Geografía

Hemisferio sur

El planeta Tierra se encuentra divido por medio de una línea imaginaria llamada Ecuador. Este línea corre de este hacia oeste y divide el planeta en el hemisferio norte y el sur. El hemisferio sur es la porción de la tierra que inicia en el Ecuador a los 0 grados de latitud para continuar hacia la parte sur del planeta hasta alcanzar los 90 grados, llegando al Polo Sur ubicado en la Antártida.

¿Qué es el hemisferio sur?

El hemisferio sur, austral o meridional como también se le conoce, es una de las divisiones geodésicas en las que el planeta Tierra se divide y es la mitad del globo que se encuentra al sur de donde se encuentra la línea imaginaria del Ecuador.

Características del hemisferio sur

Las principales características del hemisferio sur son las siguientes:

Estaciones

En cuanto a las estaciones es importante mencionar que las variaciones que se dan en el clima las cuales son provocadas por el eje terrestre provocan que éstas no se den al mismo tiempo en los dos hemisferios sino que se encuentran invertidos. Entonces, cuando en un hemisferio es invierno en el otro será verano y así sucesivamente. La estaciones aquí también son determinadas por los equinoccios y por los solsticios.

En realidad, los nombres de las estaciones de verano y de invierno se usan en ambos hemisferios lo que hace la diferencia es el momento del año en el que suceden. Los veranos tienen una separación de los inviernos de seis meses. Es importante que mencionar que la diferencia que existe entre las estaciones en el hemisferio sur se deben por la inclinación que tienen la tierra y por esta razón el hemisferio sur recibe menos cantidades de energía por parte del sol.

Clima

Los climas que se presentan en el hemisferio sur tienden a ser ligeramente más suaves que los de latitudes similares ubicadas en el hemisferio norte. Esta situación se da porque en el Hemisferio Sur se pueden encontrar una mayor cantidad de océanos y menos cantidades de tierra; esto hace que el agua se caliente y se enfríe de forma más lenta de lo que lo hace en la tierra por lo que en el hemisferio sur se presenta un clima más agradable que el hemisferio norte.

El hemisferio sur se encuentra dividido en varias regiones dependiendo del clima, es posible entonces encontrar la zona templada sur que va desde el Trópico de Capricornio hasta donde se inicia el Círculo Polar Ártico, en esta zona el clima es templado, hay abundantes precipitaciones, los inviernos son fríos y los veranos muy calientes. La zona que se localiza al norte de la zona templada sur, específicamente entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio se conoce con el nombre de Trópicos, y aquí, las temperaturas con más cálidas y se dan precipitaciones durante todo el año. En la parte sur de la zona templada se encuentra el Círculo Polar Antártico y el continente Antártico, al ser una masa grande de tierra es más fría que el Ártico.

En el hemisferio sur, el verano va desde el 21 de diciembre hasta que sucede el equinoccio de primavera, aproximadamente el 20 de marzo. El invierno suele durar desde el 21 de junio hasta que se presenta el equinoccio de otoño, alrededor del día 21 de setiembre. Primeramente, el sol estará inclinado más hacia el sur mientras que en el intervalo de tiempo que va desde el 21 de junio al 21 de setiembre, el sol se encontrará más inclinado hacia el exterior.

Estrellas

En el hemisferio sur se pueden encontrar varias estrellas importantes entre las cuales se pueden encontrar:

Constelaciones del hemisferio sur

Las constelaciones del hemisferio sur son 52 y las más importantes de ellas se mencionan a continuación:

Día más largo

El día más largo en el hemisferio sur se da por medio del solsticio de Capricornio. Es un momento en el que las zonas que se encuentran más al sur de la Tierra registran mayores cantidades de horas sol mientras que el hemisferio norte sucede todo lo contrario.

Día más corto

En el hemisferio sur, el día más corto del año se presenta cuando se inicia el solsticio de invierno momento en el que se presenta el día más corto y la noche más larga. Ese día, la posición del sol estará a una distancia mayor de forma angular negativa del Ecuador. A partir de este día, las noches se acortan y poco a poco las horas luz se incrementan.

Equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera es un momento importante durante el año que indica que el invierno ha llegado a su fin. La temperatura aumenta y el sol logra alcanzar su cenit, en otras palabras, el punto más alto en el cielo, momento en el que el sol se encuentra a 90° sobre una persona en la tierra. Cuando sucede, se indica el inicio de la primavera. Este fenómeno sucede dos veces en el año.

Equinoccio otoñal

El equinoccio de otoño es un suceso que se da cuando en el año, la noche y el día tienen la misma duración. Esto sucede porque el Sol en su recorrido, cruza el Ecuador. Este evento astronómico es el responsable de marcar el cambio estacional del verano al otoño. Es un momento en el que los rayos del Sol inciden de la misma manera en ambos hemisferios y solamente se da una vez por año. En el hemisferio sur tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo.

Países del hemisferio sur

En el hemisferio sur es posible encontrar un total de 48 países, entre ellos se mencionan algunos ejemplos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hemisferio sur. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hemisferio-sur/

Recomendado para ti