficiente por la cual dentro de él deberíamos poder encontrar algo de este calor. En 1965, los radio astrónomos Arno Penzias y Robert Wilson hicieron el descubrimiento de una radiación cósmica de fondo -270.425 grados Celsius, dentro del universo observable. Se ha considerado que esta radiación es el remanente que los científicos estaban buscando del Big Bang. Gracias a este descubrimiento ambos científicos ganaron el Premio Nobel de Física en 1978.

Y, por último, es considerado que la gran cantidad de elementos ligeros que se pueden encuentran en el universo observable del Hidrógeno y el Helio respaldan el modelo de orígenes del Big Bang. La evidencia del Big Bang incluye además que todas las galaxias se están alejando de nosotros y que cuanto más lejos está una galaxia, más rápido se aleja. Estas dos características mencionadas anteriormente están en las explosiones: los objetos que se mueven más rápido terminan más lejos de la explosión. Los científicos también han detectado una radiación cósmica de fondo de microondas. Esto se recibe de todas las partes que existen en el Universo y se cree que es el resultado del calor que quedó de la explosión original.

Qué problemas presenta la teoría del Big Bang

Viola la primera ley de la termodinámica, que nos explica que no se puede crear o destruir materia o energía. Los críticos de la teoría afirman que la teoría del Big Bang sugiere que el universo comenzó de la nada. Los defensores de la teoría del Big Bang dicen que tal crítica no está justificada por dos razones: primero porque el Big Bang no aborda la creación del universo, sino su evolución, y la segunda porque debido a que las leyes de la ciencia se descomponen a medida que nos acercamos a la creación del universo, no hay razón para creer que se aplicaría la primera ley de la termodinámica. También se cree que la formación de estrellas y galaxias viola la ley de la entropía, lo que sugiere que los sistemas de cambio se organizan menos a lo largo del tiempo. Astrofísicos y cosmólogos argumentan que los científicos han malinterpretado evidencia como el desplazamiento al rojo de los cuerpos celestes y la radiación cósmica de fondo de microondas.

Importancia

El Big Bang nos explica que el universo comenzó con toda la materia y la energía la cual se ha expandido desde entonces hasta la actualidad. Nos proporciona la base para explicar todo lo que vemos en la naturaleza hoy. Los hechos de la ciencia no pueden ser explicados por ninguna otra teoría.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti