Geografía

Atolón

En la tierra existen muchos rasgos que se encargan de dar características propias a los mares y los océanos, uno de los más importantes son los arrecifes de coral. Se pueden encontrar varios tipos de estos arrecifes y uno de ellos es el atolón. Esta clase de arrecife se encuentra alrededor de las lagunas, es considerado como anular y están por lo general ocultos gracias a las olas de los mares y barcos que han naufragado.

Atolón Qué es, características, formación, dónde se encuentran, ejemplos

Temas relacionados

Arrecifes de coral

¿Qué es un atolón?

Un atolón es un tipo de arrecife complejo que crece como un anillo y que se encuentra rodeando una laguna. Están lejos de los continentes y no tienen más de 30 metros de profundidad.

Definición

Un atolón es un tipo de isla de coral que en su parte interna forma una laguna la cual logra ser separada del resto del océano gracias a la formación de una costa. Los atolones están formados por diferentes tipos de elementos entre los cuales se encuentran los siguientes:

Características de un atolón

Las principales características que se pueden observar en un atolón son las siguientes:

Formación de un atolón

Los atolones empiezan a formarse cuando se da una erupción en un volcán de origen submarino el cual se conoce con el nombre se monte submarino. Luego de que se presenta la erupción, empieza a derramar una determinada cantidad de lava en el suelo marino, conforme el volcán va arrojando más material, éste se continúa acumulando y el monte submarino empieza a ganar altura hasta alcanzar la superficie del agua.

Una vez en la superficie, los corales hacen su aparición estableciéndose en el mismo y empiezan a formar arrecifes rodeando la isla dando paso a un exoesqueleto de piedra caliza. Conforme avanza el tiempo, la isla que se ha formado empieza a sufrir de erosión y se hunde nuevamente en el fondo marino momento en el cual puede empezar a apreciarse el anillo de coral que se ha formado durante el proceso. En este proceso de erosión las olas hacen la superficie de la estructura más plana y a esto se le conoce como guyot y al arrecife que se formó se le conoce como arrecife de barrera. Este tipo de arrecife posee una laguna que le brinda mayor protección contra las olas y el viento. Al final del proceso, la isla se hunde dando paso a la formación del atolón.

Dónde se encuentran

Los atolones se encuentran en aguas cálidas y por esta razón, debe de existir un adecuado clima tropical para su correcta formación, pues ésta es una característica fundamental para que pueda formarse una barrera de arrecifes y para crear lagunas. La mayor parte de los atolones que se pueden encontrar en la tierra están localizados en el Océano Pacífico. Es posible también localizar algunos de ellos en el océano Índico y en menor cantidad pueden ser hallados en el océano Atlántico, específicamente frente a las costas nicaragüenses.

En qué se diferencia de un arrecife de barrera

En realidad, las diferencias entre un atolón y un arrecife de barrera son mínimas, por el contrario, son estructuras que son complementarias pues sin una la otra no podría existir. Las principales diferencias se basan en que el atolón es una estructura de forma circular, es parte del arrecife y tiene una laguna en su parte interna mientras que el arrecife de barrera es una estructura que se forma de calcio, alberga vida marina y actúa como un tipo de barrera que le da protección a todas las especies que en el atolón habitan.

En qué se diferencia de un archipiélago

La principal diferencia que existe entre estas dos estructuras es que el archipiélago es un grupo de islas que se encuentran localizados en los mares y que además pueden albergar cayos, islotes y otras diferentes masas de tierra las cuales se encuentran ubicadas de forma cercana. Además, no tienen ningún tipo de laguna central.

Ejemplos de atolones

Algunos ejemplos de atolones en el mundo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti