Física

Fusión nuclear

La fusión es el proceso por medio del cual el sol y otras estrellas generan luz y calor. Es un proceso nuclear, donde la energía es producida al romper los átomos de luz y es la reacción opuesta a la fisión, donde los isótopos pesados se dividen. En el área de la física nuclear, la fusión se produce cuando varios núcleos atómicos que tienen una carga similar se logran unir formando un núcleo que es más pesado que el original.

¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear es una reacción por medio de la cual dos núcleos ligeros se pueden unir para lograr dar forma a un núcleo que es más pesado desprendiendo al mismo tiempo energía.

En qué consiste

La fusión nuclear es un tipo de reacción nuclear por medio de la cual dos núcleos de átomos que son ligeros, generalmente el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se logran unir para formar un núcleo más pesado. La unión produce la emisión de partículas y se libera o absorbe una gran cantidad de energía en forma de rayos gamma y de energía cinética por parte de las partículas que son emitidas. Esta liberación de energía permite a la materia entrar en estado de plasma.

Para qué sirve la fusión nuclear

Sirve principalmente para la producción de la energía eléctrica. Existen también muchos experimentos utilizando la fusión nuclear para crear reactores experimentales en la investigación energética mundial. Es utilizada también por compañías para realizar prototipos de reactores de fusión nuclear

Características

Las principales características de la fusión nuclear son:

Descubrimiento de la fusión nuclear

La fusión de núcleos ligeros fue observada primeramente por Mark Oliphant en 1932; y el ciclo principal de la fusión en las estrellas fue elaborado por Hans Bethe. La investigación sobre la fusión para usos militares inició en la década de 1940 como parte del Proyecto Manhattan, pero logró éxito hasta 1952.

Historia

Los orígenes de la fusión nuclear datan del año 1929 cuando Atkinson y Houtemans bosquejaron la posibilidad de conseguir energía a partir de las reacciones de fusión nuclear. La teoría se desarrolló en 1942 con los trabajos de H. Bethe, E. Fermi, R. Oppenheimer y E. Teller. Por medio del proyecto Sherwood se hicieron los primeros avances tecnológicos, que permitieron desarrollar el concepto de confinamiento magnético. En el año 1961, J. Nuckolls y N. Basov desarrollaron una técnica para obtener reacciones de fusión nuclear mediante altas compresiones debido al cese de energía. En 1965, Artsimovich presentó los resultados estudios del campo magnético necesario para confinar el plasma.

Proceso

El proceso se basa en la unión de núcleos ligeros para poder formar un núcleo más pesado. Para lograr superar la fuerza de repulsión los núcleos deben moverse a velocidad altas o en otras palabras a temperaturas muy elevadas para que el combustible en forma de plasma produzcan suficientes reacciones de fusión.

Reactores

Ventajas de la fusión nuclear

Sus ventajas son:

Desventajas

Sus desventajas son:

Importancia

Su importancia radica en los experimentos para lograr obtener por medio de ella, energía. Como un medio de obtención de energía es muy importante también pues posee grandes ventajas para el medio ambiente y la seguridad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti