Física

Efecto Coriolis

En el campo de la física y la meteorología el estudio del efecto Coriolis es muy importante para comprender mejor cuáles son las fuerzas que intervienen en el movimiento de rotación de la Tierra y qué efecto producen dependiendo de su ubicación en el planeta.

Efecto Coriolis

Temas relacionados

Corriente marina, vientos alisios

¿Qué es el efecto Coriolis?

El efecto Coriolis es una fuerza que se genera debido al movimiento de rotación de la Tierra en el espacio. Ésta desvía la trayectoria de los objetos que se desplazan en la superficie terrestre; bien sea para la derecha si se encuentran en el hemisferio norte o para la izquierda si se encuentran en el hemisferio sur. También se le conoce como fuerza Coriolis. La fuerza Coriolis tiene dos componentes, uno tangencial y otro radial vinculados con relación al movimiento de un cuerpo. El símbolo de la fuerza Coriolis es Fc

El efecto Coriolis es una fuerza que actúa en las masas de aire y en el agua de nuestro ecosistema, así como en los objetos que son lanzados en una trayectoria por agua o por aire. Este efecto también explica la formación y el desplazamiento de los huracanes, ciclones y tornados en los hemisferios norte y sur, ayudándonos a prevenir las consecuencias que puedan tener estos fenómenos en la naturaleza.

En qué consiste el efecto Coriolis

El efecto Coriolis o fuerza Coriolis consiste en fenómeno natural que se da a causa de la rotación del planeta, donde los objetos lanzados o proyectados en una dirección recta desvían su trayectoria a la izquierda o a la derecha según el hemisferio en el que se encuentren. Esto explica porque las masas de aire se desplazan en una dirección creando borrascas que giran en una dirección en el hemisferio norte y hacia el lado contrario en el hemisferio sur.

Descubridor

Gaspard-Gustave de Coriolis fue el ingeniero y matemático que descubrió el efecto Coriolis. De origen francés, Gaspard-Gustave nació en Paris en el año 1792.

Fue profesor de análisis geométrico y de mecánica general en la Escuela Central de las Artes y Manufacturas. En su vida desarrolló muchas investigaciones relacionadas con las ecuaciones diferenciales del movimiento de rotación, la potencia mecánica y la energía cinética. Publicó muchos de sus artículos en el Diccionario de la Industria.

Gaspard-Gustave de Coriolis muere en París, el 19 de septiembre de 1843.

Historia del efecto Coriolis

El efecto Coriolis fue descrito por primera vez en el año 1835 por el matemático e ingeniero francés Gaspard-Gustave de Coriolis en su artículo sobre las ecuaciones del movimiento relativo de los sistemas de cuerpos. El efecto Coriolis es presentado en el artículo como una fuerza centrífuga de un cuerpo en movimiento relativo a un sistema de referencia en rotación. Sus investigaciones se basan en el análisis de la energía potencial la cinética en los sistemas en rotación.

El término se hace presente en la literatura meteorológica y oceanográfica a finales del siglo XIX y en el siglo siguiente XX este efecto es conocido como fuerza Coriolis.

Aplicaciones

El efecto Coriolis está presente en el medio ambiente constantemente y es por eso, que el conocimiento de esta fuerza nos ayuda a comprender algunos fenómenos de la naturaleza. A continuación, se presentarán algunos cuatro casos donde se evidencia este Efecto.

Ejemplos

A continuación, se presentan, dos ejemplos donde se puede dar evidencia de cómo actúa el efecto Coriolis y su importancia. El primero está relacionado con la balística y el segundo con la dirección del agua en los hemisferios y en el Ecuador.

El efecto Coriolis en la balística

Como se ha mencionado anteriormente, el efecto o fuerza Coriolis actúa en los entes en movimiento al igual que en las masas de agua y aire que se desplazan por el planeta. En el campo de la balística, los proyectiles también son afectados por el efecto Coriolis dependiendo de la distancia que tenga que recorrer el proyectil hasta su objetivo. En este sentido, si las distancias a recorrer por una bala son cortas, la bala saldrá en una línea recta y su desviación no será representativa en relación a un proyectil disparado por un francotirador a un kilómetro de distancia; o más aún, si hablamos de un misil lanzado para recorrer una trayectoria de muchos kilómetros antes de llegar a su objetivo. Si este misil es lanzado desde el hemisferio norte, tendrá una inclinación hacia la derecha y si está en el hemisferio sur, hacia la izquierda.

Esto pasa igualmente en la aviación. Un avión que salga a su destino en línea recta verá afectado su desplazamiento por la fuerza Coriolis. En este sentido, tiene que ir cada cierto tiempo ajustando su curso dependiendo de la orientación que le dé esta fuerza.

El efecto Coriolis en el agua

El caso del agua y su forma de girar al caer por un desagüe es un ejemplo del efecto Coriolis. En el hemisferio norte, el agua gira en sentidos de las agujas del reloj y en el hemisferio sur, gira en sentido contrario. Es importante mencionar que en la línea del Ecuador no se da el efecto Coriolis y por eso el agua en ese punto desciende sin girar. Es por esta razón que en el Ecuador no se dan huracanes, ni ciclones, porque no se dan estos giros de las masas de agua ni de aire.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti