Física

Energía radiante

Sabemos que la energía es la capacidad de poder producir un trabajo, de provocar cambios químicos y físicos por medio de los cuales, la energía se puede manifestar de diferentes maneras. Una de estas maneras es la energía radiante, también conocida con el nombre de radiación electromagnética es la energía transmitida sin el movimiento de la masa. En términos prácticos, esta es la energía que se encuentra en las ondas electromagnéticas, también conocida como luz. La luz está hecha de partículas individuales llamadas fotones, cada uno de las cuales lleva un pequeño "paquete" de energía.

¿Qué es la energía radiante?

La energía radiante o energía electromagnética es el tipo de energía que es transmitida por medio de una partícula elemental conocida con el nombre de fotón que interactúa con la materia para transferir energía.

Características de las energía radiante

Las principales características de la energía radiante son las siguientes:

Para qué sirve

Además de ser parte de procesos importantes como el de la fotosíntesis, la energía radiantes puede ser utilizada en el uso de diferentes aparatos electrodomésticos, en el área de la medicina, la radiografía, radio terapia y diferentes formas de instrumentos relacionados con la medicina nuclear.

Historia

La idea de la obtención de energía a partir del sol tiene su historia hace miles de años, y estudios al respecto datan desde la antigua Grecia. En el año 1861 se inventó el primer motor solar activo pero no puedo fabricarse de forma comercial. Charles Fritts inventó tiempo después las células solares utilizadas en paneles solares, calentadores, satélites y otros dispositivos. Albert Einstein también hizo experimentos con la energía solar.

Tipos

Los tipos de energía radiante más conocidos son los rayos ultravioletas o rayos X. Debido a que la energía puede transformarse en otra clase de energía existen diferentes formas de energías radiantes que están relacionadas con la naturaleza. Todas ellas son movimientos ondulatorios que son consistentes en los campos eléctricos y también magnéticos.

De dónde se obtiene

La energía radiante se puede adquirir de diferentes tipos de fuentes naturales entre las cuales podemos mencionar al sol y a las estrellas. También puede ser obtenida de las ondas de radio, de los rayos ultravioletas y de la irradiación infrarroja que se corresponde con la energía calórica que es desprendida de los cuerpos. Se puede también obtener a partir de los rayos gamma y de los rayos x.

Cómo se obtiene

La energía radiante es generada o se obtiene a partir de ondas electromagnéticas como ejemplo la luz visible, las ondas de radio y los rayos. Es un tipo de energía que puede ser obtenida sin la necesidad de un material de soporte. Es obtenida también por medio de impulsos electromagnéticos solares.

Cómo funciona

La energía radiante tiene la capacidad de desplazarse en el vacío sin ocupar ningún tipo de material, lo que es una característica de las ondas electromagnéticas. Las unidades de transmisión de la energía radiante son los fotones que se comportan de manera similar que las partículas. La intensidad se encuentra relacionada con la cantidad de fotones que se quedan en una superficie, mientras que, el color está ligado a la frecuencia y la longitud de onda de la luz incidente.

Ventajas de la energía radiante

Entre las principales ventajas de la energía radiante que podemos mencionar tenemos:

Desventajas

Entre sus principales desventajas podemos mencionar las siguientes:

Importancia

La energía radiante es un tipo de energía muy importante para la vida. Prácticamente la iluminación del día se debe a ella y por medio de ella las plantas y los animales logran sobrevivir. Es la encargada también de regular varios procesos fisiológicos y regula el cambio que se da entre la noche y el día. Es también utilizada en muchos aspectos de la vida diaria desde la iluminación sencilla por medio de bombillos hasta importantes instrumentos médicos que utilizan la energía radiante para funcionar.

Uso de la energía radiante por países

España

En España existen varias compañías que se dedican a la instalación y al aprovechamiento de la energía solar. La actividad se da principalmente en las provincias mediterráneas donde se encuentra la mayor cantidad de clientes.

México

En ese país se estableció la meta para luchar contra el cambio climático y para general y producir mayor cantidad de energía limpia por medio de la energía radiante. El principal objetivo es el de eliminar el dióxido de carbono.

Argentina

En Argentina la energía radiante se utiliza principalmente para el calentamiento de fluidos de uso industrial, para el calentamiento de agua y calefacción, el secado de productos agrícolas, la conversión fotovoltaica y para la desalinización y potabilización del agua.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti