Física

Entropía

La física es un campo muy extenso, una ciencia natural que se encarga de estudiar la energía, materia y espacio utilizando las leyes fundamentales. Esta ciencia tiene varias ramas importantes entre las cuales se encuentra la entropía, un término utilizado para referirse al grado de equilibrio que existe en un sistema de tipo termodinámico. Cabe mencionar que es un concepto de suma importancia en la segunda ley de la termodinámica.

Entropía Qué es, características, historia, tipos, aplicaciones, fórmula, ejemplos

Temas relacionados

Termodinámica

¿Qué es la entropía?

La entropía es un proceso que origina la pérdida del orden en un sistema determinado. Es una propiedad del estado de la materia en el cual únicamente importa el estado inicial y el estado final, sin importar el camino que se recorra para pasar de uno a otro.

Significado

La entropía es una palabra que proviene del griego y que se refiere a la magnitud física y termodinámica. Es el estudio de la acción mecánica que puede llegar a producir el calor u otras formas de energía que permite establecer el orden que se encuentra dentro de un sistema en una determinada situación respecto al o a los que realizaban la acción con anterioridad.

Es una función propiamente de estado en donde una magnitud física le da las características al estado de un sistema que tiene equilibrio extensivo para luego describir todo lo reversible que tiene el sistema en su parte física.

Características de la entropía

Entre las principales características de la entropía se mencionan las siguientes:

Historia

El concepto de la entropía nació como una respuesta a la observación sobre una cantidad determinada de energía que era liberada en las reacciones de combustión en las cuales se perdía energía por medio de la disipación o la fricción sin que se produjera trabajo útil. En el año 1850, Rudolf Clausius logró establecer el concepto de termodinámica y postuló la tesis que decía que en cualquier tipo de proceso irreversible, una muy pequeña cantidad de energía térmica podía ser gradualmente disipada.

Fue de esta manera como este científico desarrolló más ideas con respecto a la energía perdida nombrando el proceso como entropía. Entre los año 1890 y 1900, varios físicos crearon la mecánica estadística, una teoría que obtuvo una importante influencia del concepto de entropía. Conforme pasaron los años, el término fue mejorando y desarrollando y actualmente, el término es aplicado a muchos campos.

Entropía en termodinámica

Es importante recordar que la termodinámica es una rama de la física que se encarga de describir y de relacionar las diferentes propiedades físicas que tienen los sistemas por medio del estudio y el análisis de los intercambios de calor que se dan en aquellos cuerpos que se exponen al calor. En la termodinámica, la entropía está relacionada con la Segunda Ley de la termodinámica en la cual se establece que el calor no puede ser transmitido espontáneamente desde un cuerpo que tenga una determinada temperatura hacia otro cuerpo que tenga una temperatura mayor.

En la termodinámica, la entropía de un sistema se encuentra relacionada y asociada con cierto grado de desorden por esta razón se establece que, mientras mayor desorden exista mayor entropía del sistema existirá. Basado en la Segunda Ley, se estableció que la entropía en la termodinámica es la medida que hay en cuanto a las restricciones para que un determinado proceso pueda ser realizado indicando también la dirección que tenga el proceso.

Tipos

Existen dos tipos de entropía, los cuales son:

Fórmula

La fórmula de la entropía es la siguiente:

ΔS= incremento de entropía = Sf – Si.

Unidades

La unidad que se utiliza en la entropía se basa en el sistema internacional de medidas y se utiliza para ello el J/K.

Reversibilidad

Para poder llevar un determinado sistema hasta su estado original un trabajo mayor que el que es producido deberá de ser aplicado, esto puede ocasionar que se de una transferencia de calor hacia lo que lo rodea produciendo un aumento en la entropía global.

Entropía en química

En el campo de la química, la entropía se refiere a la entropía que se puede observar en la formación de un determinado compuesto químico. En este caso, el mínimo de la entropía está relacionado con la presencia de átomos que están presentes en una sustancia totalmente ordenados produciendo una estructura cristalina perfecta.

Entropía en otras áreas

La entropía puede ser aplicada a otras áreas, por ejemplo:

Aplicaciones

Algunas aplicaciones de la entropía son las siguientes:

Importancia

Es importante porque es un medio ideal para poder medir cuantitativamente la función de un sistema. Es un término importante principalmente para el campo de la física y la química y para otras ciencias como la lingüística, las matemáticas y la informática.

Ejemplos en la vida cotidiana

Algunos ejemplos de entropía que podemos observar en la vida cotidiana son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Entropía. Recuperado el 24 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/entropia/

Recomendado para ti